Llegamos a ustedes gracias a:



Columnas de opinión

Cinco razones por las que Mark Hurd renunció a HP

Por: Patrick Thibodeau, Computerworld (US)

[09/08/2010] La razón oficial de la renuncia de Mark Hurd como presidente y CEO de Hewlett-Packard Co. a través de una denuncia de acoso sexual deja muchas preguntas sin respuesta.

La dimisión de Hurd fue anunciada el viernes, después del cierre de los mercados, por la junta directiva de HP, la cual dijo que él trasgredió las normas de negocios de la empresa.
Pero ¿HP no tenía otras opciones más que una abrupta salida de su máximo ejecutivo y la consiguiente atención no deseada por tal medida a la que estaba obligada a hacer HP? ¿O el problema de Hurd le dio a la empresa una oportunidad de cambio, una oportunidad que tomaron?
Estas son cinco razones por las cuales Hurd dejó HP y lo que viene para esta empresa.
El directorio de HP quería un cambio en el liderazgo
La tarea de Hurd como jefe en HP se convirtió en sobrevivir a la recesión y en preparar a la compañía para el crecimiento. Recortó miles de empleados y salarios de trabajadores en general. La compañía consolidó sus propias operaciones, reduciendo 85 centros de datos a seis.
Ha sido un trabajo muy duro y lacerante y la compañía pudo haber deseado una nueva cara para conducir una HP más ágil.
El enfoque de Hurd en las operaciones pudo haber seguido su curso
El directorio tal vez se haya estado preguntando si Hurd era la mejor persona para integrar la reciente serie de adquisiciones de HP -incluyendo Palm y 3Com- y seguir manteniéndose delante de los cambios de la industria móvil, Android y la nube. Necesitan un innovador.
El interés de HP en un CEO con un poco más del ADN de Steve Jobs puede haber sido telegrafiado el viernes, cuando la compañía dio muestras de un acercamiento a Marc Andressen. Miembro del directorio de HP. Andreessen es más conocido por su trabajo en el desarrollo en tecnologías de navegador y por ser co-fundador de Netscape, pero también le dio a HP algunas tecnologías claves de servidor y de automatización del centro de datos con la venta en el 2007 de una empresa que él presidía, Opsware, por 1,6 mil millones de dólares. Andreessen es un ícono de Silicon Valley, con un récord en innovación.
Fue precisamente Andreessen quien actuó como portavoz del directorio de HP, cuando los analistas de inversiones fueron convocados para la llamada de la noche del viernes por esta noticia. Andreessen fue una voz particularmente fuerte en la convocatoria, llamando a la remoción de Hurd "necesaria", y diciendo a los del teléfono que "HP no se trata de una sola persona".
Andreessen está en el comité del directorio para la búsqueda de un CEO. Si la convocatoria del viernes es una indicación, entonces es Andreessen que puede definir lo que HP está buscando en su próximo CEO y para la empresa.
Cathy Lesjack, CFO de HP y ahora reemplazo temporal de Hurd, llevará un mensaje coherente a Wall Street y no está buscando un trabajo de CEO.
El modelo del CEO y presidente no estaba funcionando
Hurd es el segundo CEO consecutivo en dejar HP en condiciones espinosas -y HP tiene que estar preocupado acerca de la regla de la tercera falla. La predecesora de Hurd, la ex CEO Carly Fiorina dejó su cargo en el 2005 tras desacuerdos con el directorio sobre la estrategia. La renuncia de Hurd podría tratarse de un deseo interno de reestructuración de los puestos jerárquicos de HP, y de redistribuir el poder de una manera de hacer espacio para diferentes enfoques.
Durante el conference call de HP con los analistas de inversiones el viernes, a Andreessen se le preguntó si el puesto de CEO sería ocupado por una persona, o si es posible dividir el cargo en dos roles diferentes. Andreessen no descartó la posibilidad. "Vamos a examinar esta pregunta en el curso de la búsqueda", señaló.
El desastre potencial de RR.PP. fue demasiado grande
Ésta es la era de WikiLeaks y TMZ, y las consecuencias explosivas de esta historia puede haber sido más de lo que el directorio podía soportar. Aún si el asunto con Hurd se podía arreglar, HP quería superar ya el problema.
La historia de Hurd ha tenido un elemento de prensa sensacionalista. La mujer, identificada, el domingo por la noche, como Jodie Fisher, es una madre soltera con un título universitario, credenciales de negocio y con experiencia como actriz. Fisher "ha estado en varios programas de televisión y películas, algunas de las cuales fueron clasificadas como R (Menores de 17 años con supervisión de un adulto) cuando ella estaba en sus 30", dijo su abogada Gloria Allred, una litigante de alto perfil en Los Ángeles, en un comunicado la noche del domingo.
Fisher estuvo también en el programa de NBC de corta duración Edad del Amor, donde a los concursantes masculinos "se les da la posibilidad de elegir una mujer de 20 años, o una cuarentona al acecho". De acuerdo con una biografía de ella en el sitio de la serie, Fisher tenía 46 en el momento en que el show salió al aire por una temporada en el 2007.
Otro problema para HP fue Gloria Allred misma. Allred es una abogada de Los Ángeles que es para la profesión de leyes lo que Angelina Jolie es para el cine de acción: A ella le encanta grandes producciones de taquilla explosivas.
Allred se describe como "la mujer abogado más famosa en el país, hoy" y una luchadora de los ricos y poderosos. Sus clientes han incluido a Amber Frey, la novia del asesino convicto Scott Peterson, y la familia de la asesinada ex esposa de O.J. Simpson, Nicole.
HP simplemente reforzaba sus normas de conducta
HP investigó las denuncias de acoso sexual en el caso y determinó que Hurd no había violado la política de la compañía de acoso sexual. Pero se encontró que Hurd había violado estándares corporativos de conducta empresarial.
Michael Holston, consejero general de HP, dijo a los inversores en la rueda de prensa el viernes que Hurd "tenía una estrecha relación personal" con una contratista contratada por la oficina del CEO. ¿Qué es lo "estrecha relación personal" quiere decir aquí?
A falta de claridad por parte de HP, el estudio legal de Allred emitió un comunicado de una frase para explicar lo que no estaba involucrado: "No hubo ningún romance, y ninguna relación íntima sexual entre nuestra cliente y el Sr. Hurd". Fisher reiteró ese punto ayer.
Lo que dijo Holston fue esto: "La investigación reveló numerosos casos en que la contratista recibió una indemnización y/o reembolso de gastos de donde no había un propósito comercial legítimo. Y la investigación encontró numerosas instancias en las que fueron remitidos reportes inexactos de gastos por Mark, o en su nombre, que pretendían o tenían el efecto de ocultar la relación personal de Mark con la contratista".
HP publica sus "Normas de Conducta en los Negocios" en su sitio web. Hacer cumplir las normas puede haber sido la razón fundamental detrás de la renuncia de Hurd.
Patrick Thibodeau, Computerworld (US)