Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

AMD apunta a elevar los ecosistemas de fusión a través de inversiones

[07/07/2010] Advanced Micro Devices está buscando invertir en empresas de tecnología, ya que trata de construir un ecosistema de hardware y software en torno a su próximo procesador Fusion, señaló la compañía el martes.

El diseñador de chips invertirá en compañías de software para desarrollar aplicaciones que aprovechen las capacidades de procesamiento paralelo de las CPU y el poder de las unidades de procesamiento gráfico para aumentar el rendimiento del sistema, señaló John Taylor, director de márketing de Fusion de AMD. También invertirá en empresas de hardware, tales como fabricantes de diseños originales y empresas de componentes que podrían ayudar a ampliar el mercado de chips Fusion.
AMD está desarrollando nuevos chips basados en la arquitectura Fusion, que combina la unidad central de procesamiento x86 y la unidad de procesamiento gráfico (GPU) en un solo chip. Los primeros chips van a aparecer a partir del año que viene en las computadoras portátiles y de escritorio, que son el "punto atractivo" para las inversiones que la compañía está buscando conseguir, dijo Taylor.
"El objetivo... es ayudar a acelerar el tiempo de comercialización del tipo de soluciones informáticas y aplicaciones únicas que los productos de Fusion son capaces de ofrecer por su diseño, como avances en computación visual, rendimiento por vatio y factor de forma de dispositivo", añadió Taylor.
Las GPU son más rápidas que las CPU en el procesamiento de ciertas aplicaciones multimedia y científicas en portátiles de gama alta, computadoras de escritorio y servidores. Pero con Fusion, dispositivos más pequeños como netbooks y laptops serán capaces de manejar la aceleración de la GPU, indicó Taylor.
"Si todo lo que le interesa es el correo electrónico... ese es otro tema", agregó Taylor. Las CPU son buenas para aplicaciones básicas, pero las nuevas aplicaciones que echan mano de las GPU para un desempeño más rápido están emergiendo. Por ejemplo, las GPU pueden trabajar en coordinación con las CPU para acelerar las aplicaciones de seguridad que dependen del reconocimiento de rostros, gestos y de voz. Microsoft ha dicho que la representación de imágenes y texto en su próximo navegador Internet Explorer 9 estaría acelerada por hardware.
"Fusion... contiene algunas capacidades importantes relacionadas con el desarrollo de software hoy en día", señaló Taylor.
La compañía ya ha realizado inversiones estratégicas para Fusion, aunque se negó a comentar sobre las empresas en las que ha invertido. La compañía también colaborará con empresas de capital riesgo para seleccionar los posibles objetivos de inversión, señaló Taylor. Las inversiones se harán en el marco del Programa de Fusión del Fondo, que fue anunciado en Computex para promover el desarrollo de software.
Intel, rival de AMD, ha estado haciendo inversiones similares para expandir el ecosistema de software x86 a nuevos dispositivos como teléfonos inteligentes y tablets. Intel está trabajando con Nokia para desarrollar el sistema operativo basado en Linux, Meego, y también adquirió Wind River el año pasado por 884 millones de ´dolares para impulsar su software en dispositivos embebidos.
AMD quiere que los desarrolladores conviertan aplicaciones que funcionen únicamente con CPUs x86 para aprovechar la característica de aceleración de GPU, señaló Nathan Brookwood, analista principal de Insight 64.
"Fusion traerá ese tipo de capacidades a un precio que será difícil de igualar para cualquiera", afirmó Brookwood.
Una gran cantidad de inversiones se dirigirán a las empresas de software para garantizar la disponibilidad de aplicaciones compatibles cuando se liberen los dispositivos con chips Fusion, indicó Brookwood.
Ya existe un interés considerable entre los fabricantes de hardware en el chip Fusion, precisó Brookwood. Dell, a principios de este año, dijo que estaba investigando Fusion para su uso futuro en PC.
AMD ya ofrece herramientas para fomentar el desarrollo de aplicaciones que utilizan el estándar OpenCL, que incluye un lenguaje de programación similar a C con API (interfases de programación de aplicaciones). Apple, Intel y Nvidia se encuentran entre las compañías que promueven el OpenCL. Los chips Fusion también apoyarán las herramientas de programación paralela de DirectX, propiedad de Microsoft.
También existe un creciente interés en CUDA de Nvidia, un conjunto de herramientas de programación para desarrollar y gestionar la ejecución de tareas en paralelo. AMD podría estar alentando a los proveedores de software a convertir aplicaciones desarrolladas con CUDA hacia OpenCL y DirectCompute para Fusion, agregó Brookwood.
Agam Shah, IDG News Service