Llegamos a ustedes gracias a:



Columnas de opinión

El mundo de las siglas de Cloud Computing: Ingrese bajo su propio riesgo

Por: Thomas Wailgum, CIO.com

[02/08/2010] Con la ayuda de Forrester Research, intento desmitificar los sabores Cloud conocidos como SaaS, PaaS e IaaS para software empresarial.

¿Qué no ha hecho la industria de la alta tecnología a la pobre computación en la nube? En los últimos dos años más o menos La nube ha sido promocionada como una aparición del basquetbolista LeBron James, contorsionada como el yogui Swami, tocada y recortada una y otra vez, y luego secuestrada por casi todas los proveedores de aplicaciones en el universo conocido.
Los modelos de entrega de software SaaS (software como servicio) y la computación basada en web -y por demanda- fueron succionados dentro del vértice marketero del huracán de la computación en la nube.
Se han unido al viaje-para perplejidad de los observadores y clientes de TI- más términos del SaaS: El PaaS (plataforma como servicio) y el IaaS (infraestructura como servicio). Y no olvide las nubes privadas y públicas.
Tal vez nuestro favorito sea la solución de Gobierno-como-servicio, de la cual nos enteramos este invierno. Así es, se trata de GaAs, amigos. (Estoy divagando.)
En ocasiones, parece que incluso los ejecutivos de tecnología más informados y la gente de márketing están tan confundidos como el resto de nosotros. O, tal vez aún más insidiosamente, sí saben lo que dicen-pero distorsionan la verdad y restan importancia a hechos o imprecisiones técnicas, todo ello en el nombre de vincular su producto o servicio a la nube.
Definir la nube en los términos más amplios no está prohibido de acuerdo a las normas de márketing de hoy. Más de un vendedor llama ahora a cualquier aplicación antigua que se ejecuta a través de la web como solución "cloud computing. (En realidad en este momento estoy haciendo "blog en la nube".
Sin embargo, parece que la nube y su cría marketera están aquí para quedarse. Entonces, ¿qué significa todo esto realmente?
En un nuevo informe de Forrester Research, el analista principal, Paul Hamerman, proporciona las definiciones de cada uno, así como ejemplos de proveedores que ofrecen productos y servicios en cada categoría. Es un gran lugar para comenzar si se siente un poco abrumado por la jerga de la nube. ¡Vamos a hacerlo juntos!
En primer lugar, es así como Forrester define cloud computing:
La computación en la nube es un modelo que permite un acceso conveniente on-demand a la red, a un conjunto compartido de recursos de cómputo configurables (por ejemplo, redes, servidores, almacenamiento, aplicaciones y servicios) que pueden ser rápidamente preparados y lanzados con un esfuerzo mínimo o con escasa intervención del proveedor.
OK, compro eso. Luego el informe profundiza aún más en la mezcla:
* Software-as-a-Service (SaaS): aplicaciones terminadas que están disponibles en modalidad de alquiler.
* Plataforma como servicio (PaaS): Una plataforma de desarrollo que abstrae la infraestructura y middleware.
* Infraestructura-as-a-Service (IaaS): Una plataforma de despliegue, que consiste en servicios alojados virtualizados.
Además, hay otros proveedores que venden servicios gestionados de hosting y aplicación (AMS). "Estas ofertas normalmente están compuestas de hosting dedicado además de soporte de aplicaciones mercerizado, indicó Hamerman, "y más recientemente, podrán incorporarse tecnologías de IaaS de nube".
Si todavía está aquí conmigo, entonces vamos a ver un par de fabricantes que se encuentran en la mezcla y veamos lo que realmente ofrecen.
Cualquier profesional de TI puede oír de su proveedor acerca de sus "servicios basados en la nube", como señala Hamerman. Resumida, se trata de IaaS servida por un tercero. Un ejemplo es la asociación de Lawson Software con los servicios web Elastic Compute Cloud de Amazon (Amazon EC2). EC2 alberga la infraestructura ERP de los clientes de Lawson que optan por esa opción.
Sin embargo, parece que algunos fabricantes están jugando rápido y libremente con la terminología de "servicios basados en la nube". "Agregando a la confusión de mercado están las ofertas basadas en la nube o bajo demanda que en realidad son aplicaciones SaaS, señaló Hamerman. Estos incluyen fabricantes como: FinancialForce.com, Intacct y SuccessFactors.
Pero espere. ¡Hay más!
Algunos de los verdaderos proveedores de SaaS, como Salesforce.com y NetSuite también ofrecen una gama completa de servicios en la nube, como PaaS y IaaS, indicó Hamerman.
(En realidad, yo estaba tratando de mantener esto sencillo.)
Hamerman señala al fabricante de ERP UNIT4, propietario de las marcas de software Agresso Business World y CODA Financials. El fabricante anunció su alternativa de suscripción a Agresso Suite basada en IaaS, en modalidad para múltiples usuarios (multitenant) o en esquema de nube privada. UNIT4 también ofrece servicios de administración de aplicaciones". ¿Entendido?
¿Qué pasa con SAP y Oracle? ¿Qué están haciendo en la nube?
Este mes, SAP finalmente puso a disposición general la tan anunciada y largamente postergada aplicación SaaS ERP: Business ByDesign (ByD), que es una suite de aplicaciones ERP alojada por partners de SAP. Asimismo, recientemente anunció una alianza con Cisco, VMware y EMC, que ofrecerá un servicio de infraestructura de nube virtualizada, anotó Hamerman.
En cuanto a Oracle, es fácil: La oferta más notable de Oracle para ofrecer SaaS es su aplicación de CRM: Oracle CRM On Demand. Ofrece un modelo de servicio administrado y hospedado denominado Oracle On Demand, pero, como observa Hamerman, "Oracle históricamente ha restado importancia al SaaS como un modelo de entrega de software y de negocio, prefiriendo ofrecer sus aplicaciones a través de una licencia, en el modelo de despliegue dentro de los muros del cliente".
¡Sí! Un modelo tradicional de software dentro de las instalaciones de una organización. Eso es lo que entiendo.