Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

IBM consolida puestos de trabajo en la alta dirección

[20/07/2010] El CEO de IBM, Samuel J. Palmesano, ha concentrado el poder en manos de menos directivos. Como parte de su estrategia ha colocado a una persona a cargo tanto de los productos de software como de hardware, en una reorganización ejecutiva anunciada en un memo interno el lunes.

Steven A. Mills tendrá el rol de vicepresidente senior y ejecutivo del grupo de sistemas y software. Mills ha estado con la empresa por 36 años, y anteriormente fue vicepresidente senior solo del grupo de software. Reportándole a él estará Rodney C. Adkins, vicepresidente senior del grupo de sistemas y tecnología.
La combinación de gestión de hardware y software es una gran cambio para IBM, señaló el vicepresidente senior y director de investigación de Forrester Research, Christopher Mines.
Una de las razones para el movimiento es interna: Hardware ahora representa menos del 20% de los ingresos de IBM, por lo que simplemente no es el factor dominante que una vez fue, señaló Mines.
Pero otra fuerza para el cambio es externa. "La integración del hardware y el software es parte de una macro-tendencia hacia la especialización y la diversidad de sistemas", señaló Mines, añadiendo que hay diferentes sistemas para diferentes cargas de trabajo. Eso es un cambio del concepto de talla única de las dos últimas décadas, regidas por las arquitecturas Wintel, manifestó.
IBM se enfrenta a un rival que combina los puntos fuertes en hardware y software, tras la adquisición de Sun Microsystems por parte de Oracle.
Además de dicha fusión, IBM también debe responder a otras tendencias hacia la diversidad en plataformas de hardware-software, marcadas por el auge de arquitecturas de chips especializados y sistemas operativos para teléfonos inteligentes, computadoras de tipo tablet, y una creciente cantidad de chips GPU desempeñando tareas de procesamiento, añadió.
Palmisano también colocó otras actividades importantes bajo un gerente en la remodelación del lunes.
Por el lado de servicios, Michael E. Daniels va a desempeñar el rol de vicepresidente senior y ejecutivo de grupo para todos los negocios de IBM Global Services, después de haber estado en el lado de los servicios de outsourcing y tecnología integrada. Frank Kern, vicepresidente ejecutivo responsable de la parte de servicios de negocios de la división desde enero de 2009, reportará a él. La integración de servicios empresariales es "volver al futuro", señaló Mines. "Estas dos unidades tienen una gran sinergia, así que tiene mucho sentido reintegrarlas bajo una gestión común".
Virginia M. Rometty agregará nuevas funciones a su puesto actual como vicepresidente senior de ventas y distribución mundial, convirtiéndose en vicepresidente senior y ejecutiva del grupo de ventas, márketing y estrategia. Ella contará con dos colaboradores directos: Erich Clementi, vicepresidente de estrategia y gerente general de iniciativas empresariales; y Jon Iwata, vicepresidente senior de márketing y comunicación.
Más allá de la búsqueda de sinergias, algunos han sugerido que el motivo de los cambios de Palmesano es una planificación de la sucesión. "En teoría, Palmisano se retira el próximo año a la "obligatoria" edad de 60 años. Esto es precedente en IBM de lejos. Algunos piensan que puede ser invitado por el directorio a permanecer en el cargo, lo cual no sería una gran sorpresa por un año o dos", señaló Mines. "De cualquier manera, Daniels y Rometty son los candidatos sucesores claros", agregó.
Por último, el presidente financiero Mark Loughridge se convertirá en vicepresidente senior de finanzas y transformación empresarial. Ingresó en la compañía como ingeniero de desarrollo en 1977, antes de pasar a una serie de funciones de gestión financiera. A él reportarán Linda S. Sanford, vicepresidente senior de transformación de empresa on demand y tecnología de información, así como Robert Zapfel, vicepresidente señor de Global Financing de IBM.
Un representante de IBM confirmó la existencia del memo interno, pero se negó a comentar sobre su contenido. Otro representante de IBM proporcionó detalles de las nuevas funciones, y agregó que nadie había dejado la empresa, y que nadie más había cambiado de puesto como resultado de los cambios.
Sayer Pedro, IDG News Service