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Evento

Los usuarios de SAP se unen

[13/07/2010] Seguramente sabe qué es el ASUG (el grupo de usuarios de SAP), pero quizás desconocía que ya se han tomado los primeros pasos para conformar un grupo en el Perú. De hecho, el viernes pasado se presentó a la primera directiva en las propias instalaciones de SAP Perú, y se invitó a un significativo grupo de representantes de diversas empresas a unirse al grupo.

La reunión tuvo como objetivo no solo dar inicio al grupo, sino mostrar para qué se ha conformado y lo que de él pueden esperar sus miembros. La presencia del presidente de ASUG Brasil y las palabras del gerente general de SAP sirvieron para que los asistentes puedan conocer de primera mano la utilidad y conveniencia de estas organizaciones y el compromiso que la propia SAP tiene hacia ellas.
Además, la reunión sirvió para que se comience a producir aquello que es esencial en estos grupos: compartir experiencias.
El apoyo de la empresa
Para nosotros es muy importante como empresa el apoyar la conformación de una asociación de usuarios. Queremos que esto siga creciendo, queremos que esta iniciativa crezca hasta convertirse en un grupo mayor; de hecho la comunidad de usuarios de SAP son un grupo significativo, así que hagamos que este grupo crezca, sostuvo Michel Steiert, gerente general de SAP, dando inicio a la reunión de ASUG Perú.
La presencia de Steiert y sus palabras reflejan lo que se puede apreciar en otras latitudes. La presencia de las asociaciones de usuarios es un hecho común en otros países en los que la firma germana tiene operaciones, y se debe a que mediante ellas los usuarios pueden intercambiar experiencias y funcionar como un grupo homogéneo al momento de conversar con SAP.
Y los grupos son bien recibidos por la firma alemana. De hecho, se puede apreciar que en los grandes encuentros Saphire que realiza SAP a nivel mundial, se producen al mismo tiempo los encuentros de las ASUG del mundo. La convivencia armoniosa entre cliente y proveedor se ha hecho tangible en muchas ocasiones.
Pero volviendo a ASUG Perú, luego de las palabras de Steiert, hizo uso del podio el primer presidente de la directiva de la novísima organización: Wilfred Gutiérrez, de Minsur.
Gutiérrez señaló que ASUG Perú tiene dos misiones: promover la implementación y utilización eficiente de los productos y servicios de SAP a través del intercambio de experiencias y conocimientos de sus asociados; y, servir de interlocutor de sus asociados ante SAP para lograr que los requerimientos legales de las instituciones de gobierno y aquellas de interés común, sean desarrolladas e incluidas en las soluciones de SAP que se instalan en el Perú.
Ese es el fin principal. Creo que a todos se nos ha presentado y se nos va a presentar muchos temas y problemas que nos gustaría poder consultar a quien haya resuelto el problema, o resolver temas comunes de una manera conjunta, económica y rápida. Ese es el objetivo de crear ASUG, señaló el presidente.
La directiva y servicios
Con el nacimiento de ASUG Perú se conformó una primera directiva que va a ser la responsable de administrar a la organización en un inicio.
Esta directiva está conformada por los siguientes ejecutivos:
Presidente: Wilfred Gutiérrez (Minsur)
Tesorero: Ricardo Temoche (Alicorp)
Secretario: Agustín Gamarra (Drokasa)
Vocal: Susana Deza (Agrícola Hoja Redonda)
Vocal: Álvaro Mago (Soldexa)
Vocal: Javier Rubina (Química Suiza)
Y Gutiérrez animó a los presentes a conformar una segunda directiva en el futuro, que tomen la posta de los primeros que han iniciado el grupo.
Pero por su puesto también era necesario señalar qué ventajas se tendría por ser parte de esta organización, y para ello Gutiérrez pasó a describir los servicios que se brindarían a los asociados.
En primer lugar, participación en todos los eventos de ASUG Perú. Pero también participación en los grupos de estudio y colaboración acerca de la funcionalidad y tecnología de SAP. Otro de los servicios es el acceso a los casos de éxito de empresas peruanas, y acceso también al portal del grupo. Finalmente, también se ofreció el acceso a las localizaciones en SAP, gestionadas y coordinadas por ASUG Perú.
La organización, además, realizará eventos trimestrales en los cuales los clientes de SAP compartirán casos de éxito; y un evento anual cuya primera versión se realizará en el 2011, en la cual se combinarán presentaciones de SAP, de partners y casos de clientes.
¿Qué posibles grupos de estudios se conformarían? Gutiérrez señaló que básicamente se formarían dos tipos de grupos: los funcionales y los tecnológicos. En el primer tipo de ellos, se discutirían temas sobre manufactura, recursos humanos, comercial y CRM, finanzas y logística. En el segundo se abordaría temas relacionados a la Business Intelligence, Solution Manager, portales, Basis – Netweaver, y aplicaciones móviles.
Y de entre las primeras posibles localizaciones, Gutiérrez señaló que se podrían abordar temas como la emisión de libros oficiales contables en formato impreso y electrónico, facturación electrónica, draw back y reposición aduanera, nómina peruana, planilla electrónica y DAOT (Declaración Anual de Operaciones con Terceros).
En el portal -recurso en el que se solicitaría la colaboración de SAP- se ofrecería noticias sobre SAP y ASUG; un directorio de partners locales; un directorio de consultores independientes; casos de éxito de empresas peruanas; foros de discusión y colaboración; calendario de eventos de ASUG, SAP y partners; artículos de interés; directorio de información de asociados y sus experiencias; serviría como un medio de comunicación con ASUG para canalizar requerimientos a SAP; y acceso a presentaciones de los eventos realizados, es decir, un archivo de presentaciones.
Luego de la presentación de Gutiérrez, Gutemberg Pires, presidente de ASUG Brasil, relató su experiencia y las ventajas de ser parte de una ASUG, mientras que Susana Deza, describió su experiencia en la implementación de un plan de cuentas en la Agrícola Hoja Redonda.
Uno de los puntos destacables de la reunión es que tanto en el caso de Pires como en el de Dazo (pero especialmente en este último), se pudo apreciar que ASUG Perú ya daba con seguridad sus primeros pasos.
Los invitados al auditorio preguntaron a Pires sobre las particularidades brasileñas de ASUG, y las ventajas que se obtenían dentro de la organización. Sin embargo, fue luego de la presentación de Deza que se pudo apreciar, en plena marcha, los primeros intercambios de experiencias entre los futuros asociados. Los presentes interrogaban a Deza sobre los desafíos que tuvieron durante la implementación y cómo los fue resolviendo uno a uno; mientras que la propia Deza les compartía qué hacer y qué no hacer si se enfrenta un caso similar. Se notaba avidez en las preguntas y un gran desprendimiento en las respuestas.
ASUG Perú ya comenzaba a trabajar.
Jose Antonio Trujillo, CIO Perú

COMENTARIOS
juan.val   lun, 18-oct-10

Estimados: Tienen algùn correo de contacto? Gracias


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