Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

IBM y Gartner discuten por reporte sobre Notes

[09/08/2010] – Un reporte de Gartner en el que se afirma que los usuarios están buscando migrar de Lotus Notes y Domino no le cayó muy bien a Ed Brill de IBM, quien plasmó sus pensamientos en una entrada de blog el viernes. Pero sus razonamientos sobre el contenido del reporte es demasiado sesgado, de acuerdo a Tom Austin de Gartner, quien respondió durante el fin de semana.

El jueves, Gartner publicó un reporte llamado Migrating off Notes/Domino e-mail may make sense in some circumstances (Migrar del correo electrónico de Notes/Dominio puede tener sentido en algunas circunstancias), en el que dice que más clientes de Lotus están acudiendo a Gartner para pedir asesoría para ir hacia otros sistemas de correo electrónico.
El reporte tiene mucho ruido pero pocas nueces, de acuerdo a Brill, director de márketing de producto de IBM Lotus. Un titular que describa mejor el contenido del reporte sería: Migrar de Notes/Domino no tiene sentido en la mayoría de los casos, de acuerdo a la entrada del blog de Brill. Sin embargo, este nombre probablemente no vendería muchas consultorías, señaló Brill.
Para respaldar el supuesto de que migrar de Notes y Domino no tiene sentido, Brill resalta varias citas del reporte, incluyendo una que señala que los clientes de IBM que migren a Microsoft probablemente se sientan decepcionados y que IBM sigue siendo un proveedor de correo electrónico robusto y confiable.
Hablar de que un creciente número de usuarios están migrando de Notes y Domino es más probable que sea un chisme de coctel que evidencia concreta de un due dilligence de parte del mercado, de acuerdo a Brill. De hecho, las ventas de nuevas licencias crecieron durante el segundo trimestre, sostuvo Brill.
Eso parecen buenas noticias, pero el resumen que hizo Brill del reporte no cuenta toda la historia, indicó Austin, vicepresidente y fellow de Gartner y también autor del reporte, en una entrada de blog el sábado.
Por ejemplo, del 1 de julio de 2009 al 30 de abril, 116 clientes diferentes reservaron una o más llamadas con los analistas de Gartner buscando asesoría sobre si migrar de Notes por el correo electrónico, y ningún cliente de Microsoft llamó a Gartner buscando asesoría sobre si migrar hacia Notes y Dominio por el correo electrónico, añadió Austin en una segunda entrada el domingo. Esa disparidad es un factor significativo, sostuvo Austin.
Austin resaltó que la investigación de Gartner se basa en datos sustantivos y discusiones muy serias con profesionales con temas y preocupaciones también serias.
Mikael Ricknäs, IDG News Service