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Encuestas: los usuarios de redes sociales se preocupan acerca de la privacidad

[14/07/2010] La protección de datos sigue siendo una preocupación para una parte significativa de las personas que utilizan sitios de redes sociales, indican los resultados de dos encuestas recientes.

En los últimos meses, los observadores de la industria han debatido hasta qué punto la gente está preocupada por las políticas de privacidad y controles de los sitios de los de redes sociales que utilizan.
Algunos sostienen que el aumento de los servicios como Twitter, donde la mayoría de los usuarios publican las actualizaciones públicas de estado, muestra que la gente está más relajada acerca de cómo y qué compartir en línea. Otros sostienen que la posibilidad de controlar cuidadosamente quién ve lo que uno escribe aún importa.
Una encuesta de usuarios estadounidenses de redes sociales, realizada por el Instituto Marista de Opinión Pública reveló que el 50% de ellos están "preocupados" o "muy preocupados" por la privacidad. Los otros encuestados dijeron estar o "no muy preocupados" o "no se preocupa en absoluto", según la encuesta, cuyos resultados fueron difundidos el miércoles. La organización detalló que 1.004 personas fueron encuestadas por teléfono.
Una encuesta distinta, realizada por la compañía de seguridad Webroot, arrojó algo de luz sobre los servicios de geolocalización, que muchos sitios de redes sociales están adoptando y que permiten a los usuarios difundir la ubicación dónde se encuentran en un momento dado.
Para el estudio, Webroot encuestó a 1.645 usuarios de redes sociales en los EE.UU. y el Reino Unido que poseen teléfonos con sistema de geolocalización y encontró que el 39% ha usado herramientas de geolocalización y aplicaciones.
Entre ellos, 55% está preocupado de que la geolocalización erosione su vida privada, mientras que el 45% está preocupado por no avisarle a los ladrones que no está en casa, según la encuesta, cuyos resultados fueron publicados el martes.
En ambos estudios se encontró que las mujeres suelen ser más conscientes de la intimidad que los hombres, y que las personas mayores tienden a ser más conservadores acerca de compartir información personal que los jóvenes.
Juan Carlos Pérez, IDG News Service