Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Intel firma declaración conjunta con el CONCYTEC

[16/07/2010] Intel y el Consejo Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC), anunciaron hoy una alianza a través de la cual Intel brindará todo su apoyo con la finalidad de enriquecer la Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología del CONCYTEC para que adopte los estándares internacionales. Los estudiantes que resulten ganadores este año en la FENCYT 2010 podrán formar parte de la competencia de ciencias preuniversitaria más grande del mundo ISEF 2011, que se realizará el próximo año en Estados Unidos.

La Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel (ISEF) es el certamen pre-universitario de ciencias más grande del mundo, donde los estudiantes tienen la oportunidad de crear grandes ideas como una mejor manera de llevar agua fresca a las víctimas de desastres naturales, cómo ayudar a los invidentes a acceder a la Internet o ilustrar una teoría matemática, entre otros. Intel ISEF reúne a más de 1.500 jóvenes científicos de alrededor de 50 países, regiones y territorios a competir por más de cuatro millones de dólares en becas estudiantiles y premios. La Society for Science & the Public, una organización sin fines lucrativos dedicada al compromiso público con la investigación científica y la educación es propietaria de la International Science and Engineering Fair y la ha administrado desde su comienzo, en 1950.
"A través de este convenio de colaboración institucional se busca transferir conocimiento y los estándares internacionales de las ferias de ciencia y tecnología para que la feria nacional de CONCYTEC se fortalezca y asuma los estándares internacionales. Así mismo, busca capacitar a los maestros peruanos en el uso del método científico", señaló David González, director general de Intel para el Cono Norte. "Esta alianza beneficiará a los estudiantes emprendedores, innovadores y científicos más brillantes del Perú ", agregó.
Intel, a través de su programa Estudiantes como Científicos, realizará una capacitación inicial de maestros en el uso del método científico para la enseñanza y la logística de ferias de ciencias. El CONCYTEC, por su parte, replicará este programa en las regiones del Perú fortaleciendo el sistema de ferias, a nivel regional. Además, Intel apoyará los esfuerzos del CONCYTEC para fortalecer los espacios de socialización de proyectos científicos de los jóvenes del Perú. "Estamos seguros que a través de este convenio vamos a fortalecer la innovación y la creación de nuevos conocimientos desde la escuela, desde los salones de clases, en todas las regiones del Perú", finalizó González.
Según el proceso del concurso, se presentarán dos grupos por región, uno de Ciencias Ambientales y otro de Tecnología e Ingeniería. Cada grupo estará compuesto por dos alumnos y un profesor. En total asistirán más de 150 escolares de todas las regiones con sus profesores. Habrá primer, segundo y tercer puesto, cada uno tendrá dos grupos ganadores de acuerdo a las áreas de competencia. Los dos grupos que ocupen el primer puesto viajarán a la Feria Mundial Intel ISEF.
"Para el CONCYTEC, esta importante alianza con Intel permitirá la promoción de la ciencia y la tecnología en el Perú. La Feria ingresa a un nivel importante que vincula la promoción de clubes de ciencia en los colegios nacionales. Es una experiencia, una lección y una competencia en estándares diferentes a los que teníamos en anteriores ferias. Este convenio va a impactar en los colegios, en los profesores y en consecuencia en los alumnos, y conllevará a la mejora de la enseñanza y la capacitación en ciencia y tecnología que beneficiará a los estudiantes que en un futuro, estudiarán en universidades. Continuaremos con la implementación de la feria de INTEL en nuestras próximas ferias. Este modelo tenemos que enraizarlo en nuestro país, en un futuro esta feria también puede ser aprovechada por proyectos que estamos desarrollando en el CONCYTEC como los Centros Interactivos de Ciencia y Tecnología en nuestro país, proyecto que se llevará a cabo en la nueva sede de nuestra institución", afirmó el doctor Augusto Mellado Méndez, presidente del CONCYTEC.
CIO, Perú