Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Crece el malware y el spam se estanca

[12/08/2010] McAfee, Inc. presentó su Informe de amenazas de McAfee: segundo trimestre de 2010, que reveló que el malware ha alcanzado los niveles más altos, lo que ha convertido a los primeros seis meses del 2010 en la mitad de año más activa de la historia en producción total de malware. Al mismo tiempo, el spam experimentó un crecimiento de solo el 2,5% desde el primer trimestre del 2010.

El malware siguió experimentando un alza durante el segundo trimestre del 2010, puesto que se generaron 10 millones de programas nuevos catalogados durante la primera mitad de este año.
En consistencia con el último trimestre, las amenazas en dispositivos de almacenamiento portátiles llevaron la delantera en cuanto al malware más popular, seguidas por software antivirus falso y malware específico de medios sociales. De acuerdo a McAfee, con aproximadamente 55 mil programas de malware nuevos que aparecen a diario, el malware de ejecución automática mundial y los troyanos que roban contraseñas constituyen las Dos Principales amenazas de malware.
El informe señala, asimismo, que después de alcanzar su punto más alto el tercer trimestre del 2009, con casi 175 mil millones de mensajes al día, los índices de spam se estancaron.
Los criminales cibernéticos aprovecharon el entusiasmo y el despliegue publicitario de la Copa Mundial FIFA en Sudáfrica y utilizaron diversos métodos para promover estafas y "contaminación" de motores de búsqueda. A nivel mundial, los tipos de estafa más populares variaron según el país, con algunos descubrimientos interesantes. Por ejemplo, las notificaciones de estado de entrega, o spam de entrega fallida, fueron las más populares en Estados Unidos, Italia, España, China, Gran Bretaña, Brasil, Alemania y Australia, señaló Mike Gallagher, vicepresidente senior y director de tecnología de Inteligencia de amenaza global de McAfee.
Gallagher señaló que el spam de malware, o cualquier mensaje que viene con un virus o un troyano que insta a visitar un sitio web infectado, fue el más popular en Colombia, La India, Corea del Sur, Rusia y Vietnam. Argentina exhibió la mayor variedad de spam, con 16 áreas temáticas distintas, que contemplan desde drogas y mujeres solitarias hasta diplomados. Italia exhibió la menor variedad, con solo seis tipos de spam.
"Nuestro último informe de amenazas evidencia que el malware ha manifestado un índice descendente constante durante la primera mitad de 2010", añadió Gallagher. "Además, resulta obvio que los criminales cibernéticos se están sintonizando mejor con lo que entusiasma al público desde una perspectiva tecnológica y lo utilizan para atraer víctimas desprevenidas. Estos descubrimientos indican no solo que la educación sobre crimen cibernético debe ampliarse, sino que las organizaciones de seguridad deben cambiar su estrategia de seguridad reactiva por una que sea predictiva".
Gallagher señaló que los atacantes aprovecharon eventos importantes, como la Copa Mundial y los conflictos en Medio Oriente para contaminar las búsquedas en Internet, aunque sorprende el hecho de que el derrame de petróleo en el Golfo de México haya estado ausente de los términos de búsqueda más contaminados. Además, McAfee Labs observó una "resurrección" de dos botnets "muertos". Storm Worm y Kraken, una vez considerados entre los botnets más importantes del planeta, volvieron a la vida y están en alza.
CIO, Perú