Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Microsoft simplifica Visual Studio

[04/08/2010] Microsoft se está preparando para lanzar una versión de su entorno de Visual Developer Studio integrado que promete será bastante fácil de usar, incluso para los gerentes de empresas.

El 23 de agosto, la compañía lanzará una versión beta de su producto, llamada Visual Studio LightSwitch, destinada a simplificar el proceso de desarrollo de aplicaciones.
"Los desarrolladores profesionales ya no son las únicas personas que crean aplicaciones de negocios", señaló Dave Mendlen, director senior de márketing de plataforma de herramientas de desarrollo de Microsoft.
A menudo, es un gestor de negocios quien ve la necesidad de una aplicación de oficina, y trata de armar una usando herramientas tales como hojas de cálculo o macros de procesador de texto. "LightSwitch ofrece a los usuarios finales de negocio una forma sencilla de crear sus propias aplicaciones", señaló.
El software será una versión reducida de Visual Studio agrupada con un conjunto de plantillas que cubren una serie de procesos empresariales diferentes, las cuales un usuario puede desplegar para la creación de una aplicación. "Se puede empezar con una de estas plantillas y sobre la misma utilizar Visual Basic o C #", indicó Mendlen. En algunos casos, puede que el usuario no tenga que agregar nada de código en absoluto.
Las aplicaciones creadas con LightSwitch se pueden ejecutar en un equipo local o en el servicio de computación en la nube, Microsoft Azure, y se accede al mismo mediante un navegador utilizando Microsoft Silverlight.
Además de las plantillas, el software también ofrece una serie de funciones pre-compiladas, llamadas experiencias. Los usuarios también deben identificar una fuente de datos para el programa, que no solo puede ser una base de datos como SQL Server o Microsoft Access, sino incluso un repositorio de SharePoint o Excel o un archivo de Microsoft Word.
La interfase de usuario es única en la medida en que el modo de desarrollo y el modo de tiempo de ejecución no están separados, lo que significa que tan pronto como un usuario realiza un cambio se mostrarán en la versión de prueba del programa ejecutado, señaló Mendlen.
Al utilizar el framework Microsoft. NET, LightSwitch también crea programas de tal manera que, en caso de ser ampliamente utilizado dentro de un entorno de oficina, pueden ser fácilmente asumidos por un desarrollador de Visual Studio para seguir mejorándolo y darle mayor escalabilidad.
Microsoft todavía está en el proceso de finalización de las plantillas que se incluirán con la primera versión de LightSwitch.
Mendlen describe una posible plantilla: una lista de contactos centralizada. Un gerente de 30 vendedores, por ejemplo, podría utilizar LightSwitch para crear una lista de contacto único, en lugar de tener a cada persona de ventas manteniendo una lista a través de Excel o Microsoft Word.
Microsoft no ha fijado el precio de LightSwitch, aunque será bastante modesto para ser atractivo "para el usuario de negocios promedio", indicó Mendlen. La compañía tampoco ha determinado cuánto tiempo durará el período de prueba.
Microsoft también está trabajando con otros proveedores de herramientas de Visual Studio para ayudarles a construir nuevas plantillas. Finalmente, a la empresa le gustaría construir un proceso para que las grandes empresas construyan sus plantillas de uso interno.
Para las plantillas, Microsoft ha creado un nuevo formato basado en archivos XML (Extensible Markup Language), aunque Mendlen no especificó el nombre de este formato.
El Analista de Forrester Research, Jeffrey Hammond, elogió el enfoque de LightSwitch en proporcionar una forma de crear fácilmente aplicaciones web y basadas en la nube.
El desarrollo de entornos para permitir que los gerentes de empresas construyan aplicaciones con poco código no es un concepto nuevo -Think de Lotus Notes de IBM es un ejemplo- pero la mayoría de estos productos estaban basados en cliente/servidor o en equipo local. "En ese espíritu, debe haber una forma fácil de construir aplicaciones web básicas como lo fue construir aplicaciones de Access en su día", comentó.
Joab Jackson, IDG News Service