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Epicor: al medio hay sitio

[30/07/2010] La frase del título la tomamos prestada de un reciente libro sobre la investigación de mercados en el Perú y llama la atención sobre las necesidades del creciente sector medio de la población. Algo similar sucede con las empresas del país. Las empresas medianas de la economía requieren soluciones acordes con su tamaño y es en base a esta necesidad que Epicor, empresa de soluciones de software, ha encontrado su nicho.

Ese es el mensaje que recientemente nos transmitió Iván Rebolledo, director de Ventas para Sudamérica y el Caribe de Epicor, durante una reunión con la prensa especializada donde explicó la trayectoria de la firma.
Eficiencia
Diría que si somos un auto somos como un Tesla. Somos un auto deportivo, de color rojo Ferrari pero corremos en base a la electricidad, es decir, en forma muy eficiente, rompiendo los paradigmas de la tecnología, sostuvo Rebolledo.
Epicor es una empresa que cuenta ya con más de 25 años de creada y con más de 20 mil clientes en más de 150 países. Y si el nombre no se le viene rápido a la mente es porque su presencia en nuestro país, hasta hace poco, se explicaba solo por las firmas globales que habían comprado corporativamente el software para sus oficinas internacionales.
Esa etapa ha concluido. Prueba de ello es la reunión que ejecutivos de Epicor tuvieron en marzo con diversas empresas del país y de la cual se generaron nuevos clientes -ahora sí, directos- para la empresa.
Hace más o menos unos tres años el equipo comenzó a ver que teníamos una presencia bastante sólida [en América Latina] y eso nos sirvió de base para desarrollar los mercados locales. Entonces Epicor comenzó a utilizar esa plataforma de conocimiento y esta presencia para desarrollar los mercados locales, agregó el ejecutivo.
Epicor cuenta con el Centro Global de Operaciones, ubicado en Monterrey, México, donde más de 300 empleados trabajan en el desarrollo del software y desde el cual han visto el gran crecimiento que ha tenido la firma. Rebolledo sostiene que de cada 10 personas que visitan las oficinas en Monterrey, ocho o nueve terminan adquiriendo el software.
El ERP de Epicor cubre todos los módulos funcionales que uno espera, desde la creación de la demanda a través de un CRM hasta la ejecución comercial, distribución, ventas, manufactura, servicios post venta, y similares. El software se encarga de todo el ciclo de vida del producto e incluso de su diseño a través de los módulos dedicados a Ingeniería, y se encuentra montado sobre una plataforma que corre sobre Internet y que utiliza herramientas de inteligencia de negocios. Pero además incluye aplicaciones de gobierno y cumplimiento, para realizar control externo y auditorías.
Las localizaciones están basadas en lo que Epicor denomina un tax engine o motor de impuestos. Este motor configura, más que programa, los escenarios fiscales y, basado en su experiencia, Rebolledo sostiene que alrededor del 90% de los requerimientos locales de las empresas del Perú y de toda América Latina, se pueden cubrir con el tax engine. El restante 10% son adiciones que se pueden realizar también con facilidad.
En el medio
Epicor se ha dado cuenta que existe un espacio dentro del mercado medio de las empresas que no pueden comprar un sistema grande y que ya aprendieron que comprarse el Ferrari incluye comprarse las llantas y hacer la afinación que cuestan mucho dinero. Además, la empresa también sostiene que existen empresas peruanas que han desarrollado software financiero-contable que también realiza control de inventario pero que no maneja en profundidad los procesos de manufactura, modelación de la producción, servicio post venta o administración de proyectos avanzada.
Es en ese hueco en el mercado, en donde las empresas no pueden pagar el producto de los grandes pero ya no les es suficiente un sistema contable-financiero (industria metal-mecánica, empresas de ingeniería y construcción, sector farmacéutico), que Epicor afirma que realmente no tiene un competidor directo.
Además, Rebolledo señaló que todo está montado sobre una tecnología que es considerada en el mundo como el producto más avanzado de ERP. No es algo dicho por Epicor, sino por Gartner -en el reporte de ERP para mercados medios del año pasado- reconoció a Epicor como el producto mas visionario dentro del mercado.
En Lima, Epicor acaba de realizar un desayuno con empresas de tecnologías de la información y distribuidores de productos y servicios de ERP, y un seminario de Soluciones Empresariales sobre Web 2.0 y SOA para la Mediana Empresa en los que presentó su oferta. Nuevamente, la convocatoria tuvo una buena respuesta.
Jose Antonio Trujillo, CIO Perú