Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Nueva arma de Google en la lucha contra la App Store de Apple: Usted

[19/07/2010] A pesar de los recientes informes que dicen que el mercado Android de Google pronto tendrá 100 mil aplicaciones de telefonía móvil, Google todavía está muy por debajo de las 225 mil aplicaciones disponibles para el iPhone. Pero Google está reclutando una nueva arma en su intento de superar la ventaja numérica de Apple: usted.

Con la aplicación Inventor de Google para Android, una herramienta dada a conocer hace un año y ahora disponible, cualquiera puede construir una aplicación para teléfonos inteligentes Android.
"Para usar la aplicación Inventor, no necesita ser un desarrollador. La aplicación Inventor no requiere ningún conocimiento de programación", afirma Google. "Esto es porque en vez de escribir código, usted diseña visualmente la forma en que se la aplicación se ve y utiliza bloques para especificar el comportamiento de la aplicación".
La aplicación Inventor está en beta y quienes estén interesados en el proyecto tienen que llenar un formulario. "Vamos a otorgar acceso a la aplicación Inventor para Android en las próximas semanas", señaló Google.
Google ha puesto a prueba el software en las escuelas "con grupos que incluyen estudiantes de sexto grado, estudiantes de secundaria, estudiantes de enfermería y estudiantes universitarios que no llevan carreras de informática", según el New York Times.
Google señala que "se puede construir casi cualquier aplicación que se pueda imaginar con Inventor." Una aplicación ya construida con la aplicación de Inventor es un simple juego llamado "WhacAMole". Los ejemplos de aplicaciones mostradas por Google incluyen un juego de preguntas sobre Super Heroes, una batería (instrumento musical), un localizador de lugares de estacionamiento que utiliza Google Maps en teléfonos Android, y una aplicación que permite a las personas encontrar la ubicación de sus amigos.
Con la aplicación Inventor, los desarrolladores aficionados no se verán limitados por su falta de conocimientos de código, precisó Google. Constructores de aplicaciones sin experiencia serán capaces de tomar ventaja de casi cualquier capacidad inherente de un teléfono Android.
"El equipo de la aplicación Inventor ha creado bloques para casi todo lo que se puede hacer con un teléfono Android, así como bloques para hacer cosas similares a las de programación: bloques para almacenar información, bloques para repetir acciones y bloques para llevar a cabo acciones bajo ciertas condiciones", señaló Google. "Hay incluso bloques de hablar con servicios como Twitter", precisó la compañía.
Algunos ejemplos de las capacidades de la aplicación Inventor son:
* Las aplicaciones que construye pueden inclusive almacenar datos creados por los usuarios en una base de datos, de esta manera puede crear una aplicación de concurso de preguntas y respuestas en la cual los profesores pueden grabar las preguntas para que los alumnos las contesten.
* "Debido a que la aplicación Inventor ofrece acceso a un sensor GPS de localización, puede construir aplicaciones que saben dónde está ubicado. Puede construir una aplicación para ayudarle a recordar dónde estacionó su auto, una aplicación que muestra la ubicación de sus amigos o compañeros de trabajo en un concierto o una conferencia, o su propia aplicación de tour personalizado de su escuela, o de su lugar de trabajo, o de un museo".
* "Se pueden escribir aplicaciones que utilizan las funciones de un teléfono Android. Se puede escribir una aplicación que periódicamente envía textos -como "te extraño- a sus seres queridos. Hay una aplicación "Nada de textos mientras maneja, que responde a todos los textos de forma automática con 'lo siento, estoy conduciendo, me contacto contigo más tarde. Puede incluso tener una aplicación que lea los mensajes de texto entrantes en voz alta (aunque esto podría tentarlo a responder)."
* "App Inventor ofrece una manera para que se comunique con la web. Si sabe cómo escribir aplicaciones web, puede utilizar la aplicación Inventor para escribir aplicaciones Android que hablen con sus sitios web favoritos, tales como Amazon y Twitter".
Brodkin Jon, World Network (US)