Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

WiMAX 2 estará listo para noviembre

[11/08/2010] Aunque el LTE va a comenzar a funcionar en las operadoras más grandes de Estados Unidos en el 2011, el WiMAX Forum espera tener el llamado estándar WiMAX 2 listo para funcionar a inicios del 2012.

Declan Byrne, director de Márketing del grupo industrial WiMAX Forum, afirma que el estándar WiMAX 2, formalmente conocido como el 802.16m, será concluido por el Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) este noviembre, esperando que los dispositivos se certifiquen en base a este estándar para el 2011. De ahí en adelante, espera que los ISP comiencen a desplegar el estándar comercialmente durante el 2012, cuando las operadoras de Estados Unidos como AT&T y T-Mobile recién estarán comenzando a ofrecer los servicios LTE a nivel nacional.
El 802.16m será significativamente más rápido que su predecesor. El vicepresidente del WiMAX Forum, Mohammad Shakouri, ha señalado que la meta es que el nuevo estándar WiMAX ofrezca velocidades de descarga promedio de más de 100Mbps a los usuarios. Por el contrario, Xohm, la oferta inicial WiMAX de Sprint, que debutó comercialmente en el 2008, ofrecía velocidades de descarga que iban entre los 3,7Mbps a los 5Mbps. Aunque el 802.16m le proporcionará a WiMAX un gran impulso en su velocidad, no hay que esperar que se propague más allá de lo que se ha propagado la actual tecnología WiMAX, que cubre alrededor de 80 kilómetros cuadrados por punto de acceso.
Tanto WiMAX como LTE están en el mercado en momentos en los que Cisco proyecta que el tráfico de Internet móvil se duplicará todos los años entre hoy y el 2013, año en el que totalizará un promedio de 2,2 millones de terabytes por mes. Cisco predice que el mayor driver del incremento del tráfico provendrá el video, que explicará aproximadamente un 64% de todo el tráfico de datos móviles en el 2013. En el 2008, el tráfico de video promedió alrededor de 13.000TB por mes, o un 39% de todo el tráfico móvil. Para el 2013, el tráfico de video se incrementará en más de 100 veces y promediará alrededor de 1,3 millones de TB por mes, proyecta Cisco.
Brad Reed, Network World (US)