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Columnas de opinión

Su siguiente presupuesto de TI: Seis formas de soportar el crecimiento del negocio

Por: Robert Whiteley, vicepresidente y director de investigación en Forrester Research

[05/08/2010] Después de un año de profunda recesión que afectaron los presupuestos de TI, las empresas están finalmente regresando a una agenda de crecimiento. Infraestructura y operaciones no son la excepción: En el año que viene, Forrester espera un brinco notable en el gasto de TI. ¿Qué significa esto para la infraestructura profesional? Es tiempo de revaluar las iniciativas para alinearse con el enfoque en crecimiento de la empresa. Para hacerlo, observe de dónde provienen sus dólares, aproveche los fondos asignados a la innovación y al crecimiento, y cumpla con tres iniciativas críticas de infraestructura y operaciones (I&O).

Infraestructura y operaciones ha sido siempre una de las más grandes funciones de TI, así que no es de sorprenderse que pueda consumir hasta 50% del presupuesto general de TI. Al preguntarles sobre sus planes de gastos a quienes toman las decisiones en TI, nos dijeron que el presupuesto de I&O se divide en tres compartimentos de tamaño casi igual: 16% está dedicado al personal, 19% a los servidores, almacenamientos y activos de escritorio, y 14% mantiene las redes de área local y de área extensa.
Pero en el 2010 los negocios no serán como siempre. Al pedirles que categorizaran la distribución del gasto de TI, encontramos que solo la mitad de los fondos están yendo a operaciones continuas y mantenimiento. Mantener las luces encendidas está pasando a un segundo plano, mientras que las nuevas iniciativas de TI y las expansiones se mueven hacia delante, utilizando la otra mitad del gasto de TI.
Al enfocarse solo en el presupuesto de I&O, se reduce a dos categorías casi iguales de gasto en infraestructura. La mitad es gastada en el data center, incluyendo servidores, almacenamiento y redes, mientras que la otra mitad va al escritorio y la infraestructura de dispositivos.
Puede estar pensando que esto suena a los negocios usuales, ¿así que cuál es el problema? La distribución tradicional de gastar la mitad del presupuesto dentro del datacenter y la otra mitad en infraestructura de usuario, contradice el mandato de enfocarse en nuevas iniciativas y soportar la expansión del negocio. Si cae en la categoría de 50/50, entonces es tiempo de romper el ciclo y enfocarse en tres esfuerzos clave. Cada uno de estos esfuerzos tiene componentes que cumplen con los objetivos que los CEO demandan del CIO: Nueva iniciativa TI y soporte la expansión del negocio.
Empiece transformando su escritorio
* Implemente Windows 7 como una nueva iniciativa TI. La mayoría de compañías pasaron por alto Windows Vista y ahora tienen una oportunidad de capitalizar en los presupuestos de PC y estaciones de trabajo para introducir gradualmente Windows 7. Puede estar tentado a instalar Windows XP para evitar los fastidios de compatibilidad de aplicaciones, pero las nuevas características en Windows 7 lo ayudarán a liberar beneficios de productividad, mejoras en seguridad y administración, y eficiencias de costo en TI verdes.
* Implemente virtualización de cliente para soportar la expansión de negocios. Las nuevas tecnologías de virtualización de escritorio y aplicaciones soportan la expansión de negocios a través de programas de traiga su propia computadora que pueden atraer y retener nuevo talento, así como hospedar infraestructura de escritorio virtual para conectar usuarios independientes. Pero transformar la arquitectura del escritorio no es fácil -es tiempo de segmentar su población de usuarios dándole un vistazo a las necesidades de movilidad y productividad que dirigen la arquitectura.
Continúe reequipando su datacenter para el camino hacia la nube
* Implemente infraestructura convergente como una nueva iniciativa TI. Aunque los gastos de servidor, almacenamiento y red aumentarán el siguiente año, la clave no es gastar este dinero en el enfoque tradicional de silos. Las nuevas infraestructuras convergentes combinan servidor, almacenamiento y redes en una sola estructura, ayudando a transformar la economía que maneja el datacenter. Eso acelera la transición hacia el almacenamiento IP y ayuda a construir una infraestructura lista para la nube.
* Irrumpa en IaaS públicos por nuevas aplicaciones que soporten la expansión del negocio. La infraestructura convergente es una plataforma perfecta para construir un ambiente de nube interna/pública que se integre con la infraestructura como servicio (IaaS, por sus siglas en inglés). ¿Por qué utilizar IaaS? Porque muchos equipos líderes de I&O están utilizando nubes públicas para lograr formas más innovadoras de reducir costos e incrementar flexibilidad operacional. Ayude a cumplir la expansión de negocios con los bajos costos de entrada, facilidad de uso, seguridad y disponibilidad de IaaS.
Complete sus esfuerzos industrializando sus operaciones TI
* Implemente herramientas de automatización de TI como una nueva iniciativa TI. La recesión descorchó mucha inercia de procesos, de modo que puede dejar ahora de premiar a su equipo como héroes que apagaron fuegos en TI, y empezar a motivarlos a mejorar la eficiencia. Invierta en herramientas para integrar las operaciones de TI dentro de las más amplias operaciones de negocios. Escoja herramientas que abarquen todas las tres para industrializar sus operaciones.
* Reorganice su personal de I&O en un modelo de servicios para soportar la expansión de negocios. Las estructuras organizacionales I&O emergentes tienen una cosa en común: Utilizan la administración de servicio TI y conceptos ITIL para crear una organización más orientada hacia procesos. Este último componente es el más crítico para soportar el negocio en expansión, en tanto las dos primeras iniciativas transformarán su escritorio y construirán su datacenter listo para la nube.
CIO (US)
Robert Whiteley es vicepresidente y director de investigación en Forrester Research. Él entrega investigación y soluciones de consultoría para retos de servidores, escritorio, almacenamiento, red y administración de servicio TI del cliente. Esto incluye soluciones para iniciativas de infraestructura más grandes como transformación de data center, rediseño organizacional, cómputo de nube, virtualización de cliente, TI verdes y automatización de servicio TI.