Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Sector del mainframe enfrenta un cambio generacional

[06/08/2010] Los nuevos mainframe de IBM están en exhibición en la conferencia SHARE esta semana en Boston, un testimonio de la relevancia de un gran fierro en los actuales entornos de TI empresariales. Sin embargo, en medio de la euforia sobre la transformación del mainframe de IBM, sin embargo, los profesionales de TI están preocupados por la disponibilidad de profesionales calificados que sepan cómo manejarlos.

En una encuesta dada a conocer en la conferencia de este año, las organizaciones pertenecientes a SHARE señalaron el envejecimiento de la profesión de TI empresarial como uno de los cinco principales problemas que están enfrentando.
Las estadísticas sobre el envejecimiento de los expertos de mainframe y la escasez de nuevos talentos para ocupar sus lugares no son nada nuevo. El año pasado, el Instituto de Centro de Datos AFCOM informó que del 60% de los trabajadores de TI con experiencia en mainframe están cerca a los 50 años de edad.
Las empresas necesitan tener planes de sucesión, sin duda, aunque hay motivos para ser optimistas, señaló Al Williams, presidente de SHARE, una asociación independiente de usuarios de IBM, dirigida por voluntarios, fundada en 1955. "Muchos de nosotros estamos acercando a la edad en que podemos retirarnos", agregó. "Eso suena como una tierra de oportunidades para empleados jóvenes".
SHARE está utilizando la conferencia de este año para destacar lo importante que es para las TI demostrar su valor al negocio. En un evento que se caracteriza por ahondar en detalles técnicos, este es un mensaje significativo. "Tenemos un conjunto muy técnico de personas que vienen aquí, y sin embargo los estamos conduciendo a las mismas sesiones plenarias que les podrían hacer doler la cabeza un poco", bromeó Williams.
Al igual que muchos profesionales de TI, especialistas en mainframe han tenido que asumir responsabilidades más amplias como los presupuestos apretados. "Mientras que todos nosotros [en SHARE] probablemente tenemos una unidad central de algún tipo, también hemos terminado en un entorno de centros de datos empresariales, siendo responsable de todo lo demás", señala Williams. "Todo el mundo sabe qué hacemos mainframe, pero la realidad es que hacemos mainframes y mucho más".
Ese escenario encaja con el recientemente anunciado sistema de IBM, zEnterprise.
El nuevo diseño de IBM permite a los equipos humanos de TI administrar cargas de trabajo heterogéneas de servidor -corriendo a través de sistemas System z, Power7 y servidores blade System x de IBM- como un sistema único virtualizado, desde la consola de la computadora central. El enfoque híbrido busca reducir la expansión del centro de datos y crear un puente desde el mainframe hacia los sistemas de servidor x86 y UNIX. El gigante azul, que gastó mil 500 millones de dólares en tres años para desarrollar zEnterprise, lo llama a esto el cambio más importante al diseño del mainframe en 20 años.
"Con zEnterprise, IBM está tomando la administración de la carga de trabajo para extenderla a otras plataformas. Esto es excelente", indicó Williams. El ejecutivo agregó que es una gran oportunidad poder tomar el mismo tipo de proceso de administración con el que gestionan el trabajo en el mainframe y llevarlo hacia otras plataformas que, les guste o no, también administran.
La importancia del mainframe zEnterprise de IBM no está perdida en los profesionales actuales de mainframe, según Kristine Harper, una joven especialista en mainframe quien se describe como "una nerd de corazón". Señala, además, que disfruta pasando sus días en las trincheras del código".
"Este nuevo mainframe es nuestro anuncio nuevo de iPhone. Para todos nosotros en esta comunidad, en esta carrera, es grandioso enterarse de las nuevas y emocionantes características", indicó Harper, de 27 años, desarrolladora de software en NEON Enterprise Software y jefe de proyecto de un grupo de jóvenes dedicados al mainframe llamado zNextGen.
Bajo el soporte de IBM y de SHARE, zNextGen constituye un grupo de voluntarios comprometidos a reclutar y retener a jóvenes profesionales en mainframe. Fue lanzado en el 2005 con solo 30 miembros y actualmente cuenta con más de 700 miembros que representan a 200 empresas en 24 países.
La misión de zNextGen es proporcionar una oportunidad a los recién llegados para contactarse con sus pares, así como con los veteranos del mainframe, y continuar con su educación y desarrollo profesional, dijo Harper.
El grupo zNextGen juega un papel importante en el cultivo de nuevos talentos, reconoce Williams. "Esta es la manera en la que pensamos que vamos a hacer crecer la próxima generación de profesionales de TI, no sólo expertos en mainframe. Todos estamos en ese tren".
Ann Bednarz, Network World