Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Forrester: Esté consciente de los cambios de licencias de Microsoft

[15/07/2010] La analista Forrester ha identificado cinco temas clave que los compradores de TI deben considerar antes de comprar productos y actualizaciones de Microsoft, después de los cambios recientes en los precios y licencias de la compañía.

Aunque la mayoría de los cambios fueron a favor del cliente, Forrester señaló que Microsoft no ha hecho lo suficiente para abordar las preocupaciones tales como la complejidad de las licencias para la virtualización de escritorio, y la falta de correspondencia entre el costo y el valor de las actualizaciones de Office.
Por ejemplo, los analistas advirtieron que el precio de Office Pro Plus 2010 había aumentado en comparación con Office 2007 a partir del 1 de mayo. Las personas con Software Assurance activo antes de esa fecha tenían derecho instantáneo a la nueva versión, así como acceso a los módulos adicionales que los nuevos compradores no tenían.
Forrester señala que ha puesto de relieve el hecho de que el Software Assurance en Office es demasiado caro para muchos clientes; sin embargo, si no lo tienen podría significar que pierdan los derechos a nuevas actualizaciones. Por consiguiente, recomendó a los compradores evaluar a fondo los posibles beneficios de Software Assurance antes de comprometerse.
Otra cuestión sobre la cual llama la atención sobre Forrester es la clarificación de Microsoft en las opciones de licencia para los despliegues virtualizados de oficina y móviles.
Desde el 1 de julio del 2010, el usuario primario de una PC con una licencia de Office tiene derecho de uso de Office Web Apps con Office 2010, y recibe los derechos de uso de roaming de oficina (Roaming Use Rights o RUR) con el Software Assurance (SA) activo. Esto significa que el usuario principal puede acceder a Office Web Apps desde PC y dispositivos externos, y tiene derechos de acceso a Office a través de cualquier tecnología de transmisión o virtualización.
Forrester señaló que esta aclaración significa que los compradores pueden decidir conservar SA en determinadas licencias de Office con el fin de obtener los derechos de uso de roaming, pero advirtió: "Pida a sus colegas de operaciones que evalúen alternativas que no impliquen la compra de licencias adicionales o SA, incluyendo el uso de la PC licenciada como un servidor, usando soluciones como GoToMyPC, PC Anywhere, u Office Web Apps. Estas opciones pueden ser lo suficientemente creíbles como para proporcionar un poder de negociación".
Además de esto, Microsoft ha realizado cambios en las políticas de concesión de licencias de Windows en cuanto a su uso en casos de virtualización, mediante la ampliación de los derechos de dispositivos móviles y ofrece dos maneras de licencia de escritorios virtuales.
Desde el 1 de julio, los clientes con SA en su sistema operativo Windows cliente podrán acceder a su sistema operativo Windows en un entorno de escritorio de infraestructura virtual sin una suscripción por separado. Además, las PC con Windows sin SA tendrán acceso a una nueva licencia llamada Windows Virtual Desktop Access.
A pesar de que Forrester señala que estos cambios eran "para mejor, estaba preocupado acerca de que SA juegue un papel tan importante en los planes de virtualización de escritorio.
"Las decisiones relativas a SA y Windows no son ya simplemente acerca de actualizar los derechos y otros beneficios de SA. Los gerentes deben trabajar con los responsables de los entornos de escritorio para entender sus planes de virtualización de escritorio e incluirlos en su estrategia de licencias de Windows", añadió.
Otras cuestiones que Forrester identificó incluyen la sustitución del programa Select License y la pérdida de un período de gracia para Software Assurance.
Microsoft anunció que reemplazará su licencia Select con Select Plus a partir del 1 de julio. Forrester recomienda a los clientes a actualizarse al programa Select Plus tan pronto como sea posible. En el lanzamiento de Select Plus en el 2008, Forrester señala que creía que el programa más reciente sería "una mejora" respecto a su predecesor.
Mientras tanto, advirtió que los compradores necesitan planificar con anticipación antes de la expiración de Software Assurance, ya que Microsoft ha quitado un período de gracia de 30 días en los que un cliente puede renovar Software Assurance, sin penalización. Este período solía estar disponible cuando Software Assurance expiraba a finales de un acuerdo Select License, y era útil para algunos clientes para negociar los términos de un nuevo acuerdo.
Nguyen Anh, Computerworld Reino Unido