Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

La Infraestructura Convergente de HP

[03/08/2010] En días pasados, HP reunió a un grupo de periodistas latinoamericanos en sus oficinas de Houston (US) para comentar sobre los últimos lanzamientos realizados durante el TechForum 2010, así como la base de su estrategia para el centro de datos del futuro: La Infraestructura Convergente.  Durante dos días, HP comentó las nuevas introducciones tecnológicas en las áreas de servidores, el almacenamiento y las redes, así como su decisión de convertirse en un Cisco free environment.

La infraestructura de nuestros clientes ha crecido de una manera desordenada y desagregada; los gerentes de sistemas pasan mucha parte de su tiempo haciendo la función de integrador de sistemas , tratando de hacer que las piezas funcionen juntas. El 70% de su tiempo lo gastan básicamente en mantener el avión volando, quedando solo el 30% para innovación. Por eso, en HP estamos tratando de que esta ecuación sea a la inversa, con productos tangibles dentro de una estrategia que llamamos la Infraestructura Convergente, señaló Ramon Van Zanten, director de gestión de la división de los sistemas estándar para América Latina y El Caribe, denominada MCA (Multi Country Americas).
¿Pero cuáles son los criterios que según HP debería tener una Infraestructura Convergente para ésta sea la arquitectura ideal?. De acuerdo a lo señalado por Van Zanten, son cinco los factores claves a considerar: Debe poder ser totalmente virtualizada, no solo servidores y desktop sino también el almacenamiento y las redes; debe ser muy resistente a fallas; debe ser abierta, basada en estándares; debe poder ser orquestada, permitiendo una mejor gerencia de los sistemas; y, por último, debe ser modular, que pueda ser adquirida tanto en paquetes grandes como por pedazos.
En este sentido, HP ha introducido en los últimos seis meses más de 50 nuevos productos que incorporan una serie de avances tecnológicos para hacer de esta Infraestructura una realidad. Van Zanten señaló al respecto la creación de lo que llaman el pool virtual de recursos. En todo departamento de TI debe de haber un pool de capacidad de cómputo, de almacenamiento, de redes, en el cual se pueden sacar los recursos que se necesitan y una vez que se terminan de utilizar, devolverlos al pool para que alguien más los use, indicó el ejecutivo.
Señaló también avances en el campo del manejo de energía y enfriamiento. Esta es la línea de costo más grande que tienen los centros de datos. Un servidor consume en electricidad su precio en menos de tres años, y cuando uno va a las licitaciones de los clientes, rara vez toman en cuenta estos aspectos dentro de las consideraciones.
Otro avance tecnológico introducido por HP es el concepto de Flex Fabric y dentro de él productos como el nuevo módulo HP Virtual Connect FlexFabric , un dispositivo que conecta servidores a cualquier red de Fibre Channel, Ethernet e iSCSI, eliminando la necesidad de múltiples interconexiones. La conexión entre servidores y almacenamiento debe ser flexible de tal manera que el cableado sea muy sencillo, que el cableado se haga junto con el centro de datos y no se mueva más nunca, que se utilice el mismo cable para pasar tráfico Ethernet, para pasar tráfico SAN, para pasar todo tipo de tráfico de comunicación, indicó Van Zanten.
Por último, se encuentra el software HP BladeSystem Matrix que, a través de una nueva integración con HP Server Automation, simplifica los entornos de TI con el suministro de autoservicio de aplicaciones a través de un único punto. Es un sistema operativo para el centro de datos.  No es Windows, no es Unix, sino un sistema operativo que controla el almacenamiento, los servidores y las redes, agregó el ejecutivo.
El data center del futuro, hoy
Cuando se habla del data center del futuro, HP considera -y como muestra son los anuncios que ha venido realizando a lo largo del año- que es importante que todos los dispositivos que componen el data center tengan elementos comunes. En este sentido, Van Zanten señala como ventaja competitiva que sus productos son fabricados con componentes estándar que adquieren en el mercado, se ensamblan con propiedad intelectual de HP, y se les pone avances tecnológicos por encima de ello, para obtener productos de alta calidad. Cuando ven nuestros servidores, los blades, o los productos de almacenamiento, todos lucen muy similares, y eso es porque desde el diseño todos los componentes son los mismos. Esto da una ventaja a nuestros clientes, y es que cuando hay que repararlos los componentes son los mismos. Y, desde el punto de vista de costo, al comprar muchos componentes iguales, se produce una economía de escala que podemos trasladar en el precio a nuestros clientes, indicó el ejecutivo.
