Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

IBM consigue ofrecer nanovisión con un nuevo microscopio

[14/01/2009] Científicos de IBM han construido un microscopio capaz de ofrecer una resolución cien veces mayor que las máquinas MRI actualmente utilizadas en los hospitales.

El nuevo microscopio está diseñado para estudiar estructuras 3D complejas a nivel atómico, y sus creadores aseguran que será de gran ayuda en la investigación de enfermedades y en el desarrollo de nuevos medicamentos.
Esta tecnología revolucionará la forma en que hoy vemos los virus, bacterias, proteínas y otros elementos biológicos, ha afirmado Mark Dean, vicepresidente de estrategia y operaciones de IBM Research.
Según IBM, la resolución de este microscopio se ha conseguido mediante una técnica denominada Magnetic Resonance Force Microscopy (MRFM), que toma imágenes de resonancia magnética (MRI) a escalas nanométricas.
Además de aumentar enormemente la resolución de las imágenes, la nueva tecnología puede proporcionar a los científicos una visión del objeto estudiado bajo la superficie, y no destruye los materiales biológicos sensibles.
Para el desarrollo del nuevo microscopio, IBM, que ha trabajado en este proyecto con el Centro de Pruebas de Nanoescala de la Universidad de Stanford, se ha concentrado en aumentar aún más la sensibilidad de MRFM y después combinar el resultado con técnicas avanzadas de reconstrucción de imágenes 3D.
Pero el anuncio de IBM no es el único avance importante que se ha producido recientemente en el terreno de la nano microscopia. En julio, investigadores de California Instituta Of. Tecnología aseguraron haber desarrollado un microscopio de alta resolución lo suficientemente pequeño para ser incorporado en un chip informático.
CIO, España