Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

VMware ha dicho: Windows sigue siendo importante... más o menos

[13/07/2010] ¿El sistema operativo ha muerto? Si algún fabricante de tecnología dijera ese argumento, se podría esperar que VMware fuera el primero en hacerlo -sobre todo ahora que Google está construyendo su propio sistema operativo.

Pero mientras que VMware reclama que los sistemas operativos como Windows y Linux son cada vez menos importantes debido al software de virtualización que VMware mismo ha creado, la compañía no espera necesariamente que el sistema operativo desaparezca en el corto plazo.
El CEO de VMware, Paul Maritz, un ex ejecutivo de Windows de Microsoft, sostuvo recientemente que los sistemas operativos han visto sus puestos de trabajo robados por la virtualización y los marcos de desarrollo abierto.
En esencia, VMware cree que Windows y otros sistemas operativos ya no son necesarios para gestionar directamente el hardware debido a que la virtualización, y la proliferación del "cloud computing" está disminuyendo la importancia de la interacción del sistema operativo con las aplicaciones. Pero el sistema operativo todavía tiene un largo futuro, porque muchas aplicaciones dependen de ella y es poco probable que sea re-escrito pronto, según detalló Bogomil Balkansky, vicepresidente de márketing de producto de VMware en una entrevista que amplía los comentarios de Maritz.
"Si nos fijamos en lo que hace un sistema operativo y lo que hace vSphere [la plataforma de administración y virtualización de VMware y], claramente existe una duplicación en términos de gestión del hardware", precisó Balkansky. Ahora, "la virtualización es la primera capa que se encuentra en la parte superior del fierro. Ya no es necesaria la parte del sistema operativo que maneja el hardware. Esa es una forma en que el papel del sistema operativo se ve disminuida, porque ya no gestiona el hardware, por lo menos para los servidores virtualizados".
La función del sistema operativo de proveer interfases a las aplicaciones también se está reduciendo, tanto por la virtualización y la proliferación de nuevos frameworks de desarrollo de aplicaciones web como Ruby on Rails, indicó. Las nuevas herramientas para escribir aplicaciones son "abstraídas en un nivel superior, donde un desarrollador a menudo ya no sabe qué sistema operativo está por debajo", explicó Balkansky.
A pesar de ello, Balkansky dice que los sistemas operativos durarán un tiempo "bastante largo", porque "los ciclos de reescritura y re-arquitectura de aplicaciones es bastante largo. Piense en cuántas veces alguien como SAP aparece con una nueva arquitectura. No es ni siquiera una vez en una década. Para que la mayoría de aplicaciones de software importantes sean re-diseñadas de una manera diferente, va a pasar algún tiempo, con seguridad".
Los comentarios de Balkansky estaban dirigidos principalmente al sistema operativo del servidor, pero VMware considera que un trastorno similar ocurrirá en el escritorio. VMware ha sido incapaz de cumplir su promesa de ofrecer un hipervisor de hardware para escritorio. Pero la compañía dice que todavía planea lanzar el producto en algún momento, y que hipervisores cliente, junto con la proliferación de aplicaciones de software como un servicio, hará que disminuya la función del sistema operativo de escritorio de la misma manera que el sistema operativo de servidor ha sido impactado por la virtualización.
"En nuestra opinión, el escritorio, básicamente, necesita estar separado y abstraído del dispositivo de hardware de la manera en que una máquina virtual es abstraída de un servidor, afirmó Balkansky. "Los usuarios desean cada vez más acceder a sus aplicaciones y datos desde múltiples tipos de dispositivos".
VMware, Microsoft y otros proveedores tales como Red Hat, todos pretenden ofrecer las mejores infraestructuras de software para la creación de redes de nube. Naturalmente, el discurso de ventas de cada vendedor hace hincapié en las áreas en las que sobresale. Red Hat argumentó recientemente que, aparte de Microsoft, es el único proveedor que tiene todo el software necesario para construir una nube y mover las aplicaciones de una nube a otra. Estas piezas incluyen no solo la plataforma de virtualización, sino también el sistema operativo, herramientas de administración, el middleware y los framework de desarrollo de aplicaciones.
VMware, por supuesto, no proporciona un sistema operativo y por lo tanto minimiza el papel que este elemento tendrá en los futuros sistemas de cloud computing. La virtualización es la tecnología clave que permite el cloud computing, indicó Balkansky.
"La virtualización es la tecnología crucial que permite la computación en la nube. No es el sistema operativo", señala. "Si Windows y Linux fueran lo que se necesita para construir una nube, deberíamos haber estado viviendo en la nube hace 20 o 30 años", sentenció.
VMware ha avanzado mucho más allá de proporcionar una plataforma de virtualización sencilla en los últimos años. Además de la creación y gestión de servidores virtuales, vSphere añade hardware dentro de grupos de recursos lógicos que pueden ser administrados como uno solo, y cada vez controla más no solo los servidores sino también el almacenamiento y la red.
VMware lanzó vSphere 4.1 esta semana, con el objetivo de mejorar y ampliar el tamaño de los conjuntos de recursos lógicos, una parte clave en la construcción de redes de nubes. El carácter expansivo de las asociaciones de vSphere y de VMware con los proveedores de nubes ubica la empresa en un lugar aparte, al igual que lo hace el tener la propiedad de la plataforma de desarrollo Java SpringSource y las integraciones con Salesforce.com y con Google App Engine, indicó Balkansky.
"Esta noción completa de poder habilitar una nube híbrida y estirar el límite lógico de un centro de datos para incorporar infraestructura de terceros, siendo capaces de construir y desplegar una aplicación en todos estos ambientes diferentes, pero a la vez moverse a través de estos ambientes diferentes, es una propuesta de valor única de VMware", señaló.
Brodkin Jon, World Network (US)