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La compra de Greenplum pone a EMC aún más en los negocios nube y BI

[08/07/2010] El acuerdo de EMC para comprar Greenplum Inc. añade un componente clave a la estrategia del proveedor de almacenamiento para impulsar su negocio de Business Intelligence y análisis de datos.

EMC ha intentado durante mucho tiempo de deshacerse de su imagen como un proveedor de almacenamiento de datos con el fin de ser reconocido como un jugador en el más amplio negocio de infraestructura de información. La movida del martes es la más reciente estrategia destinada a cumplir el objetivo de EMC de ofrecer el hardware y el software que los usuarios necesitan para construir grandes infraestructuras de nube, y las herramientas analíticas que se pueden utilizar para extraer datos almacenados dentro de esas nubes.
En un documento, el analista Merv Adrian de Pund-IT Inc., señaló que Greenplum le brinda a EMC una herramienta de gestión de datos estructurados para bases de datos.
Citando a docenas de otras adquisiciones de EMC en los últimos años, Adrian precisó en su análisis: "¿Perturbador? Por supuesto. ¿Ha concluido EMC con sus adquisiciones? Lo dudo". Las adquisiciones han oscilado entre fabricantes muy pequeños a grandes empresas como el proveedor de archivos de datos no estructurados, Documentum; y el fabricante de soluciones de virualization, VMware.
Adrián indicó que es probable que EMC continúe buscando comprar empresas proveedoras de herramientas de inteligencia de negocios, firmas de administración de datos maestros, así como empresas que venden software de ETL (extracción, transformación y carga) de software, que permite a las empresas consolidar datos de sistemas dispares.
"Por último, y no menos importante, se trata de rendimiento. Las mejoras técnicas tienen más posibilidades de lograrse cuando un proveedor posee todo el abanico. Equilibrio de IO, velocidad del procesador, memoria, múltiples niveles de almacenamiento, virtualización, seguridad, llamadas de análisis externo, el ingreso de datos, la exportación de datos -todo se vuelve más ajustable, más optimizable, si usted posee todas las piezas", añadió Adrian.
Charles King, analista principal de Pund-IT, señaló que la adquisición Greenplum también tiene que ver con la estrategia de EMC de poner un pie en la puerta de proveedores de servicios de nube, permitiendo al proveedor de almacenamiento de datos competir con otros proveedores de almacenamiento en nube, tales como Amazon.com y su servicio de almacenamiento alojado S3.
"En realidad se trata de entender que el almacenamiento de datos es la base de la inteligencia de la información, pero se necesita una gran cantidad de herramientas para permitir realmente a los usuarios disfrutar de los mayores beneficios de la misma", señaló King. "Creo que Greenplum es solo un paso más en esta estrategia amplia y poderosa".
EMC señaló que después del cierre de la adquisición, Greenplum será la base de datos de una nueva división de producto de cómputo de datos dentro del negocio de infraestructura de información de EMC.
Greenplum, con sede en San Mateo, California, vende una plataforma de almacenamiento de datos basado en una arquitectura de procesamiento paralelo masivo (MPP), que puede escalar a cientos de servidores, utilizando una sola instancia de base de datos. El software de Greenplum se utiliza en análisis de negocios y es flexible en diversas aplicaciones empresariales, por lo que puede ser empleado, dijo King.
Por ejemplo, la compañía de propiedad privada Greenplum, tiene una lista de clientes de más de 100 compañías que incluyen grandes minoristas como Sears y Sony, así como entidades de servicios financieros tales como el Nasdaq y el New York Stock Exchange o proveedores de telecomunicaciones como Vodafone y Skype.
"Están usando la tecnología Greenplum para hacer minería en sus data warehouse y así adquirir conocimiento sobre los datos que han recogido", dijo King.
Mearian Lucas, Computerworld (US)