Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Amazon e IBM son los "campeones de la nube", según informe

[15/07/2010] Amazon e IBM son los campeones de la nube", según un nuevo informe, pero Microsoft, Google, Cisco, Red Hat y VMware también se encuentran entre la lista de los pesos pesados en el ámbito del emergente campo del cloud computing.

Todos los vendedores de tecnología están adoptando la nube. Incluso aquellos que no proporcionan servicios públicos de nube están luchando por convertirse en los primeros constructores de infraestructuras para soportar redes de nubes emergentes.
Un nuevo informe trimestral de BTC Logic, una empresa de consultoría de TI, intenta clasificar los jugadores más importantes de la nube y los pone en siete grandes categorías: cimientos, infraestructura, servicios de red, plataformas, aplicaciones, seguridad y gestión.
BTC Logic reclama que Amazon e IBM son los campeones de la nube", ya que clasifican entre los cinco primeros lugares en cuatro de las siete categorías. Las compañías Microsoft, Google, Red Hat, Salesforce, Symantec, VMware, Citrix, EMC, Oracle, Cisco y Nivel 3 son consideradas "pesos pesados de la nube", un nivel por debajo de Amazon e IBM, ya que tienen altas calificaciones en un número menor de categorías.
Un tercer grupo de empresas está en la lista simplemente como "contendientes de la nube", y en este grupo se incluyen AT&T, Aylus Networks, Rackspace y la división de Business Objects de SAP.
Ni Microsoft, ni Google se ubican primeros en ninguna de las siete categorías de la nube, pero Google está segundo, detrás de Salesforce.com en aplicaciones de nube y Microsoft está segundo por detrás de VMware en las cimientos de nube. Cimientos de nube se refiere a las herramientas y el software que hace posible la construcción de la infraestructura de nube.
BTC Logic señala que está tratando de ayudar a los clientes a ordenar la masa confusa de los vendedores de nube.
"El mercado de la computación en nube todavía tiene una confusa variedad de proveedores, cada uno promoviendo su propia solución, y un aumento constante del número de nuevos productos y servicios de Cloud", indicó la empresa. BTC Logic señala que su investigación muestra que "las empresas no moverán de manera significativa aplicaciones y datos en la nube hasta que los asuntos relacionados con la seguridad, la privacidad y la localización de datos (servicios fiduciarios) se hayan resuelto completamente... [y] que las empresas quieren mantener un mayor control sobre la gobernación y tienen la capacidad para supervisar aplicaciones y datos ejecutándose en una amplia nube híbrida".
Amazon, de acuerdo a BTC Logic, es el proveedor número uno de infraestructura de nube con su oferta Elastic Compute Cloud, y también encabeza la lista de plataformas de nube para el desarrollo y despliegue de aplicaciones.
Amazon se ubica segundo en servicios de red de nube, los cuales se definen como "los componentes de comunicación que se combinan con los cimientos de Cloud y la infraestructura para formar la arquitectura Cloud". Sorprendentemente quizás, Cisco es el tercero en esta lista, el cual es calificado con nivel 3 en Servicios de Cómputo.
Amazon también ocupó el tercer lugar en la lista de las compañías de administración de nube debido a su oferta Simple Storage Service, S3.
IBM se unió a Amazon como un campeón de nube" al ubicarse primero en administración con el IBM WebSphere CloudBurst Appliance, tercero en seguridad (por detrás de EMC/RSA y Symantec), segundo en plataformas, y segunda en infraestructura.
VMware sale muy bien en el reporte de BTC Logic, ubicándose primero en cimientos de nube con vSphere (su plataforma de virtualización y administración), y vCloud, su programa de socios que permite la interoperabilidad entre algunos centros de datos internos y servicios en la nube.
El caso de Red Hat es que, junto con Microsoft, constituyen los únicos proveedores que tienen todas las herramientas necesarias para construir nubes, incluyendo sistemas operativos y middleware; mientras que VMware afirma que su tecnología superior de virtualización lo convierte en el verdadero líder. Microsoft es el segundo en esta categoría con Hyper-V, justo por delante de Red Hat y Citrix, de acuerdo con BTC Logic.
"VMware sigue siendo el claro líder en esta categoría", señaló BTC Logic.
Brodkin Jon, Network World (US)