Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Trucos secretos de Google: Cómo Buscar de manera más inteligente

[16/07/2010] Me gusta pensar que mi vocabulario y habilidades de uso están por encima del promedio; yo soy, después de todo, un escritor profesional. Pero una poco conocida función de búsqueda en Google me mostró que había estado utilizando mal perusal por años. Y me enseñó que cuando un adolescente dice que él me ha pwned, no era un cumplido.

Google está lleno de útiles funciones y trucos de búsqueda que probablemente no conozca. Recientemente pasé algún tiempo con los ingenieros de Google, Jake Hubert y Dan Russell, aprendiendo formas de sacar más provecho de la búsqueda de Google. Estos son tips que encontrará útiles, ya sea que se esté preguntando cómo convertir grados Centígrados a Fahrenheit antes de que se dirija a las playas en el sur de Francia, o necesite mirar una patente para una innovación tecnológica.
Apenas habíamos empezado nuestra conversación, cuando Russell me dio su primer tip general: Si quieres saber algo sobre la búsqueda de Google, simplemente búscalo. No te molestes en recordar una URL. Yo no lo hago, dijo. 
Digamos que quiere saber algo sobre una patente. Simplemente escriba Google patents en una barra de búsqueda, y el primer acierto que obtenga lo llevará a Google Patent Search. Google, la Oficina de Patentes de Estados Unidos y la Oficina de Marcas Registradas han llegado a un acuerdo, y ahora puede tener acceso a más de siete millones de patentes, incluyendo bocetos.
Especificar por fecha y tiempo
Muchas veces he deseado poder clasificar los resultados de una búsqueda por fecha. Resulta que sí puedes hacerlo, pero toma un paso extra. Digamos que está interesado en un anuncio que el Bank of America hizo hace unos meses sobre tasas de las tarjetas de crédito. Empiece escribiendo Bank of America y tarjetas de crédito en la barra de búsqueda. Obtendrá millones de resultados, por supuesto.
Ahora vea en la barra de navegación de la mano izquierda. Verá un titular en cualquier momento. Expándalo y obtendrá algunas opciones de fechas. Escoja una, ejecute la búsqueda, y luego observe en esa misma barra de la mano izquierda que obtuvo la opción de clasificar por fecha.
De manera similar, es posible buscar Twitter y cero en un momento particular. Esta mañana, por ejemplo, me di cuenta de que un congresista demócrata está impulsando un proyecto de ley que permitiría a los estados recolectar impuestos de ventas. Empecé en la barra de búsqueda usual con impuesto de ventas internet y cuando obtuve resultados fui a la barra de navegación y le di clic en actualizaciones. Google tiene un dispositivo de diapositivas muy pulido que le permite escoger un tiempo exacto y ver quién tuiteó qué sobre el tema que le interesa.
De hecho, ver la barra de navegación siempre es una buena idea; revise para ver qué puede ser expandido y generalmente encontrará opciones que no sabía que existían.
Calculadores y conversiones
Me sorprendió ver cuántas cosas nuevas se pueden hacer desde una barra de búsqueda de Google. Google Calculator, por ejemplo, es una característica escondida de la búsqueda de Google. Puede escribir expresiones matemáticas, conversión de unidades y muchas otras preguntas que tengan una única respuesta.
Como cualquier calculadora decente, la calculadora de Google resolverá problemas que van desde aritmética básica a trigonometría -pero esta es gratuita y nunca la perderá. Aquí hay una página que le mostrará cómo usarla, incluyendo qué operadores trabajan con diferentes tipos de problemas, incluyendo cálculos enredados.
Una cosa que es particularmente genial es la habilidad de la calculadora de hacer conversiones utilizando consultas en palabras sencillas. Simplemente escriba una consulta como 128 kilómetros en millas, y obtendrá la respuesta (79.5 millas) sin buscar. O escriba "270 euros" y antes de que termine le dirá que el equivalente en moneda de Estados Unidos es 338,90 dólares. También hay una herramienta real de conversión de moneda.
¿Qué más puede hacer desde la barra de búsqueda? Mucho. Por ejemplo, escribir clima 94107" (mi código postal) provee un pronóstico para San Francisco, mientras que CSCO (teletipo bursátil de Cisco) le da una cotización. Y para averiguar qué significa pwned, simplemente escriba define: pwned y lo encontrará. Esa función mira a más que diccionarios estándar: incluye, por ejemplo, el Diccionario Urbano, un buen lugar para encontrar jerga, como pwned1, que aún no se ha abierto camino al lenguaje convencional.
Dentro de las publicaciones legales y académicas
No siempre es fácil encontrar trabajos publicados en un diario académico o legal. A lo largo de los años, he gastado una considerable cantidad de dinero utilizando una variedad de servicios pagados para descubrir información que necesitaba para artículos. Si bien Google Scholar probablemente no tome el lugar de un Nexis Lexus o WestLaw, sí ofrece varias posibilidades de búsqueda sofisticadas.
Si está buscando una decisión legal, Scholar le permite buscar opiniones tanto federales como estatales, mientras que usando los menús desplegables que permiten al usuario limitar la búsqueda por fecha o por autor o un estado particular. O puede buscar publicaciones legales. Publicaciones académicas y especializadas en 24 categorías son accesibles por tema.
La búsqueda de gobierno de Google, con el furtivo URL www.google.com/unclesam, le permite buscar a lo largo de los gobiernos federal y de estados de EE.UU., incluyendo dominios tales como .gov, .mil y los de los estados, como .ca.gov.
Y respecto a perusal, realmente significa examinar o considerar con atención y en detalle, no como yo pensaba, revisar o mirar algo casualmente. Ups. Google me ha pwned.
Bill Snyder, CIO
1El término pwned es un derivado de "owned" u "own", e implica la dominación o la humillación de un rival, utilizado principalmente en la cultura de los juegos de Internet para insultar a un oponente que acaba de ser derrotado (por ejemplo, "You just got pwned!" (!Has sido derrotado!)