Llegamos a ustedes gracias a:



Casos de éxito

Grupo Trianon incrementa su eficiencia

Con SAP Business One

[23/07/2010] El Grupo Trianon, organización especializada en el diseño y fabricación de tableros eléctricos, implementó una nueva estrategia en la gestión de la información de su negocio a través de SAP Business One, con el objetivo de aumentar su valor ante el crecimiento del mercado en el sector de la construcción.

El grupo nació como un negocio familiar, es de origen peruano y está conformado por las empresas Trianon CPP, dedicada a la fabricación de tableros eléctricos, Power Tecnology, importadora e instaladora de ascensores marca Power Tech fabricados en Europa bajo estrictas normas de calidad y seguridad; y Trianon Ascensores, distribuidor exclusivo de la marca japonesa Mitsubishi. 
Frente a la expansión de nuestro negocio, vimos la necesidad de contar con información estratégica para ser más eficientes en la toma de decisiones y lograr las metas de crecimiento y posicionamiento de liderazgo en cada segmento que atienden nuestros productos en el mercado. En ese contexto, decidimos que era fundamental contar con una solución que respondiera a nuestros objetivos, indicó Flor Marchese, directora financiera del Grupo Trianon.
Marchese indicó que anteriormente, el grupo utilizaba un sistema que no brindaba ni la rapidez ni la integración de datos requeridas para que la información fuese un activo de valor. Tampoco contemplaba la integración de todas las áreas del negocio, ni permitía llevar un control individual y detallado de las órdenes de fabricación de productos. Otros inconvenientes señalados por la ejecutiva, eran que la empresa no podía contar con información detallada de costos y sufría demoras en la presentación de los estados financieros.
La decisión fue implementar la solución de gestión empresarial SAP Business One para integrar todos los procesos del negocio de las áreas operacionales de las tres compañías: producción, ventas, compras, inventarios y contabilidad, entre otras.
Conocía la trayectoria de SAP en el desarrollo de software para gestión empresarial, por lo que se esperó que SAP Business One llegará al mercado peruano para empezar a trabajar. Además, esta herramienta era más confiable y flexible que las otras alternativas, pues nos ofrecía estructurar nuestros procesos de manera encaminada hacia un sistema de gestión de la calidad, para ofrecer a nuestros clientes un valor agregado, expresó Marchese.
La implementación de SAP Busienss One se ejecutó en cuatro meses y estuvo a cargo de Strat Consulting, socio de negocios de SAP. Al inicio del trabajo se revisaron todos los procesos de negocios de las diferentes áreas y se desarrollaron otros nuevos, como políticas y manuales funcionales que garantizaron el éxito del proyecto.
Marchese señaló que gracias a esta solución, el grupo Trianon obtuvo beneficios como la posibilidad de manejar los resultados financieros en línea, lo que permite agilidad en los procesos y visibilidad del negocio para la toma de decisiones. En el área de operaciones, se obtiene un reporte que muestra el status y el costo de cada producto en todo el proceso. En cuanto al ciclo de ventas, es posible monitorear cada orden, sea de venta, de compra o de fabricación, durante toda la cadena de procesos. También se identifica al personal a cargo de cada parte del ciclo para garantizar el cumplimiento de los plazos ofrecidos. Por otra parte, se detectan anticipadamente los problemas para tomar decisiones oportunas e implementar medidas correctivas a fin de garantizar un elevado nivel de cumplimiento y calidad. Además, se implementaron indicadores de gestión mediante reportes en SQL, basados en los datos de SAP, para tener métricas de los resultados actualizadas de manera continua, indicó la ejecutiva.
La implementación de SAP Business One fue una pieza clave para la obtención de la certificación con la norma ISO 9001:2008 de Trianon Coproduction, una de las empresas del grupo, lo que permite garantizar los más altos estándares de calidad para mantener una posición competitiva dentro del mercado e incrementar el nivel de confianza de los clientes.
El control de calidad es muy importante para la organización y el uso de la herramienta SAP junto a la estrategia de nuestro sistema de gestión de calidad están orientados a cumplir los requerimientos de los clientes, altamente técnicos. Por ello, tenemos especialistas que controlan que los productos satisfagan los requerimientos solicitados. Una certificación global nos da un valor adicional e incrementa el nivel de confianza de nuestros clientes. En este momento, SAP nos apoya para la implementación del ISO en nuestros negocios de ascensores, precisó Marchese.
Grupo Trianon tiene como meta seguir capacitando a su personal en el uso de herramientas como Crystal Report y XL Reporter. Además, espera implementar nuevos módulos complementarios de la solución SAP Business One. Como parte de la política de mejora continua de nuestra organización, estamos trabajando con Strat Consulting para atender nuevos requerimientos funcionales que se pueden incorporar en SAP Business One, especialmente para el área de Mantenimiento, que permitirá asegurar la continuidad de funcionamiento de sus ascensores instalados y anticiparse a cualquier interrupción, garantizando la satisfacción de sus clientes por el nivel de servicio, concluyó Marchese.
CIO, Perú