Llegamos a ustedes gracias a:



Evento

VMWare Virtualization Forum 2010 en Perú

[03/08/2010] La virtualización es una herramienta ya reconocida por la comunidad TI peruana. Los centros de datos crecen en base a ella; e incluso, como señalamos en una nota anterior, la virtualización del desktop es la siguiente etapa en el desarrollo de esta tendencia.
Sin embargo, son pocas las ocasiones que se tienen para hablar ampliamente de la virtualización. Ésta ya ha alcanzado un desarrollo tal que merece ese grado de especialización y merece que las empresas peruanas muestren sus casos de éxito con ella. Y por esto es que el primer Virtualization Forum realizado por VMware en Perú resultó una ocasión especial para que los encargados de virtualización se reunieran y conversaran.
Como siempre, CIO Perú estuvo presente en el evento y por ello les ofrecemos un recuento de lo que trató esta reunión.
Perú: Rápida adopción
Pedro Vignola, sales manager Perú de VMware, fue el encargado de romper fuegos en el evento. Luego de una breve presentación Vignola señaló que diría que Perú es uno de los países en el que este tipo de tecnología, dentro de Latinoamérica, ha sido más rápidamente adoptada. Vignola no solo se encargó de presentar el evento sino que les dio a los asistentes una breve descripción de lo que es VMware.
Así explicó que la firma ya lleva 12 años en el mercado con tecnologías muy maduras y que ahora es uno de los líderes en virtualización y plataformas de cloud, gracias a que ahora factura más de dos mil millones de dólares anuales y tiene un crecimiento anual de 18%; de hecho, el año pasado fue la empresa de software que más creció en el mundo. Particularmente en América Latina han duplicado el número de empleados que tenían respecto al año pasado.
Siguiendo con las cifras corporativas, Vignola señaló que la empresa cuenta con más de 170 mil clientes a nivel global, el 100% de las empresas de la lista Fortune 100 son clientes de VMware, el 100% de las empresas Fortune Global 100 también lo son, al igual que el 96% de las Fortune 100 y Fortune Global 500.
Por otro lado, dado que VMware desea que su arquitectura sea completamente abierta se encuentra trabajando con una serie de partners, más de mil socios de tecnología, como AMD, Cisco, EMC, HP, IBM, SAP, entre otros, que se encuentran presentes físicamente en los data centers del mundo pero que forman parte del paso hacia el entorno virtual.
Vignola también señaló que VMware es una empresa que vende sus productos con un modelo 100% indirecto y por tanto son muy importantes los canales, con los cuales iba a desarrollar un evento adicional al encuentro con los clientes. En la actualidad la firma cuenta con más de 21 mil canales en el mundo con 35 mil profesionales certificados de VMware.
Posteriormente, Vignola señaló que en la actualidad el dilema que se le presenta a los responsables de TI en las empresas es el de realizar el mismo trabajo de siempre pero con menos personas y menos presupuesto. Sin embargo, en el mundo físico, mantener el mismo nivel de servicio o mejorarlo implica mayores gastos, y un incremento, en ocasiones, desordenado de la infraestructura.
La meta de VMware es que esto cambie. TI debe ser un servicio, de la misma forma en que se paga la cuenta de la luz, del agua o cualquier servicio. Nuestra idea es que aprovechemos las bondades y ventajas de la virtualización para tener un servicio más eficiente con un mayor grado de control y les presente opciones. En las arquitecturas físicas y rígidas es muy difícil obtener este tipo de ventajas, sostuvo Vignola.
El ejecutivo finalizó su presentación señalando que en mayo del 2010 la empresa consultora Gartner realizó su primer estudio de herramientas de virtualización, señalando a VMware solo en el cuadrante mágico a nivel de líderes, lo cual representa una ventaja con respecto a su competencia.
Virtualización y cloud computing
La segunda presentación del foro fue la realizada por Arlindo Maluli, director para América Latina de sales engineering de VMware, quien presentó una exposición con un sugerente título: De la virtualización a la cloud computing. Con la espontaneidad que le da su carácter brasileño, Maluli literalmente movió a la audiencia con su exposición (como se ve en el video) y nos dio la oportunidad de conversar con él sobre los temas que lo traían a tierras peruanas.
