Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Gartner lanza predicciones sobre cómo será el lugar de trabajo en el 2020

[04/08/2010] ¿Cómo trabajará la gente en 10 años? Gartner cree que tiene una idea bastante buena, al predecir 10 grandes cambios que se producirán durante la próxima década.

"El trabajo se hará menos rutinario, caracterizado por una mayor volatilidad, hiperconectividad, "enjambres de trabajo" (swarming) y más", inidcó Tom Austin, miembro de Gartner, en un anuncio a los medios de comunicación.
En solo cinco años, señala el informe, el 40% o más del trabajo de una organización será "no rutinario", lo cual está por encima del 25% del 2010.
"Las personas van a trabajar más en conjunto (swarming) y menos de manera solitaria. Van a trabajar con otros con los que tienen pocos vínculos, y los equipos estarán integrados por personas fuera del control de la organización", señaló Austin. "Además, la simulación, visualización y tecnologías de la unificación, trabajando con yottabytes (billones de terabytes) de datos por segundo, demandará un énfasis en nuevas habilidades de percepción" (Sí, dijo "yottabytes").
Aunque que en su reporte Gartner muestra 10 cambios fundamentales en la naturaleza del trabajo, aquí están cinco de las tendencias más interesantes que Gartner predice.
1. De-rutinización del trabajo. "El valor fundamental que las personas agregan no está en los procesos que pueden ser automatizadas, sino en los procesos que no son de rutina, exclusivamente humanos, de análisis o contribuciones interactivas que dan lugar a palabras tales como el descubrimiento, la innovación, trabajo en equipo, liderazgo, ventas y aprendizaje", señala el informe. "Las habilidades no rutinarias son aquellas que no se pueden automatizar. Por ejemplo, no podemos automatizar el proceso de venta de una póliza de seguro de vida a un comprador escéptico, pero podemos utilizar herramientas de automatización para aumentar el proceso de venta".
2. Enjambres de trabajo. Gartner señala que el "enjambre" es un estilo de trabajo caracterizado por una ráfaga "de actividad colectiva de todos y cada uno de los trabajadores disponibles y capaces de agregar valor".
"Los enjambres se forman rápidamente, para atacar un problema o una oportunidad y rápidamente se disipan", señala el informe. "La enjambrazón es una respuesta ágil a un aumento observado en los requisitos de acciones ad hoc, ya que las actividades especiales continúan desplazando a las situaciones burocráticas estructuradas".
3. Atención a los patrones. La investigación anterior de Gartner se centró en "la estrategia basada en patrones". Básicamente, a medida que el entorno económico mundial se ha vuelto más volátil, las empresas se han esforzado para crear una estrategia para el futuro, ya que gran parte ha sido impredecible.
A su vez, Gartner predice "un crecimiento en el número de organizaciones que crean grupos específicamente encargados de detectar patrones emergentes divergentes, de la evaluación de los patrones, el desarrollo de diversas hipótesis de cómo la interrupción podría desarrollarse y proponer a los altos ejecutivos nuevas formas de explotación (o de protección de la organización contra) de los cambios a los cuales ahora son más sensibles".
4. Hiperconectividad. Puede sonar como un bullicio que vale la pena, pero la hiperconectividad es una propiedad de la mayoría de las organizaciones existentes dentro de las redes de redes, incapaz de controlar por completo a ninguna de ellas", señala el informe. Por ejemplo, mientras que los elementos críticos de la cadena de suministro se supone que están "bajo contrato", no hay ninguna garantía de que los socios de la cadena de suministro y los sistemas funcionen correctamente, aunque la cadena de suministro esté in-house, según Gartner.
"La hiperconectividad dará lugar a un impulso para que dé más trabajo tanto en las relaciones formales e informales a través de las fronteras de la empresa", precisa el informe, "y eso tiene implicaciones en la forma de trabajar y cómo las TI soportan o aumentan ese trabajo".
5. Mi Lugar. No es ninguna sorpresa saber que el lugar de trabajo es cada vez más virtual, señala el informe, "con reuniones que ocurren en distintas zonas horarias, entre diversas organizaciones y con participantes que apenas se conocen entre sí, trabajando en enjambres para atacar problemas que emergen rápidamente". Por supuesto, los empleados aún tienen necesidad de un "lugar" donde desean trabajar.
"Muchos no tendrán ni una oficina física proporcionada por la compañía, ni un escritorio y su trabajo cada vez se desplegará las 24 horas del día, siete días a la semana", señala el informe. "En este ambiente de trabajo, las líneas entre los asuntos personales, profesionales, sociales y familiares, junto con los temas de la organización, desaparecerán".
Los trabajadores tendrán que lidiar con la complejidad (y el caos, parece), creado por la superposición de demandas", ya sea desde el nuevo mundo de trabajo o por fenómenos externos (no relacionados con el trabajo)", indica el informe. "Aquellos que no puedan manejar la expectativa subyacente e interrumpan las sobrecargas van a sufrir un déficit de rendimiento ya que estas sobrecargas obligarán a las personas a operar en un estado sobre-estimulado y sobrecargado de información".
Thomas Wailgum, CIO.com