Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Presentan la aplicación FileMaker Go para iPhone y iPad

[20/07/2010] El iPhone puede caber en su bolsillo, y la iPad no puede ser mucho más grande que un libro de tapa dura, pero FileMaker piensa que puede comprimir una aplicación de base de datos en ambos dispositivos.

El martes, FileMaker lanzará dos versiones móviles de su aplicación de base de datos para el iPhone y los usuarios de la iPad. Y aunque usted no será capaz de crear una base de datos en estos dispositivos con FileMaker Go, puede trabajar a distancia con bases de datos FileMaker Pro en su dispositivo móvil, visualizando, editando, y buscando información desde cualquier lugar.
"Lo que es genial [acerca de FileMaker Go] no es que lo que hemos hecho, sino cómo lo hicimos", señaló Ryan Rosenberg, vicepresidente de márketing y servicios de FileMaker. Si bien la aplicación móvil no puede hacer de todo, su contraparte de escritorio puede lograrlo, indicó Rosenberg, agregando que sigue siendo una versión bastante completa de FileMaker.
Para tal fin, FileMaker Go tanto para el iPhone como la iPad puede ejecutar la mayoría de bases de datos creadas en FileMaker Pro 7 o posterior, sin realizar tareas de personalización. Diseños, listas, formularios y tablas tienen el mismo aspecto en un dispositivo móvil como lo hacen en el escritorio. FileMaker Go también soporta la mayoría de los scripts utilizados en bases de datos de escritorio.
Con FileMaker Go, puede acceder a bases de datos almacenadas en una Mac o PC usando una red local inalámbrica o una conexión WiFi o 3G. (El hosting de base de datos requiere la versión 10 o la 11 de FileMaker Server o de FileMaker Pro). Cuando se conecta con bases de datos a través de una conexión de red, los cambios que realice de forma remota se reflejan en la base de datos almacenada de forma instantánea -y viceversa.
Además, puede utilizar File Sharing en iTunes para copiar bases de datos desde el escritorio a su dispositivo móvil para su uso con FileMaker Go. Puede descargar bases de datos a través del correo electrónico, utilizando la función de Document Support (soporte de documentos) en el iOS 4 (así como en iOS 3.2 en la iPad) para abrir los archivos adjuntos de correo directamente en FileMaker Go. Los usuarios también pueden descargar bases de datos de los sitios web o servicios de intercambio de archivos, indicó Rosenberg.
Con FileMaker Go los usuarios pueden hacer casi cualquier cosa que hacen con la versión de escritorio de la aplicación de base de datos, como agregar o modificar datos, navegar a través de los registros, saltar entre diseños, y abrir nuevas ventanas. La aplicación móvil soporta funciones familiares de FileMaker como Quick Find, Web Viewers, Fuentes externas de SQL, contenedores y portales.
Pero FileMaker también construyó su oferta de móviles teniendo en cuenta funciones específicas del iOS. FileMaker Go soporta gestos táctiles -pellizcar, deslizar y tocar- para administrar los datos. Los usuarios pueden acceder a las listas de valores y, con un toque, llenar los campos, reduciendo al mínimo la cantidad de escritura que tienen que hacer con el teclado en pantalla. Ambas versiones, para iPad y para iPhone, trabajan en modo retrato o paisaje.
"Puede tener una gran base de datos, pero eso no importa porque puede buscar, ordenar y encontrar lo que busca cuando estás en la carretera o alrededor del edificio", indicó Rosenberg.
Los antiguos usuarios de FileMaker pueden recordar FileMaker Mobile, una aplicación destinada a los dispositivos móviles Palm y PocketPC. Pero hay poco que comparar entre esa versión y FileMaker Go, según la compañía. FileMaker Mobile fue "más un inspector de tabla que una aplicación de base de datos con todas sus características", indicó Rosenberg. "Fue una buena aplicación para su tiempo, pero FileMaker Go es mucho más sofisticado que FileMaker Mobile".
FileMaker Go para iPhone cuesta 20 dólares, mientras que la versión para iPad cuesta 40 dólares. La versión iPhone funciona en cualquier iPhone o iPod touch ejecutando iOS 4, mientras que el FileMaker Go para la iPad se ejecuta en todas las tablets de Apple.
Felipe Michaels, Macworld.com