Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Los proyectos de SOA necesitan revisión para tener éxito

[05/08/2010] Durante un discurso ante un grupo de profesionales de TI en Sydney, el analista de Gartner, Matt Holte, compartió los resultados recientes de la investigación de Gartner sobre SOA y respondió a las preguntas en torno a la justificación de la inversión.

"La gente está preguntando '¿cómo justificar una inversión en SOA? ¿Cómo se puede vincular un conjunto de mediciones de aplicación a un conjunto de mediciones prácticas? El mayor obstáculo para el SOA es la justificación de costos y el presupuesto. Más importante que las habilidades son la innovación y los sistemas legacy", señaló Holte.
Holte expuso sobre el tema: "¿Por qué SOA? ¿Por qué ahora?".
"Hay un creciente énfasis en por qué estamos haciendo esto. El problema es que muy pocas personas tienen la capacidad de construir alrededor de un retorno de inversión o tienen la habilidad que les permita demostrar el uso de SOA. 36% de la gente dice que la justificación impide los esfuerzos de SOA. ¿Por qué es tan difícil de construir este caso?", sentenció.
Si bien admitió que es difícil de construir comparaciones en a SOA, Holte hizo hincapié en la necesidad de los profesionales de TI de atar la capacidad empresarial y el SOA conjuntamente a la hora de lanzar un despliegue.
"Si entra en la oficina de un gerente de negocios y dice: Quiero empezar a hacer SOA, es probable que no le presten atención. Se preocupan por la capacidad del negocio. El problema es cuando empieza a mirar a SOA en un extremo y el valor del negocio en otro. Encontrará que no se puede construir un modelo de negocio alrededor de esa brecha".
"Sin embargo, puede construir un caso de negocio y una medición del retorno de la inversión, pero qué tiene que hacer esto a nivel granular. Pregúntese a sí mismo, '¿Qué estoy construyendo? ¿Qué puedo hacer para conseguirlo dentro de mi justificación de costos?', indicó.
El analista de Gartner afirma que una organización debe realizar una revisión del proyecto cuando adopta SOA.
"La mayoría de las organizaciones, cuando hacen una revisión del proyecto, terminan archivándola. Nos olvidamos de ella y se pasa al siguiente proyecto. Su reto aquí y ahora es la construcción de procesos para aprovechar los beneficios".
"Debe haber algo al final del proyecto. Debe tratarse de una revisión de proyecto. Las empresas requieren considerar mediciones relacionadas con su esfuerzo. La otra parte de todo esto es que suelen darse cuenta de que se necesita realizar una evaluación de los beneficios de negocios", señaló.
Holte concluyó subrayando que el cambio cultural será importante para el éxito de una implementación de SOA.
"El cambio cultural y las habilidades de gestión establecidos son importantes. El objetivo es buscar en cada una de estas cosas y completar los perfiles conectados a cada uno de ellos", indicó.
Lisa Banks, CIO Australia