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Ignacio Roveta, gerente de Ingeniería del Valor de la Región Multipaís América Latina de SAP

“Este no es un tema en el que salen de la Value Academy y al día siguiente van a hacer gestión del Valor”

[15/07/2010] Gestionar el valor suena como a una de esas prácticas que abundan en los journals de management, pero que escasean en la vida diaria de las empresas. Y es que el concepto de valor puede parecer un tema profundamente académico. Pero no lo es.

En realidad, es muy práctico pues cada empresa -las personas que laboran en ella- sabe qué es valioso para ella, qué le genera valor y que hay que hacer para obtenerlo. Sin embargo, no es usual que las empresas compartan este conocimiento; generalmente, lo reservan para sí mismas y lo desarrollan internamente, en muchas ocasiones, de manera poco sistematizada.
SAP no siguió ese camino. La marca germana no solo sistematizó la gestión del valor que realizaba al interior de su organización sino que decidió compartirla con otras firmas. Fue así que nació la Value Academy, un evento en el cual la firma alemana comparte con sus clientes y socios lo que ha aprendido sobre el tema.
Experiencia
Lo que estamos entregando en la Value Academy a nuestros clientes estratégicos es la metodología, las herramientas y las prácticas que nosotros mismos hemos desarrollado en los últimos 10 años. Entonces la Value Academy es el evento en el que podemos tener en una sala a todos los clientes para mostrarles cómo ha sido nuestro desarrollo orientado a la gestión de valor, cómo lo hemos venido haciendo, y entregarles el acceso a nuestras herramientas y prácticas, sostiene Ignacio Roveta, gerente de Ingeniería del Valor de la Región Multipaís América Latina de SAP.
¿Qué es lo que les enseñan? Básicamente, el programa cubre lo que la empresa denomina el ciclo completo del valor. Ofrece un primer overview general de lo que es la gestión del Valor, qué están haciendo otras compañía líderes a nivel global -y que se encuentran más maduras en la gestión del valor-, y qué camino han transitado estas compañías, para que los clientes sepan qué etapas tienen que enfrentar.
Este no es un tema en el que salen de la Value Academy y al día siguiente van a hacer gestión del Valor; tiene que producirse primero una evangelización al interior de la empresa, ya que esto implica un cambio de cultura, agrega Roveta.
Luego se explica una etapa en la que se realiza una optimización de los procesos y una mejora continua de los procesos a través de herramientas como los estudios de benchmarking. Para ello se produce un análisis completo de los estudios de benchmarking, es decir, cómo se realizan éstos, como se los analiza, se les saca provecho y cómo se deben tomar acciones a partir de los resultados que proporcionan los estudios de benchmarking.
Roveta también señaló que como parte de lo expuesto se presenta un capitulo especial dedicado a la justificación de los casos de negocios con una demo de la herramienta; es decir, con un ejercicio práctico del Value Life Cycle Management. A partir de esta demo se genera un entregable que se produce directamente a partir de esta herramienta y que es el típico documento que uno puede usar para presentarse ante un directorio y presentar un proyecto para su aprobación.
Posteriormente, se lleva a cabo un capitulo dedicado a la realización del valor, para luego cerrar el día entregando a los alumnos los acceso a diversos recursos como el Value Network, y otros similares.
A propósito, el Value Network es una herramienta de red social similar a Facebook en donde ingresan todos los clientes que han participado en la academia de valor, y donde se generan foros de discusión, preguntas, se suben documentos, etc. para funcionar como una red social pero con un tema común: la gestión del valor.
Otra herramienta es el Executive Dashboarding que permite ver y monitorear los indicadores que se definieron para un caso de negocio a posteriori para realizar el seguimiento de los beneficios, es decir, cómo se está llegando a ellos.
La Value Academy se comenzó a realizar el año pasado a nivel global y, obviamente, primero está llegando a los clientes que son más estratégicos en cada país. Luego va a llegar una segunda etapa en la que se va a llegar a más clientes. El ciclo en la región latinoamericana se inició a mediados de mayo en Sao Paulo y concluirá en la misma ciudad en noviembre.
Roveta ya se reunió con un grupo de peruanos en su paso por Lima, pero las reuniones de SAP incluyen además ciudades como México, Rio de Janeiro, Medellín, Buenos Aires, San Juan y Bogotá.
Jose Antonio Trujillo, CIO Perú