Llegamos a ustedes gracias a:



Casos de éxito

Microsoft Exchange en la nube

Cuatro consejos de migración

[05/08/2010] ¿Cansado de la gestión de los servidores de Exchange en su centro de datos? Lo mismo ocurre en muchas otras compañías, e incluso algunas de las empresas Fortune 50 están empezando a migrar el correo electrónico y otras aplicaciones de productividad a la nube -desterrando la idea de que SaaS y servicios en la nube son aptos solo para empresas pequeñas o medianas empresas.

Dow Chemical es uno de esos ejemplos. Uno de los principales proveedores de plásticos, productos químicos y agrícolas. Esta compañía, establecida en Midland (Michigan), tiene planes de mudar sus servidores de Exchange al servicio de aplicaciones empresariales en la nube de Microsoft, llamado BPOS (suite de productividad de negocios en línea o business productivity online suite).
BPOS incluye versiones en línea de Exchange, SharePoint, Office Communication Server y Live Meeting, operada por y entregada a través de un centro de datos de Microsoft.
Dow es una compañía en transición en materia de e-mail y aplicaciones de productividad. Con alrededor de 50 mil empleados en todo el mundo, la compañía está actualmente actualizándose a Office 2007, y está comenzando una migración completa a Windows 7, que debe completarse a finales del próximo año.
El paso a BPOS trasladará Exchange 2003, OCS y Live Meeting a un ambiente de nube ejecutando Exchange 2010.
Dow iniciará un programa piloto mundial de pruebas para la migración de correo electrónico en noviembre, y planea tenerlo implementado para toda su planilla de 52 mil personas en el segundo trimestre del 2011.
"Se puede ir así de rápido porque la migración será transparente para los usuarios", señaló David Day, director de sistemas mundiales de información de Dow.
El aspecto de SharePoint de BPOS será nuevo para Dow, ya que solo ha estado incursionando en SharePoint para gestión de documentos y colaboración.
Busque un vendedor de confianza
¿Por qué Dow está convencido de que el cambio será tan transparente para los usuarios? La compañía es una vitrina de Microsoft y contar con el entorno de Microsoft fue ciertamente un factor en la elección de BPOS, señaló Day.
Pero Dow pasó por un RFP (Request for Proposal o solicitud de intención) y examinó los pocos competidores de BPOS. Day señala que no puede revelar los competidores que Dow consideró, pero agregó que fue una competencia pareja -cabeza a cabeza- con BPOS en costos y capacidades.
"Nuestra relación anterior con Microsoft y su capacidad para prestar soporte fueron parte importante de nuestra decisión", indica Day.
Siempre privados
La transición de Dow a la nube para el e-mail no será desagradable para los usuarios, debido a que Dow ha tenido lo que Day considera una nube "privada" desde hace años.
Desde el año 2000, Dow ha tenido un proveedor tercerizado para la gestión de sus servidores de correo electrónico dentro del propio centro de datos de Dow (ubicado en las mismas instalaciones de Dow). "La nube privada ofrecida por Microsoft no es algo tan nuevo para nosotros", señaló. "Se siente como una extensión lógica de nuestra estrategia de proveedores".
Una opción que Dow nunca consideró: una opción de nube pública. ¿Por qué? Demasiados riesgos de seguridad y privacidad, precisó.
"El perfil de riesgo de una oferta de nube pública no se ajusta a una corporación como Dow Chemical", indicó Day. "No me imagino que haya muchas compañías Fortune 50 que piensen Vamos a Google y ahorremos un millón de dólares".
Obtenga mayor seguridad, no solo ahorros
Aunque se mostró renuente a hablar sobre costos específicos, Day dijo que el valor de la migración a BPOS está en obtener más capacidades sin un gran aumento en el costo.
"Hicimos una comparación de costos muy detallada entre hacer una re-arquitectura de lo que tenemos en nuestras instalaciones, en comparación con la solución BPOS de Microsoft y la opción de nube ganó", explicó Day.
Dow está haciendo una gran renovación desde Exchange 2003, cuyo limitado tamaño de los buzones y las cuotas no encajan en el entorno de correo electrónico corporativo de hoy. La ventaja con BPOS es que Dow obtendrá Live Meeting y OCS para su fuerza laboral en todo el mundo, y buzones de Exchange que pueden competir con Gmail en capacidad, precisó Day.
Otra ventaja del cambio a la nube-indicó Day- es el ahorro obtenido al dejar que Microsoft maneje las medidas de seguridad, tales como la protección de intrusiones y el filtrado de spam.
"Nadie puede ejecutar Exchange como Microsoft", señaló. "Desde una perspectiva de seguridad, no puedo darme el lujo de gastar tanto dinero en hacer seguro un entorno de Exchange como Microsoft puede hacerlo".
Por otra parte, señaló Day, los departamentos de TI necesitan trabajar con sus proveedores de nube para garantizar el cumplimiento de las regulaciones. "No vamos a lanzar simplemente nuestros datos sobre Microsoft. Nos vamos a conectar con ellos regularmente".
Presione al fabricante a hacer más en términos de cumplimiento
Day comprende que si bien Microsoft ha estado proporcionando servicios a través de Internet desde hace años con sus buzones de correo de MSN, es una cosa muy diferente proporcionar servicios de correo electrónico a una compañía Fortune 50.
"Microsoft está pasando por un cambio de paradigma", añadió Day. "Vamos a tener que coordinar con ellos mucho y aprender juntos".
Pero una cosa que Microsoft debe hacer es cumplir con las necesidades de cumplimiento en la nube de sus clientes. Day ha sido firme en que Microsoft no solo proporcione una consola a Dow para controlar sus propios datos, sino que proporcione un flujo de información en tiempo real a través de una interfase de automatización.
"Así que estamos presionando a Microsoft a que nos alimente con todos los datos disponibles a través de un marco de automatización para que podamos tomar una acción inmediata por razones de cumplimiento".
Day añadió que no importa qué proveedor se elija, no hay que entrar a la nube con una sociedad ligera. "Usted tiene que empujarlos. Eso es fundamental"
Shane O'Neill, CIO.com