Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Cumbre de pymes del APEC 2010

[12/08/2010] Carlos Chiappori presidente de la Cumbre de Pequeñas y Medianas Empresas (PYME) del APEC 2010, dio inicio al evento realizado con el propósito de capacitar a las PYME peruanas para internacionalizarse, y llevar el mensaje y los conocimientos del APEC a las PYME.

Por su relevancia en la economía, por los retos que enfrentan y por el potencial de crecimiento que representan, es necesario impulsar el fortalecimiento de las PYME, tanto de las que generan competencia y dinamismo en el mercado interno, como de las que deciden vender al mundo. ¿Cómo? Elevando su productividad e ingresos a través de alternativas como el acceso a la tecnología, que es justamente uno de los objetivos de esta Cumbre, declaró Chiappori.
La Cumbre de PYME del APEC 2010, organizada por COMEXPERU, en su condición de Secretaría Nacional del Consejo Consultivo Empresarial del APEC (ABAC), contó con la presencia Jack Ma, presidente del Grupo Alibaba, creador del portal B2B más grande del mundo Alibaba.com; y José María Quirós, el mayor exponente en la especialidad de pequeñas y medianas empresas de Argentina, encargados de las ponencias magistrales del evento.
Jack Ma aseguró que las PYME de países en desarrollo como el Perú tienen en el comercio electrónico la herramienta ideal para promover sus productos en el mercado extranjero; al ser una forma eficiente y relativamente rápida de vender todo tipo de productos.
Por su parte, Alfonso García Miro, presidente de ComexPerú, aseguró que en los últimos años, y con mayor fuerza desde el 2008, cuando el Perú presidió el APEC, los empresarios se han comprometido con el desarrollo de las PYME y con su mayor inclusión en el proceso y beneficios del APEC.
Al final del día, el Presidente Alan García clausuró el evento felicitando a los organizadores por la constancia demostrada en la ejecución de este evento por tercer año consecutivo en el país, y a los expositores que participaron en la jornada, especialmente a Jack Ma, a quien llamó "viejo amigo de las pymes peruanas".
En otro momento de su intervención, indicó que "la crisis puede ser entendida como un factor beneficioso y creativo y depende de la perspectiva del que descubra que vive en crisis o que está en ella".
Aseguró, que "el año 2009 mostró la inmensa fortaleza que tiene este conjunto de empresas que muchos creen débiles y pequeñas, pero que articulada y colectivamente demostraron ser el gran respaldo y el apoyo del Perú ante una situación de crisis de precios mundiales para sus grandes productos de exportación".
Finalmente destacó que "si se estimula la conciencia productiva del pequeño y mediano empresario, nuestro país tendrá cada vez una más sólida consistencia y una clase media creciente que garantice y fortalezca su democracia".
La Cumbre de PYME del APEC 2010 reunió a 1100 asistentes. ComexPerú coordinó además, con las cámaras de comercio locales a nivel nacional la retransmisión del evento, por lo que, de acuerdo a los organizadores, más de mil participantes siguieron la Cumbre de Pyme en ciudades como Apurímac, Tarapoto, Cajamarca, Arequipa, Huancayo y Chiclayo.
CIO, Perú