Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Oracle y Amazon ofrecen nuevas formas de correr Linux remotamente

[16/08/2010] Las organizaciones que esperan hacer más eficientes sus usos de Linux tienen ahora dos nuevas opciones para correr remotamente el sistema operativo de código abierto.

En la nueva versión de su software Virtual Desk Infrastructure (VDI), Oracle ha incluido la capacidad de correr varias distribuciones de Linux en dispositivos thin client. Y Novell ha anunciado que Amazon comenzará a ofrecer versiones de nube del sistema operativo SUSE Linux en su servicio Elastic Compute Cloud.
Herencia de la compra de Sun Microsystems, Oracle VDI (antes Sun VDI) ofrece la capacidad de enviar interfases de desktop desde los servidores a los clientes ligeros y computadoras desktop. La versión 3.2 expande el número de sistemas operativos que puede soportar además de Microsoft Windows.
Para nosotros VDI no es exclusivamente Windows, señaló Wim Coekaerts, vicepresidente senior de Oracle para Linux e ingeniería de virtualización. El desktop Linux es poco, pero es más que cero.
VDI 3.2 oficialmente soporta Ubuntu, SUSE Linux Enterprise Desktop y Oracle Enterprise Linux, aunque las organizaciones se encuentran en libertad de correr otras distribuciones de Linux con el software. Oracle no planea soportar Red Hat Enterprise Linux, dado que el propio Oracle Enterprise Linux es una réplica similar de ese sistema operativo, señaló Coekaerts.
El software VDI solo corre sobre Oracle Solaris, aunque puede actuar como un broker para máquinas virtuales cliente que corren desde Microsoft Hyper-V o VMware VSphere.
Además del soporte Linux, la versión 3.2 presenta también varias otras características. Una es la capacidad de mantener las imágenes del sistema operativo en múltiples cuentas, lo cual puede ser práctico para los proveedores de servicio VDI con múltiples clientes, señala Coekaerts. Los usuarios de desktop pueden ahora escuchar audios y ver videos con este nuevo lanzamiento. También, los clientes Windows que corren en los servidores del centro de datos pueden compartir memoria para algunas aplicaciones, reduciendo la cantidad de memoria de trabajo requerida en total.
En su trato con Novell, Amazon ofrecerá precios por hora para correr copias virtuales de SUSE Linux Enterprise Server 10 y 11. Los usuarios que utilizan estas copias virtuales de SUSE en EC2 podrán instalar los parches de seguridad, reparaciones de bugs, y nuevas características que serán ofrecidas por Novell.
Aunque Amazon ya ofrece instancias virtuales de Open SUSE, éstas no tienen soporte comercial, señaló Michael Applebaum, director de márketing de Linux y appliances de Novell. Amazon está ofreciendo los sistemas operativos virtuales a través del SUSE Cloud Program de Novell, un servicio para compañías que desean proporcionar SUSE en demanda.
Los usuarios finales no necesitan contratar con Novell. Nosotros le damos a los clientes de Amazon la capacidad de comprar transparentemente instancias en demanda plenamente soportadas de SUSE Enterprise Server, señaló Applebaum. Uno obtiene así la suscripción de mantenimiento plena.
Los usuarios también pueden equipar la instancia del sistema operativo con sus propias aplicaciones internas, usando SUSE Studio, y luego subirla al servicio de Amazon, o continuar corriéndola internamente.
Los precios del servicio no se han determinado aún, señaló Applebaum. Amazon comenzará ofreciendo los nuevos sistemas operativos para finales de año.
Joab Jackson, IDG News Service