Adicionalmente a esto, HP ha incorporado en los nuevos productos un mar de sensores que permiten administrar mejor los equipo., Hay equipos que tienen hasta 32 puntos de control dentro de ellos, para medir temperatura, corriente, velocidad de ventiladores, etc. , señaló Van Zanten.
En el área de redes, los ejecutivos de HP hicieron especial énfasis en el área de virtualización de redes y la adquisición de 3Com, que les ha aportado nuevas líneas que han complementado la oferta de la marca en ese ámbito. Ya no habrá redes Ethernet y SAN. En la Arquitectura Convergente existirá una sola red. Y ya no hablaremos de 3Com o Procurve (la marca con que HP comercializaba sus productos de redes) sino que ahora es HP Networking, agregó Van Zanten.
Y, el último componente de este data center del futuro, es el software BladeSystem Matrix, que permite administrar desde una sola consola, todos los componentes. Esto no quiere decir que sea un solo administrador para todo, a veces se requieren de experticias especiales para el almacenamiento, para servidores, pero es el mismo software con diferentes vistas para diferentes áreas de especialidad. Es la misma herramienta de gerencia para todo, para redes, servidores, y almacenamiento, indicó Van Zanten.
Y como uno tiene que predicar con el ejemplo, Van Zanten señaló que en HP se ha decidido que van a ser una compañía Cisco Free Environment, por lo que están muy adelantados en pasar todos sus data center a su tecnología.
El juego del networking está cambiando con la entrada de un player grande como es HP, indicó el ejecutivo, destacando que, con la adquisición de 3Com, adquirieron también la marca y productos de seguridad TippingPoint.
Novedades tecnológicas
Durante los dos días que estuvimos en las oficinas de HP, diversos ejecutivos comentaron las diferentes introducciones que se han ido realizando a lo largo del año. Adicionalmente, en estas instalaciones se fabrican -para la región de las Américas- los servidores corporativos de misión crítica, como son los Superdome. Aquí se arman también los data centers en contenedores; pudimos observar uno que estaba prácticamente terminado y que incorporaba 1600 servidores, aunque no pudimos conocer para qué cliente era.
En cuanto al Superdome, HP anunció recientemente -después de 10 años- la segunda generación con una nueva arquitectura basada en blade. Estos equipos están dirigidos para aplicaciones de alto rendimiento, corren bajo el sistema operativo HP-UX (o Linux de distintos sabores) y son administrados por el mismo software que controla los Blade, Matrix.
Por su parte, los BlaseSystem, incorporan ahora Virtual Connect Flex Fabric, un nuevo módulo que conecta servidores a cualquier red Fibre Channel, Ethernet e iSCSI con un único dispositivo y utilizando protocolos estándar, incluyendo Ethernet de 1GB o 10GB; Fibre Channel de 2, 4 u 8Gb, e iSCSI. Los nuevos módulos aprovechan la tecnología Flex-10 para que los clientes puedan consolidar cuatro módulos de interconexión y optimicen el ancho de banda de la aplicación.
La niña bonita
Según lo señalado por Van Zanten, la niña bonita dentro de todos los anuncios es el HP BladeSystem Matrix, un sistema operativo que permite una fácil administración de todo el ambiente de clouds privadas. HP BladeSystem Matrix permite que los clientes implementen con facilidad entornos complejos de TI en minutos, en lugar de meses. Simplifica la creación de clouds privadas con el suministro de autoservicio de infraestructuras mediante un único toque. Ahora amplía este suministro automatizado para aplicaciones a través de la integración con HP Server Automation. Como resultado, los clientes pueden implementar servicios más rápidamente y reducir el costo total de propiedad (TCO) en hasta 56% comparado con infraestructuras de TI tradicionales, señaló el ejecutivo.
La nueva versión de HP BladeSystem Matrix también presenta la jerarquización automatizada de almacenamiento, que asigna almacenamiento basado en los requisitos de rendimiento y disponibilidad de la aplicación y, aseguran, reduce los costos en hasta 50%.  Adicionalmente, el ecosistema HP BladeSystem Matrix presenta un portafolio ampliado de plantillas de referencia, incluyendo Microsoft Sharepoint and Exchange, Citrix XenApp y SAS. Las plantillas de referencia de HP BladeSystem Matrix en desarrollo incluyen SAP Business Objects, Siemens PTC Teamcenter, Novell y Symantec Net Backup.
Son muchos los puntos que se tocaron y muchos los productos de los que se hablaron, por lo que iremos comentando de ellos en diversas entregas.
Franca Cavassa, CIO Perú