Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Los operadores de WiMax planean ingresar a la telefonía móvil

[06/08/2010] La mayoría de los operadores de WiMax planean para ofrecer servicios móviles en el 2012, pero la falta de teléfonos inteligentes compatibles con la tecnología inalámbrica se convierte en un reto, según una encuesta realizada por Infonetics Research.

Hoy en día, WiMax se utiliza principalmente para servicios de banda ancha fija, así como también para la denominada nómada, con la cual el usuario accede a Internet, se desconecta, se traslada a una nueva ubicación y luego se conecta de nuevo. Sin embargo, dos tercios de los 25 proveedores de servicio que Infonetics encuestó piensan utilizar WiMax en banda ancha móvil para el año 2012. Además, el 90% espera para entonces ofrecer servicios de Voz sobre IP utilizando sus propias redes basadas en WiMax, de acuerdo a la encuesta.
Según la encuesta de Infonetics, para que los servicios móviles despeguen, los teléfonos inteligentes son necesarios. Hoy en día, la falta de productos compatibles con WiMax es la mayor preocupación para los operadores móviles con aspiraciones. Sin embargo, el incentivo para los fabricantes de teléfonos inteligentes para adoptar WiMax debe crecer a medida que el número de potenciales usuarios aumenta.
El lanzamiento de Sprint del HTC 4G Evo revela que existe una demanda acumulada para los teléfonos inteligentes en las redes WiMax. El 4G EVO fue el tercer teléfono inteligente más popular basado en Android, entre los consumidores en los EE.UU., durante el segundo trimestre, impulsando al Droid de Motorola y al HTC Droid Incredible, según la compañía de investigación de mercado NPD Group.
La falta de teléfonos inteligentes es el más grande, pero no el único desafío, de acuerdo a la encuesta. Los operadores tienen dificultades para encontrar una manera de construir canales de venta y distribución, y ofrecer servicios de bajo costo para países en desarrollo, y la industria WiMAX está contra el reloj para hacer frente a estos retos, señaló Richard Webb, analista de WiMax, microondas y dispositivos móviles de Infonetics.
En mayo, el operador ruso y proveedor de WiMax, Yota, anunció su intención de desplegar LTE (Long-Term Evolution), y generó expectativas de que los principales fabricantes lanzaran un gran número de dispositivos LTE.
Mikael Ricknäs, IDG News Service