Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Estudio: La mayoría de usuarios de MySQL no están preocupados por Oracle

[14/07/2010] La comunidad de MySQL se muestra mayormente neutral o positiva sobre la base de datos de código abierto, bajo la dirección de Oracle, según un estudio recientemente publicado.

Japersoft, fabricante de BI (business intelligence) de código abierto, encuestó a cerca de 130 mil usuarios y tomó una muestra de 518 encuestados.
47% no tenía planes de cambiar a otra base de datos desde MySQL, la cual es propiedad de Oracle gracias a la adquisición de Sun Microsystems. Solo el 5% tiene previsto hacerlo, con PostgreSQL siendo la alternativa más frecuentemente citada.
Sin embargo, otro 28% dijo que actualmente no utiliza MySQL en lo absoluto, y el 19% cree que es demasiado pronto para saber si tendría sentido una migración.
Alrededor del 43% de los encuestados dijeron que creían que el desarrollo de MySQL mejoraría bajo Oracle. Otro 35% espera que siga siendo el mismo, mientras que el 22% anticipa que la base de datos va a sufrir bajo el ala del gigante fabricante.
El 22% indicó que usaría más MySQL ahora que es propiedad de Oracle, mientras que otro 56% señaló que su empleo sería "más o menos igual".
La muestra tomada está compuesta fuertemente por empresas pequeñas, con un 75% de los encuestados procedentes de organizaciones con menos de mil trabajadores.
Las preocupaciones sobre el futuro de MySQL provocaron una revisión extensa sobre la adquisición de Sun por parte de las autoridades europeas de defensa de la competencia. Para calmar esos temores, Oracle hizo una serie de promesas públicas sobre la base de datos.
Mientras tanto, las opciones son cada vez mayores para los usuarios de MySQL que quieren minimizar la dependencia de Oracle.
Figuras prominentes de la comunidad MySQL, como su creador, Michael "Monty" Widenius, están apoyando versiones derivadas de MySQL y han formado compañías para apoyar tanto a las copias como a la versión original.
En general, no hay manera de emitir un juicio serio sobre el tratamiento de Oracle de MySQL en este momento, según un observador.
"Desde el punto de vista de una organización de usuarios individuales, Oracle es inocente, con respecto a MySQL, mientras no se demuestre lo contrario", señaló el analista Curt Monash de Monash Research. "El hecho de que MySQL sea propiedad de un proveedor real de base de datos es motivo para ser optimistas acerca de la evolución de productos MySQL".
"Nadie parece estar aullando sobre la administración de Oracle respecto a las adquisiciones anteriores de código abierto, más allá de una base razonable de gente que puede discrepar, indicó Monash, agregando: aunque también hubo mucha insatisfacción antes de la adquisición de MySQL.
Chris Kanaracus, IDG News Service