El diálogo que logramos con el ejecutivo de VMware fue el que les presentamos a continuación.
¿Cual es el nivel de virtualización en las empresas en América Latina? ¿Aún existen empresas que no hayan realizado virtualización?
Las empresas mayores son las que han probado virtualización desde el principio. Vemos empresas early adopters -como los bancos y empresas de telecomunicaciones- que comenzaron a testear la virtualización, hace unos siete años, y hoy tienen implementaciones muy grandes.
El mercado medio y chico ha probado la virtualización después pero ya están desarrollados. Hoy tenemos un balance entre lo que llamamos entre todo el mercado y tienen implementaciones fuertes. Una de las métricas que vemos es el porcentaje de virtualización de las empresas y podemos decir que hoy el mercado se encuentra en el 15% a 20% y subiendo a 50%, el objetivo es que tengan todo el data center virtualizado por un tema de ahorro de dinero y disponibilidad.
Generalmente se piensa en virtualización de servidores pero ¿cómo está avanzando la de desktops?
Esta avanzando, estamos invirtiendo mucho en el producto de virtualización de desktop. Al final del día, el core es el mismo para virtualizar servidores, la maquina virtual puede ser un servidor o un desktop. La diferencia de la solución para desktop es que necesitamos sacar la interfase y ponerla en la mano del cliente, ya sea por una red LAN, WAN, pasando por satélite, entonces tenemos un protocolo propio que hace la comunicación de la interfase, tiene muy buen desempeño, tenemos el software que hace el manejo de las sesiones, de los grupos de usuarios. Este año específicamente hemos visto fuerte un aumento en las ventas.
¿Hay una métrica para desktop similar a la de servidores?
No hay una métrica similar, pero el número de desktops es mucho mayor que el de servidores y la oportunidad es muy grande. El objetivo es que el usuario tenga una experiencia muy buena, la misma que tendría con una PC para lograr algo que hace años el mercado pide: que en unos años no vamos a tener más la información en la desktop sino en un proveedor. Éste puede ser la propia empresa para el empleado o la web. Vamos a tener escritorios virtuales en todos lados accesados a través de celulares y otros dispositivos. Nosotros estamos invirtiendo aquí también.
¿Cómo se maneja el ahorro de costos en licencias con la virtualización?
Cada proveedor tiene su política de licencias. Hace unos cinco años ese era un tema fuerte porque las personas estaban virtualizando cada vez más y preguntaban a Microsoft o a Oracle ¿cómo hago con las licencias? y les respondían que no tenían una política para ello. Eso ya maduró mucho y todos los principales proveedores de tecnología en el mundo crearon sus propias políticas de licencias para el mundo virtualizado.
No se puede decir que se ahorra o que se paga más, hay que estudiar proyecto por proyecto. Por ejemplo, Oracle pide que pagues por CPU físico, entonces si tienes un servidor, cuatro CPU físicos, tienes VMware y 10 máquinas virtuales, y una de ellas es Oracle estás perdiendo dinero, porque desde el punto de vista de la licencia de Oracle deberías tener un Oracle directo [todas con Oracle].
Sin embargo, normalmente cuando virtualizamos servidores de base de datos ponemos muchas instancias en el mismo servidor. Cuando se pone en el mismo servidor muchas máquinas virtuales que tienen Oracle ahí sí se paga la licencia.
¿Cuáles son las empresas que están dando el paso a la nube?
Depende de la nube de la que hablamos. Hay un concepto de nube interna con el cual se presta servicios a los empleados internos con un data center virtualizado. Con ello se puede saber cuánto cuesta cada servidor o escritorio virtual, y se puede cobrar internamente a los centros de costos. Esta nube tiene las mismas cosas que una nube externa pero es interna. Es la empresa prestándose servicios a sí misma con herramientas de virtualización.
Pero claro también el mercado ofrece servicios a las empresas. Entonces lo que llamamos Nube Híbrida ofrece la posibilidad de que algunas aplicaciones se encuentren en la nube interna y otras en la nube externa. Entonces los bancos, por ejemplo, van a tener algunas aplicaciones que van a proteger usándolas internamente, y otras que son cosas del día a día pueden ir en un sistema externo. Eso es lo que está pasando hoy.
