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Columnas de opinión

Movilidad: ¿Cómo estamos y a dónde vamos?

Por: Fernando Grados, Analista Senior, Dominio Consultores

[19/07/2010] El segmento de herramientas de manejo de información sigue cambiando. La convergencia de las industrias de cómputo y telecomunicaciones, y sobre todo el incremento de las comunicaciones inalámbricas han dado un vuelco al mercado que procuramos describir y analizar en las siguientes líneas.

Como expliqué en un nota hace unos meses, el hombre es un ser social y la forma más habitual de socializar es la comunicación. La convergencia de las industrias permite al hombre comunicarse, intercambiar y compartir información y opiniones. Esto nos está llevando a un gran tráfico de interacciones en la Red.
Dentro de esa ansia de comunicarse, existe un alto interés del ser humano por comunicarse desde cualquier parte (ubicuidad), y ahora gracias a esta convergencia podemos recibir y enviar información multimedia desde y a cualquier parte del mundo. En esa dirección, las herramientas de vanguardia que tenemos para manejar la información son las computadoras portátiles (notebooks y netbooks) y los smartphones (teléfonos inteligentes).
En el tema de computadoras portátiles, nuestro país no está lejos de la tendencia mundial. Los equipos móviles han empezado desde hace un par de años a crecer exponencialmente en la venta. Además han aparecido en el mercado las netbooks, equipos que vienen a cubrir el vacío de precios que existía entre las notebooks (en su momento a valores mínimos de 650 dólares) y las Classmate (en su momento a valores de 300 dólares). La netbook nace como una iniciativa del fabricante OEM de esos equipos, ASUS- Éste vio una oportunidad de mercado, al liderar la generación de un producto que comercialmente podía ocupar la brecha antes descrita, diseñando -sobre la tecnología de una Classmate- un case para un equipo comercial. Es decir un case con look atractivo. Esta categoría ha barrido el crecimiento en ventas no solo en los países en vías de desarrollo, sino también en los desarrollados.
En el Perú, mientras que las notebooks han crecido en los primeros cinco meses del año un 36%, las netbooks lo han hecho en un 195%. El aumento de información respecto a las prestaciones del producto, versus los beneficios y funcionalidades, han causado en el mercado un empuje en el crecimiento de este tipo de portátil. La tendencia a la movilidad descrita líneas arriba ha buscado solución en estos equipos que, aunque no están diseñados para prestaciones exigentes, se desenvuelven muy bien en aplicaciones simples de uso común, permitiendo además la comunicación a través de Internet y de las redes sociales, que hoy están siendo muy usadas.
Por otro lado los teléfonos inteligentes han empezado también a crecer en forma importante, en la tenencia del consumidor. En cuanto a las importaciones, en los cinco primeros meses del año, hemos pasado de 36 mil equipos en el año 2009 a 52 mil equipos en el mismo período del 2010. Esto significa un crecimiento del 46%. Cifra muy importante ya que significa más o menos la mitad de las notebooks importadas, en un análisis dentro del mismo período.
Sin embargo hay sorpresas en nuestro país; por ejemplo se comenta mucho de los equipos iPhone de Apple, sin embargo la participación de mercado en el país está liderada claramente por el Blackberry de RIM, quienes tienen una participación de un 84%, seguido de Nokia con un 9% y recién en tercer lugar Apple, flanqueado por Samsung, ambos con un 2% de participación. Parece ser que la falta de jugadores autorizados, de soporte técnico y de una estrategia de precios adecuada (relación costo/beneficio), están afectando claramente a Apple, considerando además que igual situación se presentó el año pasado en nuestro país.
El advenimiento de la Ipad (tableta recargada), aprovecha el concepto de un equipo que data desde hace más de 10 años (HP Jornada), con algunos cambios realizados hace unos cuatro años atrás (Tablet PC). El concepto no es nuevo, pero la idea ha sido mejorada radicalmente por Apple. Sin embargo creemos que no acertaron estratégicamente en la definición de funcionalidades que debería de tener el producto, situación que en el tiempo estará dando ventaja a sus competidores. Antes del final de este año veremos entrando en la contienda de las tabletas a HP con su Slate. Cisco y RIM (fabricante de Blackberry) ya anunciaron su ingreso a la fabricación de este tipo de producto. No es una tecnología disruptiva, pero la idea cambiará la forma de cómo usamos una computadora. Es muy posible que las tablets, sí están bien definidas y si se venden a un precio inferior a los 600 dólares o su equivalente en nuevos soles, terminen desplazando a la netbook. Aun así será interesante analizar en adelante quién prevalecerá, las tablets o los teléfonos inteligentes.
Antes de cerrar estas líneas, unas recomendaciones: 1) Al canal de ensambladores: vayan preparándose porque en cinco años no quedarán muchas desktops para ensamblar, tienen que reinventarse. 2) La otra recomendación es para el MTC: vamos a necesitar mucha más banda ancha y mejores precios. 3) Para los usuarios: prepárense para una nueva transición en la industria TI de consumo.
CIO, Perú