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Gartner: Redes sociales reemplazarían el correo empresarial para el 2014

[07/07/2010] La comoditización del correo electrónico está creciendo, según Gartner, empresa que atribuye esta tendencia a la normalización, interoperabilidad y la creciente competencia entre servicios y productos para servidores de correo electrónico.

Hay una tendencia creciente en el uso de redes sociales para complementar el e-mail para comunicaciones interpersonales, en tanto que el uso de e-mail en dispositivos inalámbricos se integra con redes sociales y colaboración.
La firma de investigación señala que este incremento en la demanda está dirigida por los vendedores, al perseguir una diferenciación en las áreas de colaboración, aplicaciones y en la nube.
80 millones de usuarios corporativos
El uso de correo electrónico a través de dispositivos inalámbricos se está incrementando y para el año 2014 se alcanzaría mil millones de usuarios. Gartner estima que el negocio global de cuentas de correo electrónico para uso inalámbrico logró captar más de 80 millones de usuarios a principios del 2010. Estas cuentas incluyen a organizaciones grandes, medianas y pequeñas, así como profesionales independientes. Monica Basso, vicepresidente de investigación en Gartner, indica que la razón primaria para el incremento en la adopción de e-mail inalámbrico es que se logra un incremento en la productividad.
Hoy, el email inalámbrico empresarial es una prioridad para organizaciones que cuentan con al menos un 40% de empleados móviles. Basso añade que aunque la mayoría de empresas de tamaño medio en Estados Unidos y Europa están usando e-mail en dispositivos inalámbricos, en promedio este segmento cuenta como solo un 5% del total de la fuerza laboral.
Convergencia de paradigmas de redes sociales
Lo que hace atractivos para los usuarios el e-mail inalámbrico es la habilidad de tener sus cuentas de correo electrónico disponibles desde sus dispositivos móviles, haciendo uso de redes celulares. Debido al incremento en la popularidad de las redes sociales, esos servicios reemplazarían al correo electrónico, como vehículo primario de comunicaciones interpersonales para el 20% de los usuarios e-mail, hacia el 2014.
Comentando acerca de la nube, Basso señaló que debido a la facilidad que existe para acceder a la nube, esta generaría una competencia indirecta en el mercado de software para correo electrónico y transformaría este nicho de mercado en el largo plazo.
Ofertas de correo electrónico en la nube por parte de proveedores de software y servicio, como por ejemplo Google Gmail, serán adoptados, llevando a las implementaciones de e-mail hacia la nube también señaló Basso Research In Motion (Blackberry) y otros vendedores de e-mail para redes celulares construirán alianzas con proveedores de servicios en la nube para alinearse a las estrategias 'en la nube' de sus clientes.
Anuradha Shukla, MIS Asia