Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

OSCON: Pereza del código abierto para los servicios de web social

[21/07/2010] Mientras que los programadores de fuente abierta han hecho un trabajo notable en proporcionar una completa lista de software de fuente abierta, no han continuado con la creación de servicios web, anota un ejecutivo de una importante fundación de fuente abierta.

"Cuando se trata de servicios web, nos hemos vuelto perezosos", señaló Stormy Peters, directora ejecutiva de la Fundación Gnome, frente a una gran audiencia de desarrolladores de código abierto en la O'Reilly Open Source Convention (OSCON), que se celebra esta semana en Portland, Oregon.
"Mucha gente ha hecho sacrificios para que todos podamos usar software libre... pero cuando se trata de servicios web, no tenemos esas libertades", señaló.
Peters también advirtió a los usuarios que no tienen control directo o ni siquiera la propiedad exclusiva de los datos que mantienen en muchos de los servicios de web social, como Facebook o el correo de Yahoo. Su declaración fue oportuna, teniendo en cuenta que Facebook anunció el miércoles que tiene ahora 500 millones de usuarios.
La Fundación Gnome apoya el desarrollo del entorno de escritorio Gnome, uno de los componentes de código abierto en muchas distribuciones de Linux.
Es un componente de lo que ahora es una oferta completa de programas de código abierto que se pueden ejecutar en un servidor o en una computadora de escritorio. Por este trabajo, Peters elogió a los desarrolladores de código abierto. "Ellos creen que todos tenemos el derecho a utilizar la tecnología, utilizar el software, sin importar cuánto dinero tenemos, o qué idioma hablemos", señaló.
Esta intención, sin embargo, no ha tenido mucho impacto en el ámbito de los servicios de la web social, añadió.
Peters considera potencialmente problemáticos el uso de los servicios comerciales por varias razones. Una es el hecho de que el proveedor podría suspender el servicio de un usuario sin previo aviso, ya sea temporal o permanente. "¿Cuántos de ustedes realizan copias de seguridad de su correo electrónico? ¿Cuántos de ustedes tienen una ubicación alternativa para su e-mail?", preguntó a la audiencia.
Otro problema es con los derechos de propiedad. En muchos casos, el servicio web puede ser propietario de, o co-propietario de los datos que usted proporcione. "Es hora de pensar en su libertad: ¿Quién tiene los datos y que les está permitido hacer con ellos?", indicó. "Si usted sube sus fotos, ¿siguen suyas o también pertenecen a otra persona?"
Peters señaló que en muchos casos, incluso si un usuario deja un sitio y se cierra la cuenta, el proveedor aún puede volver a utilizar los datos, dependiendo de los términos a los que el usuario accedió a someterse al registrarse en una cuenta. Puso el ejemplo de un esposo que encontró la foto de su esposa en un anuncio de un servicio de citas, la cual ella entregó al servicio cuando era soltera.
Peters señaló unos cuantos servicios de redes sociales de código abierto. Uno de ellos es Identi.ca, un servicio de microblogging similar a Twitter, pero que se ejecuta por completo en software de código abierto, y no reclama derechos de propiedad sobre los datos del usuario.
Otro servicio de código abierto que mencionó es el recientemente lanzado Tomboy, de la Fundación Genome, un servicio para compartir notas entre varias computadoras.
Ciertamente, la cuestión de abrir la fuente de las redes sociales es una pesada carga para al menos algunos de los asistentes a la conferencia. El domingo anterior a la conferencia, representantes de una serie de servicios de redes sociales, tanto de fuente abierta y propietarios, se reunieron para discutir la viabilidad técnica de contar con servicios de redes sociales para comunicarse y compartir datos con otros. Asistieron representantes de proveedores de código abierto como Status.Net (que corre Identi.ca) y de Diaspora, así como representantes de Tumblr, Mozilla y Facebook.
La charla de Peter fue una de una serie de discursos breves que iniciaron OSCON este año. Marten Mickos, CEO de Eucalyptus -proveedor de software de código abierto para nube- habló acerca de cómo los proveedores de infraestructura de nube son principalmente propietarios por naturaleza. Asimismo, el jefe de estratega Linux de Intel, Dirk Hohndel, abordó Meego, un sistema operativo basado en Linux desarrollado para smartphones, netbooks, tablets y otros dispositivos móviles.
Joab Jackson, IDG News Service