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Gartner: No se debe confundir SOA con la nube

[30/07/2010] Al hablar de "una nueva nube de la realidad; SOA, composiciones y el futuro del software", el vicepresidente de Investigación de Gartner, David Mitchell Smith, señaló que el problema es el término "servicio" en la nube y "servicio" en SOA son la misma palabra , con significados diferentes.

"En el mundo de la arquitectura SOA se habla de los servicios como el software, los componentes vivos y los objetos (cosas técnicas), pero en el mundo real cuando se habla de servicio está basado en resultados", indicó Smith.
"La gente dirá 'que estamos haciendo SOA así que estamos listos para la nube, pero la diferencia entre los servicios de SOA y el contexto de la nube es enorme. Con la nube, usted paga por el resultado, no por la tecnología. En la terminología del servicio de nube usted se enfoca en una relación entre un proveedor de servicios y el consumidor, no entre un proveedor de tecnología y el consumidor".
Los CIO no deben asumir que el SOA es igual a la nube, ya que "hay un gran salto hasta allí", pero Smith indicó que los conceptos están relacionados y que la implantación de SOA es una buena preparación para la nube.
Él hace la analogía entre el fútbol americano y la dirección de la industria del software.
"En el fútbol americano hay un dicho que expresa que se lanza la pelota y en el otro extremo se recibe el balón -así que es importante estar donde usted piensa que la pelota aterrizará", comentó.
"Es una analogía a los temas relacionados con la nube y SOA. Si está planeando en torno a supuestos hoy en día y que desea hacer planes para el futuro, necesita saber dónde estará el futuro, lo cual no es poca cosa".
En su discurso de la conferencia de Gartner sobre SOA y software, desarrollada en Sydney, Smith señaló que la industria de TI está muy consciente de la moda. "Queremos saber a dónde vamos y el acantilado es una nube -todo el mundo dice que va a ella, pero no necesariamente saben lo que quieren decir", comentó.
"Cloud computing es el término más saturado actualmente, y no está bien definido, así que la mitad del problema es ubicar a la gente en la misma página", señaló.
"¿Qué es el Cloud Computing? Esa es la pregunta de esta era y tenemos que conseguir que la gente se ubique en la misma página. Es un estilo de computación, no una tecnología o arquitectura que ofrece capacidades de TI como un servicio a los clientes que utilizan las tecnologías de Internet", indicó el ejecutivo.
Smith señaló que la gente podría pensar que la nube es una nueva manera de decir la misma cosa, pero "es más que eso". "Cloud computing trata sobre la confianza y si usted no confía en el proveedor, no debería hacerlo", señaló, agregando: "SOA no es lo mismo que de la nube".
"La combinación de la nube, SOA y eventos, con la gente, conduce a la innovación como tareas de colaboración, la composición basada en eventos y servicios multi-usuario, pero las personas son fundamentales para la innovación".
¿Qué prácticas de software harán que a las TI corporativas más relevantes para la informática empresarial? Smith señaló que cambiar la percepción de la compra de software por la compra de un servicio para conseguir algo es la clave. "¿La gente realmente quiere comprar el software? Yo diría que no", indicó. "La gente quiere comprar un servicio para conseguir algo".
"La nube y las nuevas realidades empresariales tienen más un enfoque de resultados y los cargos deben reflejar el valor, no el costo. El futuro del software está lejos de estar asegurado. El software no está muerto, pero no se ve muy sano, como un modelo de negocio de largo plazo. Son los resultados los que importan, no la tecnología".
Rodney Gedda, CIO Australia