Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Oracle muestra la hoja de ruta de Sparc, pero aún quedan preguntas

[11/08/2010] Oracle ha esbozado una hoja de ruta a cinco años para los servidores Sun basados en Sparc, con la esperanza de darles seguridades a los clientes de la plataforma y revertir el patrón de caída en las ventas.

John Fowler, el ex ejecutivo de Sun que tiene a su cargo el negocio de sistemas de Oracle, presentó los planes en un webcast desde las oficinas centrales de Oracle el martes en la mañana. En una entrevista previa, el ejecutivo también confirmó los reportes que señalaban que Oracle había dejado de diseñar servidores x86 con chips de AMD, y que se había estandarizado con procesadores Intel.
Oracle lanzará actualizaciones regulares de los procesadores Sparc de Sun por al menos los siguientes cinco años, y al menos duplicaremos el desempeño de la aplicación cada dos años en sistemas Sparc, señaló Fowler. Los servidores Sparc subirán de 32 núcleos y 4TB de memoria que tienen en la actualidad, a 128 núcleos y 64TB de memoria para 2015, señaló.
Fowler también anunció que Solaris 11, la siguiente gran actualización del sistema operativo Solaris de Sun, se entregará el próximo año. Incluirá grandes actualizaciones en casi todos los niveles del stack, sostuvo, incluyendo elementos de la tecnología de virtualización de red Project Crossbow de Sun. Solaris 11 subirá a decenas de terabytes de memoria y miles de hilos de procesador, añadió.
Era importante para Oracle articular una hoja de ruta para los sistemas Sparc de Sun, cuyas ventas han caído marcadamente en medio de la incertidumbre causada por la compra de Sun a manos de Oracle. Esta empresa ha señalado desde el inicio que continuará desarrollando Sparc pero no ha dado muchos detalles.
Incluso luego del martes algunas preguntas se mantenían. Oracle tiene dos familias de procesadores Sparc -los chips multihilo Ultrasparc que desarrolla internamente para sus servidores serie T, y los chips Sparc64 manufacturados por Fujitsu y vendidos en los servidores high-end de la serie M-.
Fowler no se refirió específicamente a las dos líneas de chips, sino que solo se refirió al futuro de Sparc en general. Una analista señaló que Oracle podría usar los chips Ultrasparc en ambas familias de servidores, la serie M y la serie T.
Al ver mis hojas de te, diría que en los próximos años todos esos sistemas -la serie T y la serie M- probablemente van a construirse alrededor de los chips Sparc que Oracle está diseñando internamente, señaló Nathan Brookwood, analista principal de Insight64.
Un movimiento así podría reducir los costos de desarrollo de Oracle y darle completo control sobre el diseño de sus servidores. Podría producir variaciones del chip Ultrasparc, usando diferentes interconnects y tamaños de cache, por ejemplo, para hacerlos más aceptables para los servidores serie M, sostuvo Brookwood.
Cuando se le preguntó antes del webcast por los planes para las dos familias de chips, Fowler sostuvo que hablaría en general sobre Sparc. Las dos plataformas se basan en la misma arquitectura y pueden correr exactamente el mismo software, por tanto los clientes no se encuentran enfocados en esto, indicó el ejecutivo.
Tampoco queda claro si el procesador Ultrasparc T3, que duplicará la cantidad de núcleos con respecto a los actuales T2 Plus, se distribuirá para fin de año, como alguna vez señaló Oracle. En la entrevista, Fowler añadió que no podía confirmar que el lanzamiento sería este año.
Aún así, los analistas que observan los planes de hardware de Oracle dijeron que ahora tienen mayor confianza en el futuro de Sparc. Oracle tiene aproximadamente el mismo número de ingenieros trabajando en Sparc que los que tenía Sun antes de la adquisición, y la compañía se encuentra más enfocada en los resultados, indicó Brookwood.
La analista de IDC, Jean Bozman, señaló que Oracle claramente está invirtiendo en el futuro de Sparc y Solaris. Ella espera un punto de actualización de Solarios 10 antes de fin de año, y que Oracle provea una hoja de ruta más detallada de los sistemas en el Oracle OpenWorld del próximo mes.
En la entrevista, Fowler confirmó los reportes que señalaban que Oracle había dejado de desarrollar servidores con chips AMD y que se está estandarizando, por lo menos por ahora, en los procesadores Intel.
La estrategia x86 de Oracle no es ofrecer todos los tamaños, formas y colores de servidores, sostuvo Fowler. Oracle continuará vendiendo servidores x86 de dos sockets que los clientes pueden comprar por separado, sin embargo, su meta principal es crear sistemas para ambientes más grandes, de misión crítica, tales como aquellos que usan el software de clustering de Oracle.
Cuando ves que nuestra estrategia tiene un núcleo, una plataforma empresarial y además hace la integración y añade valor, entonces tener todas las posibles variaciones de procesadores y sistemas no es tan importante, indicó Fowler. Es posible que la compañía use los chips de AMD nuevamente en el futuro, sostuvo el ejecutivo.
La gran estrategia de Oracle con Sun ha permanecido inalterable. La compañía continuará vendiendo servidores individuales y sistemas de almacenamiento que pueden correr aplicaciones de otros proveedores, pero su foco mayor es la construcción de sistemas que se integran las tecnologías de Sun y Oracle.
Al ser el propietario de los servidores y todas las capas del stack de software, señala Oracle, puede construir sistemas que tienen un mejor desempeño y que son más sencillos de administrar que los de sus rivales. La máxima expresión de esto es el sistema Exadata para OLTP y data warehousing que Sun y Oracle anunciaron el año pasado, sostuvo Fowler.
Sin embargo, el producto se basa en procesadores x86 y Linux, y Oracle aún no ha dicho nada sobre alguna máquina que use procesadores Sparc y Solaris.
Oracle también se encuentra interesado en tener una mayor participación en el mercado de virtualización. La compañía tiene productos para virtualizar tanto los servidores x86 como los Sparc, y planea racionalizar las herramientas de administración de tal forma que los clientes puedan administrar ambos ambientes desde una sola herramienta, sostuvo Fowler.
Para ese fin, IDC espera que Oracle fusione el software de administración de sistemas Ops Center de Sun con el Manager Enterprise de Oracle en un solo producto para 2012.
James Niccolai, IDG News Service