Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Estudio refleja débil gasto en servidores este año

[03/08/2010] El gasto total en servidores en las empresas sigue siendo débil en el 2010 ya que las empresas siguen buscando maneras de ahorrar dinero después de la recesión económica, aseguró la firma de investigación TheInfoPro, en un estudio publicado el lunes.

Según la encuesta, que reunió datos de 252 tomadores de decisiones en empresas Fortune 1000, 38% planea reducir los presupuestos en servidor de este año en comparación con el 2009, mientras que el 25% planea gastar más.
Aunque la demanda de hardware de servidor se ha recuperado, el gasto se ha estancado debido a tendencias en crecimiento como la virtualización, que ayuda a gestionar un mayor número de tareas en menos servidores, señaló Bob Gill, director general del área de servidores.
"La virtualización de servidores ha contenido la demanda de hardware de forma permanente mientras que la presencia de la virtualización crece dentro de las empresas", señaló el informe sobre la encuesta.
Los presupuestos de servidores siguen siendo insuficientes a pesar de las predicciones de haber llegado a un punto de inflexión, indicó Gill. Las empresas tienen cada vez una mejor comprensión de cómo virtualizar entornos de TI, y también hay un gran movimiento hacia la consolidación, lo cual ha reducido la necesidad de un gran número de servidores.
El gasto en software del servidor está creciendo este año, pero se puede ralentizar en el 2011, según la encuesta. Empresas como Microsoft, VMware y Red Hat se están beneficiando de la tendencia, pero el gasto podría disminuir el próximo año a medida que se consolida el hardware.
"Aunque el crecimiento en el gasto en hardware de servidor sí existe ... vemos porcentajes muy similares de empresas citando reducciones, lo cual implica un estancamiento, no un crecimiento general", señaló Gill. "No vemos la renovación de la que todo el mundo está hablando".
Gill no pudo especificar qué proporción de la debilidad en el gasto de hardware está explícitamente vinculada al software. Sin embargo, la encuesta señala que Dell podría ver un mayor número de clientes abriendo sus presupuestos de hardware de servidor.
El gasto de los clientes de Dell en servidores fue débil en el 2009, por lo que hay importantes oportunidades de renovación este año, indicó Gill. Según la encuesta, aproximadamente el 20% de los clientes de Dell planea gastar menos dinero en servidores, mientras que el 30% planea gastar más. En comparación, el 26% de los clientes de Hewlett-Packard planea gastar menos, mientras que el 31% planea gastar más. Para IBM, el 25% anticipa gastar menos dinero, mientras que el 27% espera gastar más.
La encuesta también indica que Oracle es el más vulnerable de todos los fabricantes de servidores debido a clientes descontentos. La encuesta reveló que 26% de los clientes de Oracle está considerando la posibilidad de moverse hacia un competidor y un 21% ya planea irse.
Sin embargo, algunas compañías reportaron grandes aumentos año tras año en ingresos por servidores de hardware a principios de este año. Dell reportó un incremento de 61% en ingresos por servidores en el primer trimestre fiscal que termina el 30 de abril. HP informó que los ingresos procedentes de sus servidores estándares de la industria, que incluye servidores x86, se incrementó 54%, mientras que los ingresos por sus sistemas críticos de negocio, que incluye servidores Itanium, disminuyó 17% para el segundo trimestre fiscal que termina el 30 de abril. IBM informó en julio que los ingresos de su Grupo de Sistemas y Tecnología, que incluye servidores, aumento sólo el 3% en el segundo trimestre fiscal.
Shah Agam, IDG News Service