Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

IBM presenta nuevo servidor zEnterprise y nueva arquitectura de sistemas

[23/07/2010 IBM anunció el servidor mainframe zEnterprise y una nueva arquitectura de sistemas en la que las cargas de trabajo en sistemas mainframe, POWER 7 y x86 compartirán recursos y que serán administrados como un único sistema virtualizado. Según lo señalado, el nuevo mainframe también es el mainframe más potente y más eficiente en energía creado hasta la fecha.

La nueva arquitectura de sistemas combina el nuevo mainframe zEnterprise de IBM y nueva tecnología -IBM zEnterprise BladeCenter Extension e IBM zEnterprise Unified Resource Manager- que le permite administrar cargas de trabajo que se ejecutan en System z y en ciertos sistemas POWER7 y System x. La nueva tecnología es el resultado de una inversión superior a 1.500 millones de dólares en investigación y desarrollo IBM, y más de tres años de colaboración con los principales clientes de IBM en todo el mundo.
Como resultado, los clientes pueden integrar la administración de los recursos del Sistema zEnterprise como un único sistema y extender las cualidades legendarias del mainframe, tales como niveles ultra-altos de confiabilidad y seguridad, a las cargas de trabajo que se ejecutan en ciertos servidores blade POWER7 y System x de IBM. Con capacidad de administrar cargas de trabajo entre sistemas como si se tratara de un solo sistema, con zEnterprise es posible lograr una reducción del costo de adquisición de hasta 40% y una reducción del costo de propiedad de hasta 55%, señaló Karl Freund, gerente de estrategia y mercado System z de IBM.
El ejecutivo señaló que IBM diseñó el sistema zEnterprise para atacar un importante problema para los centros de cómputo corporativos: el desorden de tecnologías dispares que se agregan con el tiempo para ejecutar aplicaciones específicas y que funcionan en silos, a veces incapaces de comunicarse entre sí en tiempo real, que requieren personal y herramientas de software por separado para su administración. Si bien este no es un problema nuevo para las empresas, los costos y la complejidad aumentan drásticamente en medio de una ola creciente de cargas de trabajo sofisticadas e intensivas en datos, en un mundo cada vez más interconectado.
Por ejemplo, utilizando el sistema zEnterprise con zEnterprise BladeCenter
Extension e IBM zEnterprise Unified Resource Manager, una entidad de servicios financieros que administra transacciones de tarjetas de crédito en el mainframe y utiliza un blade IBM optimizado para analítica, puede obtener conocimiento de la información en fracciones de segundo en lugar de tener que esperar horas para que los dos sistemas dispares integren sus bases de datos. Estimamos que las complejas consultas de la base de datos pueden experimentar diez veces mejor desempeño en este ambiente híbrido. Además, con la nueva arquitectura de IBM, la entidad de servicios financieros puede extender las exclusivas cualidades siempre disponibles, ultra-seguras y confiables del mainframe a sus aplicaciones de servicio al cliente basadas en blades IBM, indico Freund.
IBM zEnterprise BladeCenter Extension
IBM zEnterprise BladeCenter Extension permite a las aplicaciones que se ejecutan en sistemas IBM POWER7 y System x BladeCenter para usos generales así como sistemas optimizados para cargas de trabajo específicas, tales como analítica y administración de la infraestructura web, estar integrados y administrados por el servidor mainframe zEnterprise.
Un grupo selecto de servidores Blade conectados con IBM zEnterprise BladeCenter Extension-que pueden administrarse como recursos del mainframe- se integran con System z y pueden ejecutar decenas de miles de aplicaciones off-the-shelf. IBM primero presenta un grupo selecto de blades para fines generales basados en tecnología IBM POWER7 que corre AIX, el sistema operativo Unix de IBM. IBM también introduce IBM Smart Analytics Optimizer para acelerar el desempeño de cargas de trabajo analíticas complejas a un menor costo por transacción, indicó Freund.
IBM también tiene planes de anunciar blades para fines generales adicionales para IBM zEnterprise BladeCenter Extension, que incluyen ciertos blades basados en IBM System x con Linux. Se estima que los blades optimizados para cargas de trabajo adicionales incluirán IBM DataPower para mejorar la performance de la red y el sitio web.
IBM zEnterprise Unified Resource Manager
Un nuevo Software de Sistemas IBM llamado Unified Resource Manager es el firmware -software que controla cómo funciona el hardware- que integra recursos de múltiples plataformas como un único sistema virtualizado y proporciona un punto de gestión unificado para zEnterprise. Pueden administrarse más de 100 mil servidores virtualizados como un único sistema en un cluster totalmente configurado de sistemas zEnterprise.
zEnterprise Unified Resource Manager es la clave para extender los atributos de calidad de servicio del mainframe, que incluyen seguridad y confiabilidad, a cargas de trabajo que se ejecutan en ciertos sistemas Power y System x BladeCenter. Por ejemplo, Unified Resource Manager puede identificar cuellos de botella o fallas entre sistemas dispares. Si se produce una falla en un blade x86, el Unified Resource Manager puede pasar directamente la aplicación afectada a otro blade x86, para mantenerla funcionando. También puede ayudar a priorizar las cargas de trabajo de cómputo para alcanzar los objetivos de negocio con más eficiencia, indicó Freund.
Además, agregó Freund, zEnterprise Unified Resource Manager optimiza la seguridad de la red entre aplicaciones que cubren el sistema zEnterprise completo, incluso cargas de trabajo en blades IBM POWER 7 y x86. Esto ayuda a reducir la complejidad y la necesidad de software adicional de encripción y seguridad de firewall dentro del entorno zEnterprise.
El nuevo zEnterprise 196
Desde el punto de vista del rendimiento, el sistema zEnterprise es el sistema IBM más potente que existe. El servidor central en el sistema zEnterprise -denominado zEnterprise 196- contiene 96 de los microprocesadores más veloces y potentes del mundo, que funcionan a una velocidad de 5,2Ghz, capaz de ejecutar más de 50 mil millones de instrucciones por segundo, señaló Freund.
Esta nueva tecnología de microprocesador IBM tiene nuevo software para optimizar el rendimiento de las cargas de trabajo pesadas en datos que, aseguran, incluye una mejora de hasta 60% en las cargas de trabajo intensivas en datos y Java. Los mayores niveles de rendimiento de sistemas a su vez aumentan el rendimiento de software, lo cual puede reducir los costos de licencias de software.
El nuevo sistema ofrece 60% más capacidad que su antecesor, el System z10, utilizando la misma cantidad de electricidad. Para clientes que seleccionan Linux sobre System z, puede crearse e implementarse un único servidor virtualizado por menos de un dólar por día. Cuesta 74% menos ejecutar cargas de trabajo Oracle comparables en el zEnterprise 196 en comparación con sistemas x86, agregó Freund.
Freund señaló que también hay una opción de refrigeración por agua disponible para el z196, que puede reducir el consumo de energía hasta 12%. En un ambiente de centro de cómputo normal, la refrigeración por agua reduce el flujo de aire requerido más de 20%, y al mismo tiempo elimina más de 70% de la carga de calor de aire del sistema. Puede ser especialmente beneficioso para centros de cómputo con hotspots, o con capacidad limitada de electricidad y refrigeración. La refrigeración por agua en el z196 está diseñada para acoplarse directamente con sistemas de agua helada típicos para centros de cómputo y no requiere una unidad externa de acondicionamiento de agua, señaló el ejecutivo.
CIO, Perú