Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Las ventajas de la automatización

[08/07/2010] Las industrias están creciendo y, por tanto, tienen cada vez nuevas necesidades. El desarrollo que ha experimentado el país las ha llevado a discurrir por el camino de la adopción de herramientas para la administración de sus operaciones, y muchas han llegado a utilizar los ERP para administrar buena parte de ellas. Sin embargo, aún les falta dar un paso.

Ese paso adicional es la automatización, una disciplina de la ingeniería que -como señala un documento de ActualiSAP - reduce ampliamente la necesidad sensorial y mental del humano en la mecanización de los procesos industriales.  
Víctor Hugo Arce, gerente comercial de ActualiSAP, señaló durante el evento Automatización Industrial: Oportunidades para las empresas peruanas, que hay algunas áreas de oportunidades dentro de las industrias Textil, Pesquera y Minera, en donde la automatización puede otorgar beneficios significativos a las empresas que la adopten.
Pero antes de ello, señaló algunas características generales de la disciplina.
En primer lugar la automatización abarca la instrumentación industrial (sensores y transmisores de campo); los sistemas de control y supervisión; los sistemas de transmisión y recolección de datos; y las aplicaciones de software en tiempo real.
Entre las ventajas que otorga esta disciplina mencionó la repetividad (al encargarse una máquina de las tareas repetidas hay menos desgaste de parte del hombre); el control de calidad más fino (la máquina puede también controlar, medir y monitorear el proceso); la mayor eficiencia; la integración con sistemas empresariales; el incremento de la productividad; y la reducción del trabajo.
Obviamente también hay que considerar algunas desventajas. Se requiere de un capital de monto considerable (una máquina de envases plásticos, por ejemplo, puede costar unos 2,5 millones de dólares); hay una reducción severa en la flexibilidad (una máquina se calibra y no se vuelve a tocar sino hasta que se cambie buena parte del proceso); y el incremento en la dependencia del mantenimiento y la reparación.
Tomando en consideración estas características se puede pensar en la conveniencia de pasar a un ambiente automatizado. Generalmente, este paso tiene como antecedente la adopción de una herramienta muy conocida: el ERP. El clásico ERP que muchos tienen en mente, sin embargo, es el que se encarga de las áreas comunes a todas las empresas como las de Finanzas, Recursos Humanos, Compras, y Mantenimiento, y la Gestión del Pedido y Logística. Y si existe un poco más de integración con el cliente se puede añadir CRM y la Planificación de la Demanda.
Sin embargo, se puede pasar a un mayor nivel de integración con el cliente. Así, a las áreas ya mencionadas se puede añadir la Gestión de Pedidos Integrados a Producción, la Planificación del Transporte, el Supply Chain Planning, y el Process Manufacturing; lo cual constituye una integración completa con el cliente.
Si a todo lo anterior se añade la Planificación y Programación de la Producción, y el Control de la Producción e Integración en Planta, se alcanza un nivel denominado de Integración Total con Planta y Operaciones.
Desde el uso del CRM y todas las áreas subsiguientes, explica Arce, SAP tiene soluciones diferenciadas por industria, y se usan para la automatización de diversas empresas, entre las cuales hay tres que Arce resalto: Textil, pesquería y Minería.
En el caso de la industria textil, dada su dinámica, existen hasta cuatro puntos en los cuales se pueden obtener beneficios por el uso de la automatización. El primero de ellos es la Gestión de la Cadena de Suministro; en este campo se puede lograr mediante el uso de SAP SCM y CRM, una reducción del inventario hasta en un 12%, los gastos directos de compra hasta en un 3%, y aumentar la productividad hasta en un 20%.
En el campo de la Producción y Mantenimiento, se puede lograr hasta un 5% de reducción de los costos de producción por una mejor utilización de los activos, programación y mantenimiento.
En el campo de las Ventas y Desarrollo de Nuevos Productos se puede obtener, a su vez, una reducción de hasta 15% en las cuentas por cobrar; mientras que en Administración, Finanzas y TI, se puede lograr hasta un 50% de reducción en los costos de integración TI y hasta 15% de reducción en los costos de desarrollo de aplicaciones.
La industria pesquera también tiene sus particularidades y campos en los cuales encontrar beneficios.
En esta industria se puede apreciar que en el proceso de extracción, solo un 10% de los ingresos constituyen el margen de ganancia. El resto se va en costos que llegan a ser bastante significativos en el caso de la tripulación (más de 30%) y combustible. En el procesamiento secundario algo similar ocurre con el margen de ganancia, pero en esta ocasión los costos más altos lo constituyen la mano de obra y el manejo de la materia prima.
La automatización tiene que actuar sobre los cuatro componentes que configuran los mayores costos, para que la reducción que se logra pase a constituir una parte del margen de ganancia.
Arce señaló que SAP tiene también, en este caso, una solución específica para la industria pesquera que puede generar beneficios en seis áreas. 
La primera de ellas es la Gestión de Ventas. Aquí, se puede obtener hasta un 30% de reducción de errores en la facturación. La segunda es la Gestión de la Cadena de Abastecimientos, en donde se puede lograr hasta un 20% en la reducción del inventario. En la Gestión de la Producción se puede conseguir hasta un 8% de reducción en los costos de mantenimiento; mientras que en la Gestión de Recursos Humanos se puede llegar hasta un 30% en la reducción de los costos totales de RR.HH. a través del uso de autoservicios. En Administración y Finanzas, se puede conseguir hasta un 35% de reducción en los esfuerzos de cierre contables; mientras que en Gestión de TI, se puede lograr hasta un 40% de reducción en los costos de integración, indicó el ejecutivo.
De acuerdo a Arce, la industria minera también ofrece áreas en las cuales se pueden encontrar oportunidades gracias a la automatización. La Gestión de Mantenimiento y Proyectos es una de ellas, y aquí se puede conseguir hasta un 25% de reducción en los inventarios de repuestos. En la Gestión de la Cadena de Abastecimiento se puede obtener hasta un 15% en la reducción de inventarios; mientras que en la Gestión Financiera y TI se puede conseguir hasta un 60% de mejora en la consolidación financiera. Por otro lado, se puede obtener hasta un 30% de reducción de costos de cumplimiento de regulaciones en el área de Seguridad; mientras que, finalmente, se puede conseguir hasta un 75% en la reducción de errores de nómina en la Gestión de Recursos Humanos.
A diferencia de otras soluciones ERP disponibles en el mercado, las soluciones SAP abarcan todos los niveles de integración de solución, es decir, no limita la planificación a las funciones de back-office e interacción con el cliente, sino que integra totalmente a estas áreas con la planta y operaciones productivas de toda la empresa, para lo cual cuenta con soluciones específicas para cada actividad industrial, sea la textil, minera o pesquera, entre otras, finalizó Arce.
Jose Antonio Trujillo, CIO Perú