Si hablamos de la seguridad en el mundo de la virtualización es la misma que se puede tener en el mundo físico. Quizás incluso mayor, ya que existen herramientas de monitoreo que son más avanzadas. Hoy podríamos decir que un banco no pondría su core en la nube, pero en el futuro no lo sé.
TI como servicio
Luego de las exposiciones de los ejecutivos de VMware se presentaron una serie de experiencias. Tomás Carmen, gerente de virtualización de Sinux, habló sobre La Experiencia de Virtualizar en el Perú; mientras que Alejandro Carbajal, gerente de la Unidad de Negocios VMware de Cosapidata, disertó sobre Las Estrategias de Almacenamiento para el Data Center Virtual de Hoy.
Las presentaciones fueron luego seguidas por una serie de videos de casos de éxito de la compañía a nivel internacional. VMware deseaba mostrar que el tema de la virtualización no solo es una tendencia afirmada sino que efectivamente ha ayudado a las empresas en sus operaciones diarias.
Luego de estas muestras fue el turno de León Taiman, director Telco, Media & Service Providers de EMC, la empresa dueña de VMware. Su exposición tuvo como título Nuevas Infraestructuras Tecnológicas para VMware y la Nube Privada y trató sobre la estrecha relación entre EMC y VMware y cómo éstas están diseñando el camino hacia la nube privada.
Taiman señaló que los centros de datos actuales tienen muchos problemas. Mucho del equipamiento es obsoleto, ya están venciendo las garantías y su actualización es difícil. ¿Cómo se resuelve esto?
Las oportunidades son varias. Se puede reducir costos, incrementar la agilidad, acelerar la posibilidad de cambios, mejorar la calidad de servicios, y algo que ya parece un cliché: TI as a service.
Tradicionalmente se dice que TI es un cuello de botella para la producción y el desarrollo de nuevos productos y servicios. Podemos cambiar ese paradigma para que TI sea un servicio y pueda habilitar a una empresa a que sea más eficiente e impulsar los productos que el mercado demanda.
La clave con la virtualización es la automatización. En el mundo físico es muy sencillo administrar una máquina física pues se la puede ver, y se puede reaccionar ante sus alarmas. En el mundo virtual uno no tiene esas facilidades, se tiene, por ejemplo, que saber cosas tan simples como en qué máquina física está corriendo la máquina virtual que se ha estropeado para poder repararla. Es por ello que con las herramientas de automatización se tiene realmente la oportunidad de aprovechar las ventajas de la virtualización, reduciendo costos y aumentando la producción de TI.
Taiman señaló que EMC, como accionista mayoritario de VMware, se ha señalado la responsabilidad de impulsar herramientas, como la de las nubes privadas, para lograr que las empresas puedan aprovechar la virtualización.
La nube privada es la oportunidad de virtualizar todos los servidores, tener un ambiente complemente virtualizado, no solo desde el punto de vista de crear un sistema operativo nuevo donde los elementos físicos realmente se monetizan y son recursos que se utilizan, sino también desde el punto de vista de virtualización de la red, de la computación, del almacenamiento, y con esto poder federar, sostuvo el ejecutivo.
¿Qué significa la federación? Tener la posibilidad de cuando no se cuente con recursos disponibles en la nube privada, poder ir hacia un proveedor de servicios, que hable el mismo idioma, el mismo sistema operativo (VMware), y poder pedir recursos y solo pagar por esos recursos durante el tiempo que son consumidos.
Con ello no se tendría que realizar gastos de capital en infraestructura para poder soportar los momentos picos y saltar de una nube a otra pidiendo recursos on demand.
La exposición de Taiman fue la última de la mañana y dio paso a un break en el que se pudo visitar los stands de los socios presentes en el evento. Como se dijo en un inicio este foro de virtualización fue el primero que ha desarrollado VMware en el país, pero con seguridad será seguido de muchos más. La virtualización ya es un tema de dominio público.
Jose Antonio Trujillo, CIO Perú