Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Mark Hurd de HP renuncia en medio de una investigación por acoso sexual

[06/08/2010] Mark Hurd abandona el cargo de CEO de Hewlett-Packard luego de una investigación por denuncias en las que se señala que el ejecutivo acosó sexualmente a una ex contratista de la compañía.

La investigación, conducida por un asesor legal externo y el asesor general de la compañía, y supervisada por el directorio, encontró que Hurd no violó las políticas sobre acoso sexual de HP pero que sí violó los estándares de conducta empresarial de la compañía, sostuvo la empresa.
Cathie Lesjak, CFO de HP, trabajará como CEO interina mientras que un comité de selección busca a un reemplazo permanente para Hurd. Ella mantendrá su puesto de CFO y ha solicitado no ser considerada para el puesto permanente.
Ahora que asumo el papel de CEO interino, nunca he tenido mayor confianza en el futuro de la compañía, indicó en una conferencia acerca del anuncio.
HP descubrió recientemente la situación cuando el asesor legal externo envió una carta a la compañía en representación de la contratista el 29 de junio. Al día siguiente, el directorio fue notificado y se lanzó la investigación.
El proceso descubrió que Hurd tenía una relación personal cercana con una contratista de márketing que no reveló ante el directorio, señaló Mike Holston, asesor general de HP. La consultora no desea que se revele su nombre, agregó Holston.
El proceso también reveló que se produjeron numerosas ocasiones en las que la contratista recibió un pago o reembolso sin haber realizado algún trabajo. También existían reportes de gastos de poca exactitud de parte de Hurd que podrían haber ocultado su relación con la contratista, sostuvo Holston. Esa evidencia apunta a una profunda falta de juicio de parte de Hurd, sostuvo.
Basado en todo esto, el directorio concluyó -y Mark concuerda con esto- que era imposible para él ser un líder efectivo y dio un paso al costado, manifestó el ejecutivo.
HP no va a revelar la cantidad de dinero gastado de forma impropia por Hurd y la contratista, pero insinuó que no era significativa. Seamos claros, la cantidad de gastos de la que estamos hablando no es sustancial para HP, señaló Holston. No fue la cantidad de dólares la que determinó la decisión del directorio. El hecho que dirigió la decisión de la compañía tenía que ver con la integridad, tenía que ver con la credibilidad y tenía que ver con la honestidad.
Los líderes de la compañía se encuentran satisfechos que la investigación mostrara que el patrón de reportes de gastos impropios no se extendiera más allá de Hurd y la contratista, sostuvo.
Los ejecutivos enfatizaron el hecho de que la compañía se encuentre financieramente sólida y de que Hurd no era el único responsable de los éxitos pasados de la compañía.
El anuncio de hoy no tiene nada que ver con el desempeño operativo de la compañía, sino que realmente tiene que ver con el comportamiento y juicio de Mark, manifestó Lesjak.
En un intento de distanciar a la compañía de Hurd, el director de HP, Marc Andreessen, señaló: HP no depende de ninguna persona en particular.
Lesjak reiteró ese punto. Mark fue un líder fuerte, pero al final del día él no conducía las iniciativas. Fue la organización que soportaba a Mark la que dirigió esas iniciativas, resaltó Lesjak.
Hasta el momento, no se ha presentado ninguna demanda civil o de otro tipo contra Hurd, indicó Holston.
A medida que la investigación progresa, me doy cuenta que hubo oportunidades en las que no estuve a la altura de los estándares y principios de confianza, respeto e integridad que he propugnado en HP y que me han guiado a lo largo de mi carrera, señaló Hurd en una declaración.
Quizás para despejar las preocupaciones de los inversionistas de que la situación pueda afectar las ganancias de HP, al mismo tiempo que anunciaba la renuncia de Hurd, la compañía publicó los resultados preliminares del tercer trimestre y revisó al alza sus perspectivas de ingresos para su año fiscal. Para el año, estima ingresos de 125,3 mil millones de dólares a 125,5 mil millones de dólares, sostuvo HP. Se espera que los ingresos del tercer trimestre se incrementen en 11%, en comparación con los del año pasado, a 30,7 mil millones de dólares. HP planea publicar los resultados completos del tercer trimestre el 19 de agosto.
HP podría arreglárselas para transformar esta situación en algo positivo, sostuvo Martin Reynolds, analista de Gartner. Aunque a Hurd puede dársele el crédito por implementar una disciplina gerencial que ha hecho de HP una compañía exitosa, la imagen de la marca es un poco apagada, indicó. Nadie piensa que la compañía produce dispositivos que sean cool, agregó. Uno no encuentra que las personas digan, he comprado esta nueva impresora HP y es fantástica.
El directorio tiene ahora la oportunidad de encontrar a alguien que pueda trabajar sobre esa plataforma operativa que Mark construyó, pero también crear algo de estilo en la compañía, sostuvo.
Nancy Gohring, IDG News Service