Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Oracle da signos del fin de OpenSolaris

[13/08/2010] Oracle confirmó esta semana lo que muchos en la industria de la computación ya sospechaban: El proyecto OpenSolaris está muerto.

Oracle trazó su estrategia para con Solaris en un memo interno que fue filtrado hacia la lista de correo de OpenSolaris el viernes. El memorandum señala que los esfuerzos de Oracle se encuentran enfocados en un lanzamiento comercial de Solarios que ayudará a expandir las ventas de sus servidores y otros productos.
Todos los esfuerzos de Oracle en las distribuciones binarias de la tecnología Solaris se concentrarán en Solaris 11, señala el memo. No lanzaremos otras distribuciones binarias, tales como los builds diarios o quincenales de los binarios de Solarios, o un OpenSolaris 2010.05 o alguna distribución posterior.
Solaris 11 es la próxima actualización importante del sistema operativo Solaris y, de acuerdo a la compañía, sería lanzada el próximo año.
Oracle lanzará una edición para desarrolladores gratuita de Solaris 11 a finales de este año, llamada Solaris 11 Express, la cual vendrá con un plan de soporte opcional, sostiene el memo. La firma espera persuadir a las compañías que usan OpenSolaris ahora, a que cambien a Solaris 11 Express, y presumiblemente a Solaris 11 en el futuro.
Un portavoz de Oracle señaló que la compañía declinaba realizar comentarios.
Ya habían aparecido dudas sobre el compromiso de Oracle con OpenSolaris, una versión de código abierto del sistema operativo Solaris que Sun lanzó en un intento de atraer a más desarrolladores -y eventualmente, era su esperanza, a más clientes pagados-hacia sus productos. Oracle asumió el control de Solaris cuando cerró la adquisición de Sun en enero.
El mes pasado The OpenSolaris Governing Board amenazó con disolverse a menos que Oracle designara un coordinador para discutir sus planes futuros para el sistema operativo.
No es de sorprender que los desarrolladores que contribuyeron con el proyecto quedaran consternados con los últimos acontecimientos.
Este es un terrible adiós a innumerables horas de trabajo para un software de calidad que ahora se ofrecerá como un producto de Oracle al que nosotros (los autores originales) no tendremos acceso irrestricto, escribió Steven Stallion, ingeniero de software de Atlanta que contribuyó con el proyecto, en su blog.
Sólo puedo sostener que el software en el que trabajamos era para el bienestar de todos, no para el beneficio de una compañía. Esta es claramente una perversión del espíritu del código abierto, escribió.
Explicando su estrategia, Oracle sostiene en el memo que puede hacer de todo. El factor limitante es nuestro ancho de banda de ingeniería medido en personas y tiempo. Así que tenemos que asegurarnos que nuestra máxima prioridad sea entregar el Sistema Operativo Empresarial #1, Solaris 11, para que nuestro negocio de sistemas crezca.
También implica que OpenSolaris comprometió su posición competitiva. Queremos que la adopción de nuestra tecnología y propiedad intelectual acelere nuestras metas generales, aunque no permitir que nuestros competidores obtengan ventajas empresariales (o FUD) de nuestras innovaciones antes que nosotros lo hagamos, escribió.
La compañía continuará haciendo crecer una vibrante comunidad de desarrolladores y administradores de sistemas para Solaris y contribuirá con código a proyectos como Apache y Perl, sostuvo. El código de Solaris ya lanzado con la CDDL (Common Development and Distribution License) de código abierto de Sun mantendrá la misma licencia, sostuvo.
Es el segundo ejemplo esta semana de cómo la estrategia de Oracle difiere marcadamente de la de Sun, y también la segunda vez que Oracle ha ofendido a la comunidad de código abierto.
El jueves Oracle señaló que había presentado una demanda contra Google, señalando que su software telefónico Android de código abierto violaba las patentes y copyrights de Oracle con respecto a Java, otra tecnología que heredó de Sun.
Esta acción también levantó la ira de algunos defensores del código abierto. El desarrollador de software y lobista político, Florian Mueller, la denominó como una afirmación de que las patentes se encuentran en contra del software gratuito y de código abierto.
Google denominó la acción como un ataque sin base contra la comunidad Java de código abierto y prometió luchar contra las pretensiones de Oracle.
James Niccolai, IDG News Service