Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Microsoft: Los clientes de VMware son "clientes de Windows primero"

[03/08/2010] Microsoft raramente se encuentra en segundo lugar, pero la cabeza del área de virtualización de servidores de Microsoft señala que no le importa perseguir a VMware en el mercado de hipervisor.

Por un lado, Mike Neil de Microsoft señaló que la cuota de Hyper-V en el mercado está creciendo más rápido que la de VMware, e indica "eso es una buena posición para que podamos estar adentro". Un escéptico podría decir que la superación del crecimiento de VMware no un gran logro, ya que Microsoft está comenzando a partir de una base de usuarios mucho más pequeña, y tiene acceso fácil a los clientes, ofreciendo la tecnología Hyper-V como un componente de Windows Server.
Sin embargo, Neil, expresó su confianza por otra razón, simplemente que los clientes de VMware son también en gran medida clientes de Windows. Microsoft y su socio de virtualización, Citrix, en repetidas ocasiones han chocado cabezas con VMware, sobre todo sacando a los patrocinadores de la conferencia VMWorld del año pasado, después de afirmar que VMware limitaba injustamente la competencia en la feria.
Pero Microsoft va a mantener una presencia limitada en el VMworld de San Francisco (del 30 agosto al 2 de setiembre), como lo hizo el año pasado, y hará su lanzamiento a los clientes de VMware. VMware, por cierto, está liderado por el CEO Paul Maritz, un ex ejecutivo de Microsoft.
"La gran mayoría de gente que ejecutando VMware está corriendo Windows", indicó Neil, gerente general de virtualización de servidores de Microsoft y de la división de Windows Server. "Esa es la razón por la que voy a algo así como VMworld. Las personas que usan Windows lo corren a la cabeza de VMware y quiero asegurarme de que están teniendo la mejor experiencia posible. Desde nuestra perspectiva, independientemente de si los clientes están ejecutando Hyper-V o VMware, son en primer lugar clientes de Windows".
Neil hizo estos comentarios la semana pasada durante una entrevista en la conferencia de Burton Group Catalyst, la cual incluyó un poco de forcejeo entre VMware y sus rivales Microsoft y Citrix.
El CTO de Citrix, Simon Crosby, fue bastante abierto contra VMware, tomando fotos en el escenario al modelo de seguridad de la empresa y escribiendo en un tweet que el discurso del gerente general de SpringSource de VMware, Rod Jonson, fue "claramente absurdo".
"Él es un competidor", indicó Johnson, de Crosby, durante una entrevista. "Yo no discutiría con Simon sobre virtualización, pero probablemente él no debería discutir conmigo acerca de Java y middleware".
En el escenario, Crosby señaló el modelo de seguridad de virtualización Xen ha demostrado su capacidad en la nube de Amazon, mientras que Neil inidcó que VMware ha actuado de manera irresponsable al tratar de sacar los agentes antivirus de los sistemas operativos invitados, moviéndolos efectivamente la seguridad a la capa del hipervisor.
El director senior de VMware, Allwyn Sequeiro, aclaró que la postura oficial de VMware no recomienda sacar las herramientas antivirus de los sistemas operativos invitados, pero sí dijo que ejecutar el antivirus en cada sistema operativo invitado es ineficiente. Sequeira también dijo que el software de código abierto como Xen, no es automáticamente más seguro que los sistemas propietarios como de VMware. Crosby se abalanzó sobre esta declaración, señalando que el software de VMware, SpringSource, está basado en código abierto.
"Él les dijo que SpringSource no es seguro. SpringSource no está listo para la empresa", señaló Crosby.
El comentario pareció principalmente ser una broma, pero es indicativo de las tensiones entre VMware y sus rivales de cara al VMworld. El año pasado, Microsoft alegó que nuevas normas del VMworld le impidieron exhibir su tecnología System Center Virtual Machine Manager en la conferencia, que organiza VMware, pero armó un pequeño stand en la feria de todos modos.
Nuevas normas de VMware impidieron que los fabricantes patrocinaran el VMworld si no son miembros del programa VMware Technology Alliance Partner, pero VMware dijo que la norma no debería haber impedido a Microsoft exhibir sus productos competidores.
VMware señaló que los cambios en las reglas fueron exagerados por los engaños de Microsoft en el 2008, cuando Microsoft dio a los asistentes fichas de póquer en un paquete que decía "¿En busca de su mejor apuesta? No la va a encontrar con VMware".
Fuera de los conflictos, Microsoft y VMware tienen que trabajar juntos, porque los clientes utilizan las tecnologías de ambas empresas en conjunto. Un cliente de VMware puede no desear virtualizar Windows con la tecnología Hyper-V, pero el cliente sigue utilizando Windows.
Como tal, el hipervisor de VMware ha sido certificado para trabajar en la tecnología de Windows, y los clientes pueden llamar a cualquiera, VMware o Microsoft, en caso de fallas del sistema. "Tenemos mecanismos entre las dos compañías, podemos manejar cuestiones de asistencia técnica entre las dos compañías", señaló Neil.
El uso de Hyper-V se ha más que duplicado en el último año, pero sigue siendo el tercer hipervisor más utilizado, después de dos productos de VMware: VMware ESX y VMware Server, según IDC.
Aunque Microsoft ha sido muy franco en su crítica de VMware, Neil culpó a VMware por gran parte del conflicto. "Obviamente VMware ha tomado una especie de postura anti-Microsoft, no quieren ser uno de nuestros socios en el sentido tradicional", señaló Neil. "Pero como dije, es el mismo grupo de clientes, así que vamos a hablar con ellos de cualquier forma".
Jon Brodkin, Network World (EE.UU.)