Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Google presenta su suite Google Apps para Gobierno

[27/07/2010] Apuntando al lucrativo mercado de las aplicaciones de negocios para gobierno, Google presentó Google Apps para Gobierno, mostrando su suite de aplicaciones de negocio basada en la nube, pero equipada con medidas extra de seguridad.

La suite, con aplicaciones como el correo electrónico Gmail y Google Calendar, ofrece una certificación FISMA de nivel moderado. La FISMA del Gobierno de los EE.UU. es el Acta de Administración de Seguridad de Información Federal (o Federal Information Security Management Act). Además, los datos del gobierno como usuario se mantienen en servidores separados de los clientes comerciales de Google. Google hizo hincapié en que los funcionarios de las agencias gubernamentales están profundamente preocupados por la seguridad y que Google Apps es la primera plataforma en la nube certificada para su uso por el gobierno federal.
Google está posicionando la suite como una solución para todas las ramas de gobierno, haciendo hincapié en el ahorro de costos que pueden ser disfrutados por los gobiernos, puesto que ahora son abrumados por el déficit de presupuesto.
"Como sabemos, las presiones financieras sobre el gobierno son enormes, y esto es un ahorro de costos", señaló el CEO de Google Eric Schmidt, durante un evento de lanzamiento en la sede de la compañía en Mountain View, California.
"El gobierno tiene una enorme oportunidad de aprovechar la web como una plataforma", señaló Dave Girouard, presidente de Google Enterprise. Los gobiernos, a todos los niveles, están gastando miles de millones en TI; la computación en la nube ofrece una oportunidad para cambiar esta dinámica en la próxima década, señaló.
Disponible ahora, Google Apps para Gobierno cuesta 50 dólares por usuario al año, el mismo precio que Google Apps Premier Edition. Además de Gmail y Google Calendar, Google Apps para Gobierno también cuenta con aplicaciones Google como Docs, Sites, Video, Groups y Postini.
Los datos de Gmail y Calendar en la actualidad se encuentran físicamente separados de los datos de los usuarios no gubernamentales y son mantenidos dentro de los Estados Unidos. Google planea separar las demás aplicaciones de la suite; tarea que se encuentra actualmente en curso.
La suite de Google para el gobierno competirá con la suite de aplicaciones de Microsoft Office, reconoció Girouard. "Es un efecto secundario agradable", precisó.
La computación en la nube ofrece la posibilidad de ofrecer innovación a los trabajadores del gobierno a un ritmo acelerado, señaló Matt Glotzbach, director de administración de Google Enterprise. La compañía ya ha estado ofreciendo sus aplicaciones a organismos gubernamentales, señalaron funcionarios de Google.
"Google no es extraño al gobierno", indicó Glotzbach. La compañía tiene más de 100 agencias federales que usan sus aplicaciones, así como otras agencias gubernamentales a distintos niveles.
Ejecutivos de Google restaron importancia a recientes comentarios relativos a la implementación de sus aplicaciones por parte de la ciudad de Los Ángeles. La compañía espera que la implementación de Los Angeles demuestre ser un gran éxito para la ciudad y para Google, señaló Girouard.
"Estamos trabajando muy estrechamente con ellos", añadió Girouard. Hizo hincapié en que Los Ángeles, como la segunda ciudad más grande del país, representa un proyecto importante para Google, a punto de salir.
En los laboratorios Berkeley, que forma parte del Departamento de Energía de EE.UU., los laboratorios han migrado más de cuatro mil usuarios a Gmail y esperan ver ahorros de entre 1,5 a dos millones de dólares en cinco años, precisaron funcionarios de Google.
Schmidt también dijo que hay una oportunidad para usar Google Chrome OS en el gobierno.
Paul Krill, InfoWorld (US)