Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Firma promete tener nuevos centros de datos contenedores

[19/07/2010] I/o Data Centers espera dejar atrás la competencia mediante el desarrollo de lo que dice será un nuevo tipo, más integrado, de centros de datos en contenedores, señaló la compañía el viernes.

I/o es más conocida por crear y gestionar centros de datos tradicionales de ladrillo y cemento, pero la compañía ha estado desarrollando un producto de contenedores el año pasado y hará un anuncio formal en dos semanas, señaló Kindra Martone, vicepresidente de I/o y gerente general de la conferencia Datacenter Dynamics, el viernes, en San Francisco.
La empresa aún no está dando muchos detalles sobre el producto, y Martone indicó que no estará listo para la venta cuando se haga el anuncio formal. I/o Data Centers compartirá algunos detalles de "alto nivel" de cómo ser verá el producto y lo liberará en una fecha posterior, añadió.
El viernes la compañía dio algunas pistas sobre lo que tiene previsto. Andreas Zoll, director de ingeniería de centros de datos de I/o, dio una charla en la conferencia sobre cómo se verá la "próxima generación" de centros de datos en contenedores. Al final del discurso de Zoll, Martone señaló que la compañía va a vender solo un producto.
Una diferencia será que la mayoría de centros de datos actuales en contenedores, vendidos por Hewlett-Packard, IBM, SGI y otros, se construyen utilizando estándar de contenedores de embarque de 20 y 40 pies. La próxima generación -y presumiblemente el próximo producto de I/o- utilizará un contenedor personalizado incorporado que proporciona más espacio para el equipamiento interior, preciso Zoll.
"Usted está gastando mucho dinero en estas soluciones modulares. ¿Quiere apretarlas dentro de una caja actual o desea construir algo que realmente se adapte a sus necesidades? Creo que hemos apretado mucho en el pasado", señaló.
La siguiente generación también vendrá con los equipos de energía refrigeración incorporados, indicó. Hoy en día, los clientes suelen ubicar sus contenedores cerca de un centro de datos existentes, ya que necesitan el acceso a la refrigeración, los servicios y suministros de energía de respaldo. Para lugares remotos, los clientes también pueden comprar equipos de refrigeración y generadores que se colocan en contenedores separados, y luego pueden enlazarlos con el de los equipos de TI.
Los productos futuros tendrán integradas esas piezas desde el principio, lo que les permitirá ser más afinados en eficiencia energética y haciendo a los contenedores "independientes de la ubicación", señaló Zoll. Sugirió que se entregarán como una sola unidad, en lugar de hacerlo en varios contenedores, pero no está del todo claro.
También pueden estar equipados con enlaces satelitales para que puedan ser gestionados y controlados de forma remota. Zoll incluso sugirió que los contenedores del futuro podrían ser completamente autosuficientes, utilizando gas comprimido como combustible, así que no tendrían que funcionar cerca de una fuente de alimentación. Martone no dijo si esa es una de las metas para los productos propios de I/o.
Por ejemplo, un centro autónomo de datos podría proporcionar recursos informáticos en una red LAN en un hospital militar o en una plataforma petrolera.
La compañía espera captar adeptos en el mercado, pero se enfrenta a varios desafíos, incluyendo el hecho de que hay ya varios jugadores ya establecidos, y puede que pase algún tiempo antes de que los productos I/o salgan a la venta.
A diferencia de otros fabricantes de centros de datos en contenedores, I/o Data Centers no tiene su propio equipo de TI para vender. Los contenedores de HP, IBM y otros tienen la capacidad de acomodar equipos de terceros, pero a menudo los venden principalmente llenos con los equipos del fabricante.
I/o Data Centers podría tratar de promover eso como una ventaja, diciendo que no tiene un interés personal en el equipo que recomienda a los clientes.
El mercado es todavía relativamente nuevo, señaló Zoll. "Estamos tratando de decidir si seguimos buscando en un nicho de mercado o el futuro de los centros de datos", añadió.
IDC ha calculado que solo 84 centros de datos en contenedores se venderán este año, con el panorama duplicándose el próximo año, pero también ha dicho que su estimación podría ser conservadora.
Uno de los principales argumentos para los contenedores es que permiten a una empresa agregar capacidad de cómputo adicional en menos de 100 días, frente a un año o más, que toma construir un nuevo centro de datos. También aplaza los altos costos de la construcción de una nueva planta, y por lo general se pueden hacer mucho más eficientes energéticamente.
Los contenedores son menos flexibles, sin embargo, en términos de los equipos que pueden albergar. Y siguen siendo desconocidos para muchos administradores de centros de datos, algunos de los cuales cuestionan la seguridad de la localización de un centro de datos portátil al aire libre.
James Niccolai, IDG News Service