Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Aprobado Bluetooth 4.0

[08/07/2010] La especificación wireless de bajo consumo de energía, Bluetooth 4.0, ha sido aprobada, de modo que empezará a introducirse en los primeros dispositivos a finales de este año. Probablemente, serán los portátiles los primeros en adoptar esta tecnología. Al menos así lo apuntan desde el Grupo de Especial Interés en Bluetooth, SIG.

Los chips con el estándar Bluetooth 4.0 han pasado por un proceso de prueba muy riguroso y la tecnología ya ha sido certificada y licenciada para su uso en chips y dispositivos, ha explicado Mike Foley, director ejecutivo del Bluetooth SIG, la organización encargada de los estándares. Las compañías ya pueden empezar a diseñar y fabricar dispositivos utilizando el citado estándar.
En concreto, Bluetooth 4.0 es una actualización a la tecnología inalámbrica Bluetooth 3.0, que se presentó en el 2009. El nuevo estándar añade una especificación de bajo consumo de energía para transmitir pequeñas cantidades de datos en pequeños rangos. El estándar también incluirá capacidades de transferencia de datos de alta velocidad introducidas ya en Bluetooth 3.0, que permiten a los dispositivos pasar a redes Wi-Fi 802.11 para transferir datos a una velocidad de hasta 25 Mbps.
La tecnología podría empezar a introducirse en relojes, contadores inteligentes, podómetros y otros gadgets que funcionan con pequeñas pilas. Por su parte, los portátiles y teléfonos inteligentes podrían incluir también Bluetooth 4.0 y ser capaces así de recopilar datos de estos gadgets. Eso podría ayudar en proyectos sanitarios o de uso de energía.
Las capacidades inalámbricas están añadiéndose constantemente a aparatos como cámaras para ayudarlas a comunicarse con otros dispositivos. Mantener tecnologías como Wi-Fi operativas puede afectar a la vida de la batería de los productos. Sin embargo, Bluetooth 4.0 podría ser utilizado en dispositivos para que éstos intercambien información de bajo nivel en cortas distancias sin utilizar mucha energía.
Lo cierto es que ya existen otras tecnologías inalámbricas que podrían competir con Bluetooth 4.0. Por ejemplo, el kit Nike+iPod utiliza tecnología propietaria para enviar información rápidamente desde un sensor situado en una zapatilla Nike hasta el iPod o iPhone de Apple.
Bluetooth SIG tiene más de 13 mil miembros, que son compañías de todo el mundo y entre las que se incluyen nombres como Intel, Lenovo, Microsoft, Motorola y Nokia.
Agam Shah, IDG News Service