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Android crece mucho más rápido de lo esperado, según analistas

[05/08/2010] El Android de Google se espera que se convierta en el segundo sistema operativo del mundo para smartphones más utilizado en el 2012, después del sistema operativo Symbian, pero ahora la aceleración de las ventas le ayudará a llegar a ese lugar este año, según los analistas.

Android estuvo en cuarto lugar durante los tres primeros meses del 2010, ubicándose debajo de los sistemas operativos para smartphones de Research In Motion (RIM) y de Apple, por un margen de alrededor de cinco millones y tres millones de dólares, de acuerdo al mercado la compañía de investigación de mercado Gartner, que rastrea el número de teléfonos inteligentes vendidos a los usuarios finales.
Sin embargo, desde entonces las ventas han aumentado significativamente. En febrero, Google señaló que 60 mil teléfonos Android se vendieron por día y en junio ese número había aumentado a 160 mil, según Google. Hoy en día, 200 mil teléfonos inteligentes basados en Android se venden todos los días, señaló el CEO de Google Eric Schmidt, el miércoles.
La razón para que Apple alcance las tres millones de unidades en el primer trimestre fue que el iPhone es más popular que los dispositivos basados en Android en Europa y Asia, anotó en ese momento Carolina Milanesi, vicepresidente de investigación de Gartner. En América del Norte, Google y sus socios superaron en ventas al iPhone. Sin embargo, las ventas de equipos basados en Android han empezado a recuperarse hacia el final del segundo trimestre, gracias a nuevos teléfonos inteligentes de Samsung, LG y Sony Ericsson, indicó.
Los números de Gartner para el segundo trimestre se presentarán la próxima semana; pero incluso, aunque la participación de Android no supera a RIM y Apple en este trimestre, lo hará antes de finales de año, según Milanesi.
Francisco Jerónimo, gerente de investigación de dispositivos móviles europeos en IDC, también espera que Android se convierta en el segundo sistema operativo móvil más utilizado a finales de año.
Tanto IDC y Gartner, en el pasado predijeron que eso no ocurriría sino hasta el 2012.
El explosivo crecimiento ha sido ayudado por un creciente número de dispositivos a diferentes precios, y un mayor respaldo de los operadores. Por ejemplo, la gran apuesta por Android del operador Verizon, en lugar de elegir el iPhone, ha ayudado mucho a Android, según Milanesi.
Los esfuerzos de márketing en todo el mundo de ambos operadores y de los fabricantes de teléfonos inteligentes han aumentado la conciencia de los consumidores, según Jerónimo. El año pasado, mucha gente no sabía lo que era Android, pero ahora eso está cambiando rápidamente, añadió.
Mikael Ricknäs, IDG News Service