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Forrester: Piense cuidadosamente antes de saltar al tren de las aplicaciones

[09/08/2010] Forrester ha advertido a las empresas que estudien cuidadosamente las ventajas de desarrollar una aplicación antes de sucumbir ante la pompa que envuelve a este tema.

Antes de lanzar una aplicación -señaló Forrester- las empresas necesitan comparar las funcionalidades ofrecidas por los sitios web para móviles y las aplicaciones, y deben preguntarse cuáles realmente necesitan. Por ejemplo, una aplicación tiene capacidades específicas, tales como ser capaz de integrarse más profundamente con las funciones centrales de un teléfono, incluyendo el GPS y la cámara.
En el reporte "El futuro de las tiendas de aplicaciones, el analista de Forrester, Thomas Husson señala que las empresas deben ser conscientes de que las aplicaciones solo llegan a una minoría de los consumidores.
"Hoy, el Apple App Store ofrece la mejor experiencia en aplicaciones. Sin embargo, solo 2% de europeos y 4% de los consumidores de EE.UU. reportan poseer un iPhone. El alcance es limitado en el 2010", indicó el ejecutivo.
Forrester señala que, en promedio, solo el 4% de los adultos europeos con teléfonos móviles dicen descargar aplicaciones por lo menos una vez al mes. Incluso entre los propietarios de smartphones en Europa, solo el 15% dijo descargar una aplicación en forma mensual. En contraste, 64% de los usuarios del iPhone en Europa descargan aplicaciones mensualmente.
Sin embargo, la encuesta Comparaciones Tecnográficas Europeas de Forrester, del segundo trimestre del 2010, encontró que el 22% de los usuarios de teléfonos inteligentes en el Reino Unido descargan una aplicación a su teléfono por lo menos una vez al mes -en comparación con el 7% de todos los usuarios.
Dado que las aplicaciones se venden en las tiendas, Husson recordó a las empresas promover y mercadear cualquier aplicación nueva mediante la planificación de una campaña de marketing adecuada, como lo harían para un producto en una tienda física. También aconsejó a las empresas que respondan adecuadamente a la retroalimentación en tiempo real de los consumidores sobre una nueva aplicación, lo cual puede significar una rápida liberación de una nueva versión de un software si la retroalimentación inicial es negativa.
"Los consumidores revisarán su aplicación desde el primer día e influenciarán a sus pares y su gráfica social. No descuide el efecto viral de tales evaluaciones. La integración de comentarios en vivo debe ser el primer paso en su hoja de ruta de aplicaciones móviles", indicó Husson.
Forrester también cree que aún es demasiado pronto para que las empresas opten por desarrollar para una plataforma determinada, por ejemplo el iPhone o el Android de Google.
Según las nuevas cifras de la firma de investigación Canalys, los envíos del Android han aumentado 886% año a año desde el segundo trimestre del 2009, llegando a 10.689.290 en el 2010. Sin embargo, Husson advirtió: "Tenga en cuenta que los envíos no son iguales a una base instalada de consumidores accesible.
"El mercado está todavía en su infancia, y debido a que habrá una consolidación, todavía es demasiado pronto para decir quiénes serán los ganadores. La fragmentación estará presente por unos cuantos años más, así que no espere a llegar a todos sus clientes solo a través de una plataforma", señaló Husson.
Anh Nguyen, Computerworld Reino Unido