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IDC: El SaaS se dispara como cohete

[27/07/2010] El interés por el modelo de entrega SaaS (software como servicio) está creciendo a tal punto que en el 2012, casi el 85% de los nuevos proveedores se centrará en los servicios SaaS, según una nueva investigación de la firma de análisis IDC.

También en el 2012, unos dos tercios de las nuevas ofertas de los fabricantes establecidos se venderán como SaaS, según IDC.
Los números de los ingresos del SaaS saltarán en consecuencia en los próximos años, pasando de 13,1 mil millones de dólares en el 2009 a 40,5 mil millones de dólares en el 2014, según la firma analista.
Los ingresos por licencias en las aplicaciones tradicionales (dentro de las instalaciones del cliente) se reducirán aproximadamente en siete mil millones de dólares este año y probablemente quedarán en declive permanente, ya que SaaS se vende generalmente a través de suscripción, añade el informe.
La estimación de IDC incluye aplicaciones, desarrollo de aplicaciones, software de infraestructura y de despliegue entregados en forma SaaS. En los próximos años, las dos últimas categorías ganarán una mayor cuota de mercado, según IDC.
El continente americano representó cerca del 74% del mercado global de SaaS en el 2009; pero en el 2014 su cuota se reducirá a 54%. Europa, Oriente Medio y África representarán el 34%, y Asia y el Pacífico un 12%, indicó IDC.
Las empresas están, aparentemente, dirigiéndose a SaaS por implementaciones más rápidas, la falta de una necesidad de comprar y mantener hardware, y debido a actualizaciones más sencillas.
Pero también hay ciertas cosas que evitar, según advirtió la firma de analistas Altimeter Group en su "carta de derechos" de SaaS, publicada el año pasado.
Por un lado, los clientes deben asegurarse de que poseen y tienen acceso sin restricciones a sus datos, señaló la firma.
Los gastos imprevistos adicionales con respecto al almacenamiento de datos representan otro peligro, señalado por el informe. "Los clientes de SaaS a menudo se dan cuenta después del hecho de que las asignaciones de almacenamiento no se ajustan a las necesidades reales de uso. Una vez enganchado en el producto, los costos actuales de almacenamiento podrían llegar a ser la partida más importante de gastos".
Otras recomendaciones de Altimeter, tales como la indemnización de clientes debido a demandas de propiedad intelectual presentadas en contra de su proveedor, y el acceso a múltiples niveles de soporte, son remanentes del mundo del software instalado al interior de la organización del cliente.
Chris Kanaracus, IDG News Service